Examinando por Materia "Autorrealización"
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Publicación Acceso abierto Factores socioeducativos que inciden en la deserción estudiantil de universitarios del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo UNITECNAR de Cartagena, Bolívar(Universidad UMECIT, 2022-06) Álvarez Soto, Oscar Emilio; Jaramillo Vélez, Alejandro; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Factores Socioeducativos que Inciden en la Deserción Estudiantil de Universitarios del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Antonio de Arévalo Unitecnar de Cartagena, Bolívar ”, se realizó en la línea de investigación Educación y Desarrollo Humano, en el área de Educación Superior en América Latina, al cual se adscribe el eje temático Educación Superior como Derecho Humano. El propósito general fue la identificación de los factores socioeducativos que inciden en la deserción de los estudiantes del programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales. Teóricamente, el fenómeno de la deserción universitaria es visto como un problema teleológico en cuanto obstruye el derecho a la educación superior como espacio de educabilidad para el desarrollo humano y satisfacción de las necesidades de autorrealización, atributos esperados en un Estado social de derecho. Metodológicamente el trabajo se estructuró de acuerdo con el modelo epistémico fenomenológico y el paradigma sociocrítico por su enfoque sobre la educación como espacio democrático y derecho humano. El diseño metodológico tuvo en cuenta los procedimientos sistemáticos de la Teoría Fundamentada, operado con técnicas cualitativas para la obtención, análisis y tratamiento de datos: entrevista semiestructurada, observación y contrastación mediante el análisis discursivo de contenidos. El trabajo de campo y la retroalimentación con los actores sociales del grupo de discusión – desertores, reintegrados y directivos de TECNAR – permitieron estos logros en los ciclos de recolección de datos, codificación axial y selectiva. Con ello se visualizaron los factores socioecomocionales como un conjunto de matices, que desde lo social afectan lo educativo. Se identificaron los imaginarios sociofamiliares, los bajos sueldos, el acceso al crédito educativo, las calamidades sociofamiliares, la injerencia del núcleo familiar en el proyecto de vida, la formación de pareja y el embarazo precoz, como constituyentes del tema. En conclusión, los factores socioemocionales trascienden los indicadores clásicos, relacionados con escenarios de pandemia y capacidad de agencia, y pueden ser canalizados mediante un programa de monitores comunicativos contra la deserción universitaria, aprovechando los escenarios presenciales y virtuales, las redes sociales y los metadatos para fomentar la educación financiera y maximizar el espíritu de persistencia y esfuerzo que motiva el reintegro a la educación superior.