Examinando por Materia "Básica primaria"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero(Universidad UMECIT, 2020-05) Rendon Patiño, Gloria Nanci; Carrillo, Margot [tutor]El presente desarrollo investigativo corresponde al resultado a un proceso de formación de Maestría en Ciencias de la Educación, en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología de Panamá; el cual fue denominado “Centro de aprendizaje basado en juego de dados para la apropiación y uso de la multiplicación en estudiantes de grado tercero”, realizado en la escuela rural La Ruiz del corregimiento de Aragón, Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia Colombia. Resumen : El objetivo general estuvo encaminado a formular una propuesta de aprendizaje matemático dela multiplicación para estudiantes del grado 3º, basada en el juego de dados, aplicada al grado tercero de la Sede La Ruiz del Corregimiento de Aragón, municipio de Santa Rosa de Osos; utilizando como principal argumentación las teorías de aprendizaje aportadas por diversos autores que han contribuido a la humanidad a lo largo de la historia, entre los cuales se destaca Vygotsky, Maslow, Montessori, entre otros. Dicho abordaje se dio desde la metodología cuantitativa, mediante un diseño no experimental aportado por las guías de aprendizaje de la experiencia Escuela Nueva; logrando evidenciar entre otras cosas que a partir de la lúdica y particularmente desde el juego con dados, los educandos asumen su aprendizaje de una manera las rápida, dinámica y permanente.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral(Universidad UMECIT, 2022-03) Rudiño Ramos, Noris Luz; Gómez Molano, Nancy Milena [tutor]La comprensión lectora en la educación escolar se refiere a la capacidad que desarrolla un estudiante para entender y descomponer lo que lee, también corresponde a una competencia que facilita la adquisición de nuevos conocimientos en donde se ponen en práctica diferentes niveles cognitivos. Para esta se requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que vinculan la experiencia, los conocimientos previos, la memoria, la articulación auditiva, visual y verbal, la decodificación, el conocimiento de normas y reglas del lenguaje, la interacción entre capacidades intelectuales y emocionales, entre otros. Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral presentan dificultades en la comprensión lectora, por lo tanto, se plantea como objetivo evaluar el impacto de estrategias didácticas para la comprensión lectora en este grupo de alumnos, conocer las causas y consecuencias que genera dentro de los procesos de aprendizaje. La investigación es de carácter mixto y se propone dentro de la investigación acción para reconocer las dificultades de mayor incidencia en el proceso de comprensión lectora, así como describir el avance obtenido al implementar dichas estrategias. Los estudiantes presentan dificultades para hacer y responder preguntas abiertas, así como en el uso de organizadores gráficos como mapas. Se observa la pobreza de vocabulario, la escritura incorrecta de algunas palabras ya sea por errores ortográficos o porque el nivel de articulación entre la capacidad verbal y lingüística es limitado. La comprensión lectora es fortalecida cuando las instrucciones son claras, precisas y concretas, cuando las palabras que se decodifican están al alcance del lector, es decir, a partir del entendimiento de los significados y la conexión que tiene la articulación visual, la auditiva y la verbal. Los padres de familia y docente se involucran con mayor énfasis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en contextos de incertidumbre.Publicación Acceso abierto Influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano – Córdoba, en el período 2002 – 2018(Universidad UMECIT, 2023-01) Calics Salcedo, Lorena Patricia; Ochoa Arboleda, Maria Luisa [tutor]Uno de los enfoques que asumen las políticas públicas es el educativo, conformando el conjunto de decisiones estatales que tienen la finalidad de transformar algún componente o todo el sistema educativo y la relación que existe entre ellos, con la pretensión de volver a estabilizarlos. Estos factores aluden a los integrantes, la infraestructura, los procesos, los resultados y la interacción con el entorno en el que se llevan a cabo. Por tal razón, la investigación tiene como propósito analizar la influencia de las políticas públicas educativas colombianas en la calidad de la educación básica primaria en las instituciones oficiales del municipio de Montelíbano- Córdoba, en el período 2002- 2018. Se asumió un paradigma interpretativo, método hermenéutico y enfoque cualitativo. El tipo de investigación fue analítica con diseño descriptivo. Se utilizaron como técnicas de recolección de información el análisis documental y el análisis de contenido. Se tomó como muestra las políticas públicas educativas para la básica primaria del municipio de Montelìbano durante el período 2002-2018. Se concluyó que estas políticas públicas educativas desempeñan un papel fundamental, convirtiéndose en uno de las herramientas más veraces con las que cuenta un estado para enfrentar y sucesivamente poder ocuparse en resolver las necesidades de una nación, con el fin de obtener la plena realización y satisfacción del pueblo en general, ósea el fin de una política pública se debe centrar en lograr la transformación social. Dichas políticas son orientaciones fundamentales que encauzan el sistema educativo de Colombia, por lo tanto, tienen un impacto significativo en la práctica docente de las instituciones académicas.