Examinando por Materia "Calidad en la educación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación gerencial e integración escuela-comunidad en la Institución Educativa Lacides C. Bersal. (Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-10) Torralvo Hernández, Miguel Mariano; Velasquez, Marcos [tutor]El objetivo de la investigación estuvo orientado a determinar la relación entre la comunicación gerencial y la integración escuela comunidad en la Institución Educativa Lacides C. Bersal, Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Las variables se sustentaron con los aportes de Senge (2014), Robbins (2009), Valbuena (2016), Méndez (2004), y Farías (2006), entre otros. Metodológicamente, se contextualizó en el paradigma positivista cuantitativo, con un tipo descriptivo correlacional; su diseño fue no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo constituida por el total de 8 directivos y 108 docentes que laboran en la institución educativa. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 20 ítems y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.89, lo cual indica alta confiabilidad. Para el análisis de los datos, se utilizó el método de Estadística Descriptiva (promedio y desviación), el cual permitió la descripción de las variables de estudio. Se concluye que se evidencia un nivel alto de correlación entre las variables, donde se plantea que la comunicación constituye una base fundamental para el desarrollo de la integración escuela comunidad, lo cual es necesario para que los procesos institucionales fluyan de acuerdo a los requerimientos institucionales.Publicación Acceso abierto El enfoque STEM: Desarrollo de competencias matemáticas y mecánicas en estudiantes de género femenino de educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2021-06) Giraldo Monsalve, Ricardo Andrés; Vargas Guativa, Javier Andrés [tutor]El objetivo de esta investigación fue evaluar los resultados de la aplicación de un programa basado en el enfoque STEM, para mejorar las competencias en matemáticas y ciencias naturales. La población fue de 249 estudiantes de género femenino, entre los 12 y 15 años, de 8° y 9° grados de educación básica secundaria de la Institución Educativa Lorenza Villegas, en Medellín, Colombia. Se aplicó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest de grupo control. La muestra incluyó 72 estudiantes distribuidas entre el grupo experimental y el grupo control. Para medir las competencias matemáticas se utilizó un cuestionario, con validez por juicio de expertos de 0,933, validez estructural de 0,809, y confiabilidad de 0,875. Para las competencias mecánicas se utilizó un cuestionario con validez por juicio de expertos de 0.8125, validez estructural de 0.780, y confiabilidad de 0,826. Se realizó un pretest para estimar las competencias de las estudiantes durante los tres años anteriores a la aplicación del programa, y se observó que los grupos control y experimental eran equivalentes, y que sus competencias en matemáticas y ciencias naturales eran entre aceptables y bajas. También se evidenció que no existían diferencias significativas en ninguno de los dos grupos entre los puntajes de matemáticas y de ciencias naturales. Se realizó el seguimiento de la aplicación del programa y, posteriormente, el postest para ambos grupos. Se encontró que las estudiantes del grupo experimental presentaron cambios significativos favorables en ambas asignaturas, con respecto las estudiantes del grupo control después de la aplicación de programa, y la mejoría fue mayor en las competencias matemáticas, y en las niñas que tenían mayor tiempo en el programa. Se concluyó que el programa fue efectivo para desarrollar competencias en ambas áreas, y que el tiempo de permanencia en este debe ser mínimo de 10 meses.