Examinando por Materia "Ambientes virtuales"
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Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia pedagógico didáctica para el fortalecimiento de competencias TIC y uso de ambientes virtuales de aprendizaje en las prácticas educativas(Universidad UMECIT, 2022-01) Pérez Martínez, Never José; Villamil Polo, Rafael Enrique; Henao Villa, Cesar Felipe [tutor]Gracias a la modernización y el avance de las tecnologías en casi todas las instituciones de educación se está generando un cambio de cierta importancia en el conjunto del sistema educativo, un elemento de trasformación lo ha generado, el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC), a la que suele llamarse sociedad de la información y comunicaciones. Uno de los desafíos de la educación actual es preparar a las personas para ser capaces de participar en una sociedad de información en la que el conocimiento es fuente crítica de desarrollo social y económico. El paradigma que está emergiendo en este nuevo siglo es el de aprendizaje en red basado en la interactividad global, el aprendizaje colaborativo y el acceso a las actividades y recursos educativos a lo largo de toda la vida, lo cual lleva a enriquecer las propuestas pedagógicas, específicamente los sistemas telemáticos, que son medios interesantes para introducir pedagogías alternativas y potenciar cambios en las estructuras educativas. El rol como profesor también cambia en un ambiente rico en herramientas TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los estudiantes con un conocimiento construido socialmente, cuya función del maestro es de facilitador, guía y copartícipe; así, pasa a actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador. Debido al avance tecnológico actual, las ayudas educativas modernas no deben enfocarse sólo en el uso de textos tradicionales, sino que deben apoyarse en los medios electrónicos e informáticos y virtuales, que permitan el acceso a información actualizada de una manera rápida y fácil, para así contar con un suficiente material de apoyo en todas y cada una de las áreas del conocimiento. Esta área de interés sustentó en la investigación la preocupación relativa de cómo afrontar las TIC en la Práctica Pedagógica de los docentes, por lo cual se buscó evaluar el uso de las TIC en las Practicas Pedagógicas de los docentes de La I.E. La Inmaculada, del municipio de Tierralta (Córdoba, Colombia)Publicación Acceso abierto Procesos de simulación virtual en química, una alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo, en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta - Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-08) Madera Mezquida, Dalmiro Alfredo; Martínez Abad, Ovidio Rafael; Villada, Claudia Patricia [tutor]El proyecto denominado “Procesos de simulación virtual en química, una alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo, en estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del Municipio de Tierralta – Córdoba”, cuyo objetivo es “Implementar procesos de simulación virtual en química, como alternativa para generar espacios de aprendizaje autónomo en los estudiantes de Grado Décimo de la Institución Educativa Benicio Agudelo del municipio de Tierralta, Córdoba”, se realizó con los 130 estudiantes del Grado Décimo, pero pretende beneficiar a todos los estudiantes que cursan el mismo grado en la Institución Educativa. Tomando como base las necesidades observadas en el aula de clases, los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en las pruebas internas y externas aplicadas, así como el seguimiento a los observadores de los educandos y realizando el análisis del instrumento aplicado, se concluye que existían dificultades notorias en la asimilación u apropiación de los contenidos en química, de igual manera se observa una práctica repetitiva y poco novedosa por parte de los docentes que orientan el área en la institución; por todo lo anterior se planteó e implementó como estrategia innovadora, los simuladores virtuales, facilitando así la apropiación de nuevos conocimientos puesto que permiten unos espacios y ambientes virtuales de aprendizajes que hacen los contenidos menos abstractos, permitiendo además la interacción de los estudiantes con los objetos de aprendizaje, propiciando de esta manera unos aprendizajes autónomos.Publicación Restringido Uso de los ambientes virtuales de aprendizaje como estrategia pedagógico didáctica para fortalecer los escenarios de enseñanza aprendizaje en la institución educativa Simon Bolivar, del municipio de planeta Rica Cordoba.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-09) Aguas, María Candelaria; Serrano Polo, Edgardo Alfonso [tutor]El propósito de este estudio estuvo dirigido a diseñar una propuesta teórica – práctica orientada al uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) para fortalecer los procesos de Enseñanza Aprendizaje en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Planeta Rica, Departamento del Córdoba. Sustentado en los postulados teóricos de Burgos y Lozano (2012), Cabero (2007), Ferreiro y Espino (2009), Castillo y Cabrerizo (2007), Díaz (2006), Pérez (2006), Tobón (2009), Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 y en los Estándares de Competencias en TIC para Docentes, entre otros. Se ubicó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transeccional. La población estuvo conformada por estudiantes y docentes de la institución educativa. Los datos fueron recolectados por medio de encuestas, utilizando un formulario conformado por cinco alternativas de respuestas, cerrado. La validez de contenido se obtuvo consultando la opinión de diez (10) jueces; y la discriminante con datos de una segunda prueba, destacando que los 51 reactivos resultaron discriminados. A su vez, para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. Para el análisis de la información se utilizaron tablas y gráficas desde Excel con el objeto de tabular la información recolectada y posteriormente brindar un análisis adecuado al tema de investigación. Se encontró nula presencia de las competencias docentes y en las estrategias de aprendizaje cooperativo, y poca presencia de los procesos de formación docente y de los componentes de la transformación curricular para la calidad en las instituciones educativas objeto de estudio. Se recomienda, promover espacios formativos que coadyuven a la sensibilización del personal, posibilitando así escenarios para la transformación social de la institución a partir del desarrollo de competencias tecnológicas, elevando así la calidad educativa.