Examinando por Materia "Aprendizaje del inglés"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia metodológica basada en moodle para la enseñanza del inglés en los niños de grado quinto de la Institución Educativa Altos del Rosario(Universidad UMECIT, 2021-10) García Hernández, Sorneyda; Hernández, Jorge [tutor]La presente investigación tiene como objetivo fortalecer las habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés a través de un ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en estudiantes de grado quinto. Recientemente en la institución educativa Altos del Rosario es evidente el bajo resultado en la materia de inglés tanto en las pruebas estandarizadas como en las internas, se hace necesario que los estudiantes desarrollen habilidades de comprensión lectora en este idioma , es así que teniendo en cuenta las ventajas de la implementación de las TIC en las clases, desde ambiente virtual de aprendizaje en Moodle, esta investigación buscó analizar la incidencia de las herramientas TIC en el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora en el idioma de inglés en los estudiantes del grado quinto. Mediante la metodología de investigación mixta, se recogió información utilizando una prueba diagnóstica del nivel de inglés; luego se aplicó una encuesta de satisfacción para verificar la percepción de las participantes sobre los logros y falencias de las herramientas y su aprendizaje personal. Además, se aplicó un consentimiento informado firmado por los padres de familia de las menores con las cuales se realizó el estudio, finalmente una prueba de validación con el fin de analizar la incidencia que tuvieron el uso del ambiente virtual de aprendizaje en Moodle en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora del grupo. Los datos se analizaron haciendo uso del programa Excel. Finalmente se hizo uso del método de triangulación de la información. Se concluyó que la incidencia de Moodle promovió el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en el idioma inglés, lo cual se evidenció durante el desarrollo de las actividades a través de la participación activa de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Altos del Rosario. Además, en los resultados satisfactorios obtenidos en la prueba diagnóstica y en la encuesta de satisfacción.Publicación Acceso abierto Factores motivacionales que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2021-05) Cervera Colon, Dilsana; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]La problemática planteada en el presente proyecto se centra en los factores motivacionales que tienen los estudiantes para aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés , la investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa San José de Majagual Sucre. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa, con diseño de trabajo de campo. Los resultados descubiertos demostraron que en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen motivaciones para asistir al salón de clase y aprender el inglés como una segunda lengua, lo cual obedece a las carencias de estrategias y motivación utilizadas por los docentes para desarrollar esta asignatura, la investigación concluye, groso modo, que la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera es un factor de vital importancia para la población estudiantil y además, se determinó que si existen factores motivacionales que inciden positivamente en el aprendizaje de una segunda lengua y estos pueden ser tanto extrínseco como intrínsecos como lo son: viajar, comunicarse en inglés, estudiar en el extranjero, conseguir mejor oportunidad de trabajo, manejar la tecnologías inglesas desde su consecución original, son sustanciales factores que impulsan en los educandos el aprendizaje de este idioma.Publicación Acceso abierto El Gaming como propuesta pedagógica innovadora para contribuir a la motivación hacia el aprendizaje del inglés en tiempos de pandemia en los estudiantes de los grado 8vo de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Montería, Córdobacolombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Castañeda Bedoya, María Fernanda; Robayo Acero, Arsenio Enrique [tutor]El presente trabajo de grado titulado “ El Gaming como propuesta pedagógica innovadora para contribuir a la motivación hacia el aprendizaje del inglés en tiempos de pandemia en los estudiantes de los grados 8vo de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Montería, Córdoba-Colombia” se realizó con el objetivo de caracterizar la incidencia que tiene el Gaming como herramienta lúdico-tecnológica y pedagógica para la enseñanza del inglés en tiempos de pandemia en los estudiantes de Grado Octavo de educación básica secundaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima en Montería, Córdoba-Colombia. Con el Gaming se busca motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje del inglés dándoles una participación activa dentro de su proceso académico, teniendo en cuenta la difícil situación que afronta el mundo entero con la pandemia del COVID-19 y se toma ventaja de las oportunidades dadas para implementar la tecnología como una herramienta indispensable en este año escolar. Para el presente caso de estudio se realizó una investigación Mixta con énfasis tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo dada la necesidad de abordar aspectos esenciales para lograr una investigación completa que detalla los que sienten y piensan los estudiantes tanto como recoger datos de valiosa importancia para investigación tales como el estado y características de la población estudiantil. Al implementar el Gaming como herramienta pedagógica innovadora en los estudiantes de grados octavos, se evidencia un cambio positivo parte de los estudiantes en las clases de inglés y se logra un avance significativo en el desarrollo de los procesos académicos.Publicación Acceso abierto La motivación como elemento fundamental en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Fajardo Holguin, Diana Patricia; Sánchez Patiño, María [tutor]La presente investigación documental se abocó a encontrar alternativas metodológicas, enfocadas en la motivación, que contribuyesen a propiciar un desempeño más uniforme en el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria de instituciones como la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, en el municipio de Guarne, Antioquía, Colombia. La razón para desarrollar este estudio fue la necesidad de mejorar el aprendizaje de esta importante lengua, especialmente cuando el país está interesado en participar en el mundo globalizado. En primera instancia, se identificó como situación problema el hecho de que el desempeño de los estudiantes del contexto mencionado mostraba una gran variación y que, según la metodología aplicada, se observaba apatía en las clases y poco goce frente al aprendizaje del inglés. Luego, y debido a la situación provocada por el COVID 19, se decidió hacer una investigación documental, centrada en hallar y evaluar información relacionada con la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera y con estrategias de aprendizaje del inglés que pudiesen responder mejor a las características de los sujetos del estudio. Esto con el fin de encontrar una alternativa propicia para ayudar a los estudiantes de secundaria a tener un desempeño más uniforme en el aprendizaje del idioma. Finalmente, y después de hacer un análisis crítico de la información desde el punto de vista teórico, metodológico y legal, se seleccionó una alternativa que parece apropiada para incrementar la motivación por el aprendizaje del inglés y, en consecuencia, reducir la variación del desempeño de los estudiantes. Esa alternativa son las unidades didácticas multimediales, que conjugan la presentación atractiva de contenidos con elementos motivacionales que pueden responder a las características de los estudiantes sujetos de este estudio.