Examinando por Materia "Agresividad verbal"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Implementación del juego cooperativo como propuesta pedagógica para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Ruiz Hernández, Jairo Alonso; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El presente trabajo de investigación-acción, con enfoque mixto tuvo por objetivo identificar las conductas de agresividad más comunes que afectan las relaciones interpersonales entre los estudiantes del grado 6-05 de la Institución Educativa Lacides C. Bersal; con el objeto de mejorar las relaciones interpersonales entre los estudiantes se hace necesario la implementación de una propuesta pedagógica basada en el juego cooperativo en las clases de educación física que contribuya a lograr este objetivo. Se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas y la observación directa; las cuales permitieron recopilar y analizar la información. La investigación estuvo estructurada en tres fases claramente identificables, etapa de diseño, etapa de implementación y etapa de evaluación, esta estructuración permitió un acercamiento detallado y efectivo de la problemática. Después de la implementación de los juegos cooperativos como propuesta pedagógica, se evidenció una mejora significativa en las relaciones interpersonales en los estudiantes. Es evidente que la utilización de estos juegos ha potenciado la efectividad de las mismas. Esta mejora y el impacto del uso de los juegos cooperativos pudieron ser constatados luego de la aplicación de una encuesta de validación a los estudiantes al final del proceso.Publicación Acceso abierto El juego cooperativo como estrategia didáctica para la mitigación de la agresividad verbal en estudiantes de 3º de la Institución Educativa Puerto Viejo del municipio de Santiago de Tolú-Sucre(Universidad UMECIT, 2021-11) Bassa de la Rosa, Nuris María; Cáceres Ramos, Luz Helena [tutor]La agresividad en la escuela se ha constituido en una constante en el comportamiento de niños y adolescentes. Algunas condiciones personales y del entorno favorecen su prevalencia y crecimiento, como es el caso de la agresividad verbal, la cual se ve favorecida por la adquisición del lenguaje y su utilización como medio de agresión. La presente investigación, tuvo como propósito general, diseñar una estrategia didáctica basada en el juego cooperativo como herramienta que contribuya a mitigar los niveles de agresividad verbal de los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Puerto viejo del municipio de Santiago de Tolú, Sucre. Para ello, se abordó la problemática desde la observación de los comportamientos agresivos de los niños destacando la importancia del juego cooperativo y realizando la revisión teórica sobre el tema que permitieron diseñar la propuesta de intervención que a futuro permitiera transformaciones a nivel grupal e institucional Por otra parte, el estudio recurrió a un enfoque de investigación mixto, con una investigación de tipo descriptivo y proyectivo. Se trabajó con una población de 31 estudiantes del grupo 3º de la institución, a la cual se le aplicó un cuestionario de caracterización de agresividad verbal. Como resultado se obtuvo la identificación de la prevalencia de la agresividad verbal en los niños del grupo y al tiempo la pertinente necesidad de diseñar e implementar una estrategia didáctica basada en el juego cooperativo. Como conclusión, se destacan las características de la agresividad verbal en los niños en el ámbito escolar y a partir de estas, el desarrollo de habilidades por parte del juego que permiten la mitigación de este tipo de agresividad.