Examinando por Materia "Actividad física"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del estado actual de la actividad física y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa Las Arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y su calidad de vida.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Galvis Julio, Neyber Luis; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Son múltiples los beneficios que pueden conseguirse mediante la práctica de la actividad física, las investigaciones acerca de ello, propende disminuir la probabilidad de ocurrencia de ciertas patologías como son las ENT para así mejorar la salud y calidad de vida de los seres humanos. Esta investigación es una aproximación a esta realidad y tiene como propósito fundamental realizar un análisis del estado actual de la actividad fisica y el sedentarismo de los adolescentes escolarizados en la institución educativa las arepas con el fin de mejorar sus hábitos saludables y calidad de vida. A través de un estudio cuantitativo, se aplicó un cuestionario IAFHA modificado, lo cual permitió un análisis de una muestra poblacional de 250 adolescentes distribuidos en variables de géneros y edad. Concluyendo que los adolescentes, con relación de práctica de Educación Física y la edad dentro del ámbito escolar está más extendida hacia la población más joven entre los 13 y 15 años de edad con una prevalencia del 46%, disminuyendo paulatinamente con la edad, mayores de 18 años una prevalencia del 4%, ya que en los adolescentes se despierta mucho más el interés por los nuevos avances tecnológicos que los mantienen conectados a las redes sociales favoreciendo su inactividad física; siendo menor en mujeres (44%) con relación al sexo masculino (56%). Aspectos relevantes argumentados por los estudios existentes con resultados similares como es Buñuel (1992 a); a la vez se identificó que la Educación física en este ámbito escolar es practicada en un 100% de la población estudiantil, pero manifestando una prevalencia de interés en un 53% contra un 18% de poco interés, situación muy provechosa a la hora de adquirir los aprendizajes y favorecer las políticas de promoción general del deporte, a través de estrategias que incentivan un modo de vida activo y saludable.Publicación Sólo datos Aspectos motivacionales para la práctica de la actividad física(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Pérez Techachal, EmilioPublicación Acceso abierto Aspectos motivacionales para la práctica de la actividad física(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Pérez Techachal, EmilioEste ensayo expone los resultados del estudio descriptivo denominado "Aspectos motivacionales por los cuales la población de 15 años en adelante realiza actividad fisica en el circuito de 3.5 kilómetros del Parque Omar Torrijos de la Ciudad de Panamá" que tuvo como objetivo conocer los motivos más significativos que llevan a una persona a realizar actividad fisica. La importancia del incremento del gasto metabólico poblacional es sin duda un indicador que permite conocer la práctica de actividad fisica de una población, lo cual aunado a una adecuada alimentación, entre otros factores conlleva a una vida saludable. El estudio basado en la psicología de la actividad fisica pretende indagar cuales son esos motivos para hacer ejercicio. Analiza las principales teorías de la motivación humana y selecciona aquellas que se ajustan a explicar tanto la preferencia como la continuidad de la práctica de estas actividades. Son seleccionados grupos de población de 15 años en adelante en ambos sexos de forma aleatoria conservando un porcentaje aproximado al 50 % de cada sexo. Los resultados reflejan que el trotar es una actividad que proporciona suficiente motivación y los aspectos filiales y de compañía nos son tan significativos.Publicación Acceso abierto Aspectos motivacionales para realizar actividad física. Caso: trotadores de 15 años en adelante que utilizan el circuito 3.5 kilómetros del Parque recreativo Omar Torrijos en la ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2012., 2012-01) Pérez Techachal, Emilio; González S., MaritzaEste estudio de tipo exploratorio denominado "Aspectos motivacionales por los cuales la población de 15 años en adelante realiza actividad física en el circuito de 3,5 kilómetros del Parque Omar Torrijos de la Ciudad de Panamá” pretende iniciar estudios más profundos con relación a los motivos que llevan a una persona a realizar actividad física, dada la tendencia de la sociedad actual al sedentarismo. Para este estudio se revisó la literatura con relación a las teorías de la motivación. Las investigaciones sobre el impacto de la actividad física en la salud, y los efectos nocivos de la vida sedentaria. Fue diseñado como instrumento una encuesta de 25 preguntas, testado con 35 personas y modificado para quedar en un total de 27 preguntas. Las tres primeras se refieren a los datos de sexo, edad y ocupación, las siguientes cinco a establecer patrones de intensidad, tipo y tiempo que se dedica a la actividad física, si son orientado por alguien y por último si la actividad física la realizan por prescripción médica. Los encuestadores fueron seleccionados entre estudiantes de los grupos de la carrera de Educación Física y Entrenamiento Personalizado y capacitados en los temas de la investigación, características de los encuestados y orientación de las respuestas del instrumento. Durante un fin de semana se encuestaron a un total de 442 personas que utilizaban el circuito de 3.5 kilómetros del Parque Recreativo Omar en la Ciudad de Panamá, muestra representativa en un 44,4% del universo de trabajo. El programa para la captura de las respuestas y el análisis estadístico fue el EPI-INFO realizando el estudio de las frecuencias y la correlación entre preguntas del primero, segundo y tercer bloque. La presentación de resultados se estableció con la graficación de los mismos del estudio de frecuencias de cada una de las respuestas por sexo y grupo etáreo, finalmente se hizo el estudio correlativo en el resumen de los resultados Las conclusiones relejan los resultados obtenidos de ese análisis y de la ventilación de estos con las teorías de la motivación que guardan referencia con la práctica de la actividad física. En cuanto a las recomendaciones se procura dirigir hacia el propósito de servir de referencia para futuros estudios exploratorios y comparativos, así como para influir en las decisiones de acciones para que la población panameña incorpore a su estilo de vida la actividad física y contra restar el sedentarismo elevando como consecuencia el índice de gasto metabólico de la población panameña.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física(Universidad UMECIT, 2022-05) García Quiroga, David; Carrillo, Margot [tutor]El presente trabajo de investigación titulado “ ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA BASADA EN LAS TIC PARA MEJORAR LA ACTIVIDAD FÍSICA” está enfocado en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Villa losada, ubicada en el municipio de La Plata, departamento de Huila-Colombia. El cual, busca intervenir de forma positiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorar la actividad física por medio de la lúdica y la implementación de estrategias pedagógicas, de acuerdo como se menciona en el objetivo general “Diseñar una estrategia pedagógica basada en las TIC, para mejorar la actividad física en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Villa losada de La Plata Huila”. Para la elaboración de la presente investigación fue pertinente hacer uso del enfoque cualitativo con un método descriptivo que tiene como finalidad definir, clasificar, catalogar o caracterizar el objeto de estudio. En cuanto al diseño metodológico se utiliza la investigación-acción al considerar que en esta realidad se encuentra como actor directo el docente del área, y se trabaja con una muestra poblacional de treinta(30) estudiantes del grado sexto de bachillerato. La técnica que se utiliza para la recolección de los datos es la entrevista estructurada conformada por once (11)preguntas y como instrumento la guía de preguntas. Los resultados advirtieron la imperiosa necesidad de poner en marcha una intervención que permita revertir la situación detectada; de acuerdo con lo anterior, se crea un blog que hace parte de la propuesta llamada: enseñando, entrenando , éste se encuentra centrado en la creación de estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( TIC ).