Examinando por Materia "Aprendizaje cooperativo"
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Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica en la Básica Primaria del Departamento de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Orozco Sanabria, Ángela Rocío; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]El presente estudio tuvo como objetivo general verificar si el aprendizaje cooperativo, como estrategia metodológica, influye en los logros académicos en lenguaje y matemáticas, de los grados de básica primaria de las instituciones educativas públicas del Departamento de Boyacá, si se controlan las variables ubicación y nivel socioeconómico. La presente investigación fue de tipo confirmatorio desarrollada mediante el método hipotético deductivo, y se utilizó el diseño cuasi-experimental pretest-postest con grupo de control no equivalente. La población estuvo constituida por 244 instituciones educativas oficiales del Departamento de Boyacá. El grupo control estuvo integrado por 72 instituciones focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional a partir de los bajos resultados académicos en las pruebas SABER áreas de lenguaje y matemáticas y el grupo experimental estuvo conformado por 172 instituciones que presentaron resultados satisfactorios en las pruebas SABER área de lenguaje y área de matemáticas. Los resultados de logro académicos fueron obtenidos a partir de las pruebas Saber 2012 para el pretest y 2017 para el postes. La intervención se basó en la aplicación de un programa fundamentado en el aprendizaje cooperativo diseñado por Ministerio de Educación Nacional el cual fue implementado por los docentes de todas las instituciones del grupo experimental. Para los análisis de resultados se utilizaron técnicas cuantitativas, específicamente varios cálculos de t de Student para muestras independientes al comparar el grupo experimental con el control, y t de Student para muestras relacionadas para las comparaciones antes y después. Los resultados indicaron que antes de la aplicación del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender el grupo control presentaba mejores resultados académicos tanto en la prueba de matemáticas como en la de lenguaje; no obstante después de la intervención aunque los dos grupos mejoraron, el grupo experimental logró un índice de mejoramiento más alto que el grupo control, lo que comprueba la eficacia del aprendizaje cooperativo a través del Programa Todos a Aprender para mejorar el rendimiento académico.Publicación Acceso abierto Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Hoyos Villa, Ricardo; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La tesis titulada “Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino”. Se realizó con el objetivo de plantear una propuesta basada en el trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje de la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila., para fortalecer los procesos de aprendizaje de las competencias en el área de las matemáticas y en especial en la operacionalización de los números enteros, a través del trabajo cooperativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño cuasi-experimental; se utilizó como instrumentos las pruebas SABER y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes del grado séptimo dos de los cuales 24 son de sexo femenino y 19 de sexo masculino de la sede principal de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila; que oscilan entre las edades de 11 a 13 años. Se escogió este grupo porque son estudiantes representativos del grado séptimo y son jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje de los números enteros. Una de las principales conclusiones fue los estudiantes cambiaron la percepción de dificultad para el aprendizaje de los números enteros al realizar diferentes actividades académicas por medio del aprendizaje cooperativo. Es de reconocer que por medio del aprendizaje cooperativo se logra fortalecer un aprendizaje significativo. La implementación del trabajo cooperativo como planeación de las clases por parte del docente convierte su actividad pedagógica en un trabajo activo evidenciando los logros adquiridos en los estudiantes de forma efectiva.