Examinando por Materia "Adaptación"
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Publicación Restringido Propuesta de implmentación del castellano escrito para sordos de los grados 6° y 7° de la Institución Técnico San Martín de tours en la Ciudad de Sogamoso- Boyacá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Moreno, Maylin Natalia; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]La presente propuesta, se encuentra enmarcada en la Línea de investigación de Administración y Planificación en el eje temático de Administración Educativa de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo, Diseñar estrategias de adaptación del castellano escrito para sordos (L2) en los grados 6° y 7° de la Institución Educativa Técnico San Martín de Tours de Sogamoso – Boyacá. Se desarrolló en cuatro etapas de tal forma que se pudiera dar cumplimiento a las necesidades, y a la vez alcanzar metas que no solo favorezcan el desarrollo del proyecto sino las expectativas de los estudiantes. De este modo la primera etapa, se centró en determinar el nivel de interés de la comunidad educativa frente a la importancia de emprender un reto que favorecerá directamente a cada uno de los jóvenes con dificultades auditivas. En esta etapa se presenta una exploración significativa que permitió demostrar que esta nueva asignatura no solo favorecerá a los estudiantes, sino permitirá avanzar más allá de las metas propuestas. En la segunda etapa, se propiciaran espacios en donde los docentes todas las áreas integrando bachillerato y primaria, adquieran estrategias que les permita apropiarse de esta problemática de. Esto con el propósito superar la dificultad que se tiene cada inicio de año, o cada seis meses cuando se les acaba el contrato a los fonoaudiólogos, por esta situación muchos niños de la institución quedan sin clase hasta que se renueva el contrato, lo cual tarda normalmente de uno a dos meses, ya que solo los fonoaudiólogos pueden transmitir el conocimiento. Sin embargo, estas capacitaciones aportaron estrategias que les permitieron a todos los docentes correlacionar el castellano escrito con sus áreas y a su vez adquirir nuevas herramientas que les permita tanto enseñar como conocer la necesidad que posee el estudiante con dificultades auditivas y así poder avanzar en el momento en el que no hayan intérpretes. Con respecto a la tercera etapa, se puede destacar que se elaboraron talleres que promovieron experiencias significativas en los estudiantes sordos (L2).En este proceso se implementaron diferentes mecanismos que permitieron avanzar frente a las necesidades básicas en su proceso de aprendizaje y establecer evoluciones que vayan requiriendo mayor nivel de dificultad en orden cronológico para obtener resultados satisfactorios. En cuanto a la cuarta etapa, se orienta a diseñar una propuesta pedagógica flexible y pertinente para la comunidad sorda de la I.E. La cual se orientará a dar solución a la problemática observada en este proceso, por lo tanto, inicialmente se elabora un plan de área el cual será el rumbo a seguir en la nueva asignatura “Castellano Escrito”. Este plan de área aunque posee actividades para grados sexto y séptimo, también posee herramientas para otros niveles. Del mismo modo, se destacan tres aspectos muy importantes tenidos en cuenta en este proceso de investigación y por ende en las base s teóricas y son los tres enfoques, medico, educativo y clásico. En donde, el Enfoque Médico Educativo y Clásico (Peluso 2010), concibe a los sordos como carenciados y discapacitados, y que en la gran mayoría de los casos entiende que son sujetos con dificultades a nivel del lenguaje y del desarrollo. El Enfoque Médico Clásico (Paparella 1994), establece que, a mayor dificultad de la audición, mayor dificultad en el lenguaje y el Enfoque Psico-Sociolingüístico (Peluso 2010), Se reconoce a las personas con limitación auditiva como pertenecientes a una comunidad lingüística, en tanto que son poseedores de una lengua y cultura propias diferente a la mayoría oyente y rechaza el termino de sordomudo. Finalmente, la metodología utilizada en este proyecto, se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar; comportamientos y situaciones cotidianas, a partir de este proceso y de las etapas mencionadas anteriormente se pudo dar cumplimiento al esquema establecido para el desarrollo de la investigación.Publicación Sólo datos Retos y desafíos de la educación rural en tiempos de pandemia desde la mirada del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-15) Castañeda Moreno, Diana Sofia del Pilar; Gómez Galán, Judith XiomaraLa educación rural es vista en nuestro país como una cifra, en la que solo se ven como índices de pobreza y marginación, pero la realidad es muy diferente de lo que nos quieren dejar ver. Las condiciones rurales estructurales, sociales, económicas son precarias en comparación de otros entes educativos, es por eso, que como docentes estamos llamados a crear ese cambio a un sabiendo la poca inversión económica del estado hacia la educación, pues solo ven el sector rural como simple mano de obra. En la actualidad, la pandemia del COVID 19 nos reinventó en la manera de enseñar y aprender, pues como docentes tenemos el reto de implementar o de buscar estrategias pedagógicas en las cuales se busca poder transmitir esos conocimientos para el beneficio de estudiantes y la sociedad. No se puede desconocer que es un gran reto no solo por las estrategia pedagógicas si no por el abandono del estado y los entes gubernamentales hacia la educación rural, la conectividad en el sector rural es difícil sino casi nula y los estudiantes deben desplazarse hasta los centros urbanos para poder realizar sus actividades académicas, nosotros como docentes debemos disponer de nuestros planes personales de internet para cumplir con nuestra labor, siendo una obligación del estado garantizar y proporcionar las herramientas necesarias tanto a estudiantes como a docentes para el buen desarrollo de la educación rural. En conclusión los docentes nos hemos tenido que reinventar nuestra manera de enseñar, no solo por la situación mundial a raíz de la pandemia si no por la falta de recursos y el desinterés total del gobierno por invertir en la educación para ellos es más importante renovar un Armerillo militar que dotar de computadores y tables una escuela rural, mientras tanto los docentes seguimos limitados para educar.