Examinando por Materia "Bilingüismo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la habilidad de Reading comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas 2.0(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Castro Urbano, Milady; Español Sierra, William Frank [tutor]El estudio de investigación denominado “Fortalecimiento de la habilidad del Reading Comprehension en estudiantes de 9° mediante herramientas web 2.0”. Se realizó con el objetivo de implementar una secuencia didáctica articulando el uso de herramientas 2.0 para favorecer la habilidad lingüística del Reading comprehension en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa municipal Winnipeg en la sede rural Charguayaco del municipio de Pitalito Huila, al sur de Colombia.Publicación Acceso abierto Incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes(Universidad UMECIT, 2022-10) Correa Narváez, Jesús Miguel; Cola López, Eduardo [tutor]Considerando la importancia que tienen las políticas educativas en la educación superior en Colombia, específicamente las relacionadas con el bilingüismo, la presente investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las políticas educativas colombianas con relación al bilingüismo como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes. Para cumplir dicho objetivo se fundamentó en un paradigma interpretativo, método hermenéutico con enfoque fenomenológico, asumiendo un tipo de investigación cualitativa con un diseño descriptivo, donde se implementaron como técnicas de recolección de información la encuesta, la entrevista y el grupo focal; la muestra estuvo conformada por 6 administrativos de las dos universidades seleccionadas, (2) rectores, (2) vicerrectores académicos de estas instituciones, (2) jefes de departamento de inglés de las mismas, 58 docentes de inglés y 384 estudiantes de pregrado en ingles de los diferentes semestres. Se obtuvo como resultado que los programas de bilingüismo implementados en sus universidades mejoraron el nivel comunicacional de los estudiantes, debido a que proporcionaron herramientas contextualizadas y acordes con las exigencias de un mundo globalizado. Permitiendo que los estudiantes cuenten con las capacidades para comunicarse de manera fluida en un segundo idioma, específicamente en inglés. Se concluyó que las políticas públicas educativas como parte del currículo de los programas de educación superior en el nivel comunicacional de los estudiantes han logrado influenciar la forma en la que se lleva a cabo o se ejecuta el proceso formativo, de tal manera que el educador en concordancia con los parámetros establecidos en estas políticas debe estructurar su práctica pedagógica en concordancia con dichos parámetros y finalidades