Examinando por Materia "Aula invertida"
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Publicación Acceso abierto Aula invertida como una alternativa en la educación superior a distancia en UMECIT(Universidad UMECIT, 2020-01) Cisneros, Dalvis; Graell, Yuseis; Marengo, Patricio; Ramos, Elvis; Vergara, Pedro; Sarco, AmeliaEn esta investigación se documentó la viabilidad del aula invertida, como alternativa para la educación superior a distancia en la UMECIT, a través de una revisión documental de artículos académicos, definiciones de autores y trabajos previos de investigación referentes al tema, donde se implementó un diseño narrativo. Obteniendo como resultado beneficios en el aprovechamiento del tiempo de clase; se concluyó que ayuda al estudiante a desarrollar un pensamiento crítico, la toma de decisiones, gestión del tiempo, el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la adaptación al cambio.Publicación Acceso abierto El blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta de Moñitos, Córdoba(Universidad UMECIT, 2020-11) González Yepez, Amparo Yobanis; Caicedo González, Jarrison Nicolás [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo general: proponer un Blog como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa de tipo oral y escrita en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta, debido a que los educandos presentaban notables dificultades para el desarrollo de la competencia comunicativa. Entre los principales alcances de este proyecto se cuentan: construir un ambiente virtual que promueva el autoaprendizaje, el desarrollo consciente de la intención comunicativa con base en una pedagogía de la pregunta y aprovecha el esquema de sincronías y asincrónicas de la técnica del aula invertida. De esta manera, se puede identificar una ruta didáctica de intervención que integra el aprendizaje de pares y las comunidades de aprendizaje en la promoción de hábitos de lectura y escritura diarios. Se acude al tipo de investigación proyectiva, con un diseño metodológico de perspectiva temporal transeccional, univariable, que centró su atención en procesos de producción textual – orales y escritos- en una temporalidad específica, cuyos datos se procesaron con base en la triangulación de evidencias, documentales, de entrevistas y observaciones del proceso. En las conclusiones destacan: la necesidad de crear ambientes virtuales de aprendizaje que fomenten el autoaprendizaje con acompañamiento de pares escolares, capaces de promover hábitos de estudio y de lectura comprensiva en voz alta, en un esquema de cursos especiales. De ello surge como recomendación, crear cursos virtuales mixtos de refuerzo para estudiantes por grupos de grado que vienen presentando deficiencias de aprendizaje en competencias comunicativas orales y escritas.Publicación Acceso abierto Las dificultades y retos que enfrenta Panamá al implementar el aula invertida en la educación a distancia durante la pandemia del COVID-19: Perspectiva docente(Universidad UMECIT, 2020-01) Vásquez, Isamary; Sarco, AmeliaEl objetivo de este trabajo fue conocer las dificultades que tiene el modelo de aprendizaje el aula invertida actualmente; así como los retos que enfrenta en Panamá, para este estudio se aplicó una encuesta en línea para obtener los resultados, del mismo se puede mencionar que las diferencias socioeconómicas en la población también juegan un papel importante en este proceso ya que la mayoría de los alumnos no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias y lo poco que tienen a penas le alcanza para la alimentación, otro aspecto importante es el desconocimiento tecnológico debido a que el método educativo es el tradicional y algunos docentes no están familiarizados con las plataformas educativas y la resistencia de algunos docentes de la implantación de la tecnología en la educación a distancia también es uno de los retos que enfrenta este modelo de aprendizaje. Como conclusión puedo decir que la implantación del modelo de educación a distancia el aula invertida pasaría por muchas dificultades y retos debido a que la tecnología no se ha desarrollado lo suficiente como en otros países, además de que habría que orientar a los alumnos y docentes en como usar este modelo de educación; pero ante la situación actual puede ser una opción para que no se pierda la continuidad del aprendizaje.