Examinando por Materia "Aprendizajes"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desempeño del docente y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá Español(Universidad UMECIT, 2021-05) Martínez Sánchez, Jessica Yaribeth; Cruz B., Digna E. [tutor]La acción docente en la educación superior cumple la función de mejorar la calidad de la enseñanza que se imparte en las aulas de clase, esta debe ser integral e incluir diversos aspectos de la función docente desde el ámbito académico y administrativo para fortalecer de forma continua y participativa los componentes sustantivos de la universidad (investigación, docencia, extensión y gestión administrativa). Sin duda, la evaluación del desempeño del docente universitario es multidimensional y compleja, y debe proceder de distintas fuentes de información para su medición, por lo que es conveniente establecer un sistema de evaluación docente en el nivel superior donde se tengan establecidas claramente las variables e indicadores desde una perspectiva integral, considerando la opinión de los estudiantes, la autoevaluación del docente, la del superior jerárquico y, la de sus pares. El presente estudio se trabajó bajo el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, donde se aplicó una encuesta para obtener información desde el punto de vista del estudiante en la relación del aprendizaje y la enseñanza. A su vez la técnica de la recopilación documental apoyó significativamente al análisis cuantitativo de este estudio considerando una muestra de 50 estudiantes de la Licenciatura en Administración Policial de la Universidad de Panamá. Entre sus hallazgos revela que el 80% los estudiantes perciben siempre un dominio de los contenidos, de los docentes en la cátedra que imparten, y en igual porcentaje consideran que los docentes preparan adecuadamente sus clases y ponderan positivamente la capacidad de comunicación en el aula.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado quinto de la jornada de la mañana calendario A de la Institución Educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán – Caquetá(Universidad UMECIT, 2021-08) Otavo Vásquez, Cesar Augusto; Guerrero Ortiz, Leidy Lorena; Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]El presente trabajo de grado titulado Mejoramiento de la lectura inferencial desde la implementación de secuencias didácticas con los estudiantes del grado Quinto de la jornada de la mañana calendario A de la Institución Educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán – Caquetá fue desarrollado en procura de lograr empoderarla lectura inferencial a partir del reconocimiento de su importancia y la multiplicidad de beneficios que tiene en el contexto formativo y a favor de la comprensión no solo desde el área de lenguaje sino también en las demás áreas que conforman el currículo institucional y que hacen parte de la formación para la vida. La unidad de estudio está compuesta por 20 estudiantes de grado quinto de la Institución educativa Domingo Savio de San Vicente del Caguán; quienes participaren una investigación cualitativa, centrado en un tipo de estudio pragmático desde la investigación acción participativa. A través de una unidad didáctica planeada, diseñada y ejecutada con mediación de recursos TIC que favorecen de forma significativa el desarrollo de la lectura inferencial. Esto se ve reflejado en los resultados; en donde claramente los niños al interactuar y relacionarse con este tipo de estrategias y recursos desarrollan un mejor gusto por la lectura y denotan mejoras en el nivel de lectura inferencial.