Examinando por Materia "Acoso escolar"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Relación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de 5to. grado de básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Cogollo Llorente, Mayerlis; Peralta Díaz, Sonia CarolinaEl objetivo fundamental de la investigación fue analizar la relación entre el acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado del nivel básico primario en las instituciones Educativas pertenecientes al municipio de San Antero, departamento de Córdoba, Colombia. La fundamentación teórica de la investigación se realizó bajo los postulados de: Instituto Interamericano de derechos Humanos (IIDH, 2014), Chávez y Arangón (2017), Ortega (2018), Gutiérrez (2017), Andrés et al., (2015), Morales y Pinto (2014), entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio de expertos y se aplicó una prueba piloto para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultado un valor de 0,806341161 el cual lo hace confiable para ser aplicado a una muestra estratificada de ochenta y siete (87) estudiantes del estudio. Los resultados de la aplicación permitieron concluir que se realizó el análisis entre ambas variables y que a pesar que la relación estadística es negativa y muy baja; existe la evidencia de algunos casos aislados en la población estudiada que fueron o son víctimas de las múltiples formas de acoso escolar. Sin embargo a nivel general se descarta la hipótesis establecida en la investigación, por cuanto los resultados no arrojaron la existencia en su gran mayoría de acoso escolar.