Examinando por Materia "Autoaprendizaje"
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Publicación Acceso abierto El blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, Córdoba(Universidad UMECIT, 2020-11) González Yepez, Amparo Yobanis; Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intención comunicativa con base en una pedagogía de la pregunta y aprovecha el esquema de sincronías y asincrónicas de la técnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta didáctica de intervención que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoción de hábitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigación proyectiva, con un diseño metodológico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centró su atención en procesos de producción textual – orales y escritos- en una temporalidad específica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulación de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompañamiento de pares escolares, capaces de promover hábitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendación, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como recurso pedagógico en la Institución Educativa Nueva Esperanza(Universidad UMECIT, 2021-07) Peña Herrera, Kerly Judith; Solís, Osvaldo [tutor]El presente trabajo tiene el propósito de diseñar una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales con estudiantes de la Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un paradigma empírico-analítico, de enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, de allí que, la investigación siga un diseño pre experimental. La unidad de estudio la conforma Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería, Córdoba y los sujetos de investigación están representados por los estudiantes de grado octavo de la Institución. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como observación, mediante el instrumento de la Unidad Didáctica, la entrevista semiestructurada usando la guía de entrevista y el test de evaluación llevando a cabo un pre test y un pos test. Para el análisis de resultados se realizó mediante la triangulación de resultados a partir de análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas; y los datos cualitativos mediante matriz de información. Los resultados indican que los estudiantes a la luz de la aplicación del pre test se encontraban en un nivel bajo (40%) de conocimientos sobre reproducción en plantas y un 60% en nivel medio. De igual forma, con la aplicación de la unidad didáctica, ésta fue de gran impacto y aceptación entre los estudiantes, por lo que el pos test indicó que el 80% de los estudiantes mostraron niveles altos de conocimiento en lo relacionado a la reproducción en plantas y el 20% quedaron en nivel medio. Así, la investigación concluye que la actividad práctica y experimental, tomadas además como evaluaciones formativas, conjugada con la cooperación interpersonal y actitudinal, como aspectos relevantes de los estudiantes, influyó de forma significativa en el aprendizaje.Publicación Acceso abierto El microlearning en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-01) Abrego, Gloritzel; González, Rosmary; Cornejo, Esteban; De León, Celideth; Sierra Rivera, Hermes MauricioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje a través del microlearning en la educación superior, el tipo de investigación fue cualitativa asumiendo un diseño documental. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que el microlearning es una de las herramientas de enseñanza que se adapta de mejor manera a la era tecnológica y que se apoya en la misma para trasmitir conocimiento, adicionalmente se determinó la marcada influencia que tiene el mismo sobre la educación superior, ya que desde el punto de vista del profesor este puede además de obtener auto aprendizaje brindar conocimiento a los estudiantes en un formato que se adapta a su manera de aprender y desde el punto de vista del alumno a través de microlearning podrá mejorar su retentiva, aumenta la motivación y adaptar el aprendizaje según sus necesidades.Publicación Sólo datos El microlearning en la educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Abrego, Gloritzel; González, Rosmary; Cornejo, Esteban; De León, Celideth; Sierra, Hermes MauricioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje a través del microlearning en la educación superior, el tipo de investigación fue cualitativa asumiendo un diseño documental. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que el microlearning es una de las herramientas de enseñanza que se adapta de mejor manera a la era tecnológica y que se apoya en la misma para trasmitir conocimiento, adicionalmente se determinó la marcada influencia que tiene el mismo sobre la educación superior, ya que desde el punto de vista del profesor este puede además de obtener auto aprendizaje brindar conocimiento a los estudiantes en un formato que se adapta a su manera de aprender y desde el punto de vista del alumno a través de microlearning podrá mejorar su retentiva, aumenta la motivación y adaptar el aprendizaje según sus necesidades.