Examinando por Materia "Canales de comunicación"
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Publicación Acceso abierto Herramienta estratégica de comunicación organizacional entre docentes y directivos de la Institución Educativa Departamental Las Villas en Cogua – Cundinamarca (Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-12) Velandia González, Alba Milena; Rincón, Sorayda [tutor]Esta investigación, tiene como objetivo diseñar una herramienta estratégica de comunicación organizacional entre directivos docentes y docentes de la Institución Educativa Departamental La Villas, en Cogua (Cundinamarca - Colombia), por medio de una revisión teórica a partir de los estudios realizados por Fernández (2012), Nosnik (1996), Robbins (1999), Santos (2021), Ladino (2017), Soria (2008), Cedaro (2007), entre otros. Se enmarca en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo transeccional, analítico y propositivo con una población finita comprendida por 43 docentes y 4 directivos docentes. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos cuestionarios tipo Escala de Likert, como resultados se encontró que en la Institución se destacan los niveles comunicacionales lineal e interpersonal, los tipos de comunicación descendente y ascendente, respecto a los canales de la comunicación, el más usado es el electrónico, íntimamente ligado al canal hardware, dentro de las barreras en la comunicación se encuentran las semánticas y psicológicas. Las conclusiones que desprenden de este estudio, es que la comunicación organizacional por parte de los directivos refleja un fuerte liderazgo al enviar la información requerida, de manera oportuna pero no lo suficientemente clara, falta fortalecer aspectos como la retroalimentación, la toma de decisiones democrática, el diseño e implementación de pautas de comunicación y desarrollar un tipo de comunicación lateral (horizontal); por parte de los docentes falta tomar una posición más activa dentro de su rol comunicativo así como aprovechar los espacios de discusión. Por último, se diseñó una herramienta estratégica de comunicación organizacional, que permitiera mejorar la comunicación entre directivos docentes y docentes, de modo tal que la función de los canales de comunicación ya existentes se centralice para almacenar, crear, modificar, retroalimentar, compartir y acceder a información de manera clara, ágil y oportuna, así como fortalecer los aspectos a favor dentro de la comunicación actual.