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Publicación Sólo datos Competencias investigativas de los profesores universitarios en Surámerica(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Puche, DeinnyEl estudio se propuso analizar las competencias investigativas de los profesores universitarios en Suramérica. Para ello utilizó los procedimientos del paradigma positivista con enfoque cuantitativo, tipificada como explicativa. La población estuvo conformada por 135 docentes universitarios de 9 países sudamericanos, que tienen como idioma oficial el español y que laboran en instituciones de educación superior públicas entre ellos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, fueron contactados mediante LinkedIn. Finalmente, los datos se procesaron mediante el software SPSS versión 27, para ellos se construyeron tablas de doble entrada, donde se destacan solo los porcentajes mayores. El resultado revela una sinfonía compleja de habilidades críticas, tecnológicas, argumentativas y éticas, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar programas de formación continua que nutran y fortalezcan estas competencias, impulsando así un cuerpo docente capacitado y éticamente comprometido con el avance del conocimiento en la región. Se concluye que, en lo que respecta al entusiasmo por adquirir nuevos métodos de investigación, se observan fluctuaciones en los niveles de interés entre los encuestados de diversos países. Chile encabeza la lista con un 53% de participantes expresando interés, seguido de cerca por Paraguay y Ecuador con un 51% y 50%, respectivamente. En contraste, Colombia registra un interés más bajo, alcanzando un 27%, mientras que Argentina, Bolivia y Venezuela muestran tasas moderadas en el rango del 43 al 46%. Uruguay se distingue con un sólido 60% de docentes que manifiestan su interés. Estos resultados indican disparidades en la actitud hacia la exploración de nuevos métodos de investigación en la región.Publicación Acceso abierto Factores académicos asociados con la reprobación escolar en el grado décimo de la institución educativa el Bagre, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Valencia Palacios, Ricardo Antonio; Carrillo, Margot [tutor]El objetivo principal de este trabajo investigativo busca describir los factores académicos asociados a la reprobación escolar de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa El Bagre jornada tarde año lectivo 2019; en otras palabras, ante los interrogantes años tras año del porque un gran número de estudiantes al llegar al grado décimo de esta institución reprueban el grado, se hizo necesario a través de este ejercicio investigativo dejar de lado la especulación, y conocer con claridad cuáles son esas causas académicas que inciden significativamente como el indicador de la reprobación escolar de los estudiantes. En la tarea de cumplir tal propósito, esta investigación es de tipo descriptiva, ya que se busca reconocer a los individuos desde sus subjetividades y particularidades; se ha hecho uso de la teoría de la atribución causal de Weiner (1979); porque esta desde sus postulados propone cuatro causas como responsables del éxito o fracaso de un estudiante en la escuela, la cuales son: “capacidad, esfuerzo, dificultad de la tarea y la suerte”. Ya con esto definido se optó por un enfoque de investigación mixto, abordado desde el método mixto secuencial explicativo; lo anterior en la medida que la problemática estudiada y quienes se ven involucrada en la misma pueden ser analizados de mejor manera dadas las particularidades inherentes a los mismos. Se han usado en la recolección de la información instrumentos como la entrevista en profundidad y el instrumento JJ46, este último de orden cuantitativo que busca medir los niveles de resiliencia en los estudiantes y su efecto en los bajos resultados académico de los estudiantes estudiados; en resumen, lo que se busca es describir cuales son los factores académicos responsables de la reprobación escolar para la población escolar objeto de la investigación.