Examinando por Materia "Aprendizaje Autónomo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo Didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del Grado Décimo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-05) Ochoa Mena, Esteban; Torres Gómez, CamiloLa presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza – aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia y José María muñoz Flores del municipio de Carepa. La investigación es de tipo proyectiva, todo, basado en los principios paradigmáticos de la comprensión holística, a través de tres estadios (descriptivo, explicativo y proyectivo), bajo un estilo transeccional, contemporáneo, unieventual y de campo. Los eventos estudiados: estrategias didácticas y aprendizaje de los estudiantes, son investigados mediante dos instrumentos, un cuestionario en escala de Likert y una prueba de conocimiento, ambos con 30 ítems, el primero relacionado con las sinergias de (planificación, mediación y evaluación) aplicado a 22 docentes ciencias naturales y el segundo con las sinergias de (conceptualización, comprensión y aplicación) aplicado a 177 estudiantes del grado décimo, ambas muestras tomadas de las tres instituciones. Los datos son analizados mediante técnicas estadísticas de análisis descriptivos como porcentajes, frecuencias y mediana, datos que se representan mediante gráficas apiladas, circulares, de barras y cajas; así mismo, dentro del estadio explicativo se hace un análisis de correlación entre los eventos mediante el coeficiente de correlación de Spearman-Brown. A partir de toda la información analizada se elaboran conclusiones y recomendaciones al respecto de la problemática, con ello, una propuesta metodológica que se enmarca en el diseño de un modelo didáctico denominado inter - actuar, un modelo novedoso en comparación a los existentes, dinámico e interactivo, que fomenta el aprendizaje autónomo y el uso de simuladores virtuales, que permite la inclusión y la construcción de las actividades didácticas y pedagógicas a partir de las necesidades, intereses y habilidades propias de los estudiantes, en donde ellos, son sujetos activos y partícipes de la organización y planeación del proceso de educativo, en donde aprenden contextualmente, de forma autónoma y tecnológica, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, criticas, reflexivas, científicas e investigativas, todo, mediante técnicas de aprendizaje que potencian el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la capacidad demostrativa y las competencias de conceptualización, comprensión y aplicación.