Examinando por Materia "Accesibilidad"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos El derecho a la educación de las personas con discapacidad(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-05-24) Moreno De Gracia, GuillermoPublicación Acceso abierto Diseño de ambientes inclusivos de aprendizajes en la Institución Educativa Villa Margarita(Universidad UMECIT, 2021-02) Espeleta Flórez, Eugenio Gabriel; Bonilla, Osiris [tutor]La presente investigación describe un diseño con metodologías activo-participativas, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de la Institución Educativa Villa Margarita. La mayoría de las instituciones educativas carecen de programas para facilitar y dar respuestas a las necesidades de una educación inclusiva, lo cual genera la deserción de estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Por tal razón, surge el proyecto “Diseño de ambientes inclusivos de aprendizajes en la Institución Educativa Villa Margarita”. Nuestra investigación es coherente con el proyecto educativo institucional, con la normativa vigente garantizando el ingreso al sistema educativo de todas las personas en situación de discapacidad, en condiciones de accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y equidad con los demás estudiantes. La educación inclusiva en la Institución Educativa Villa Margarita requiere el diseño e implementación de estrategias metodológicas innovadoras que proporcionen las herramientas necesarias en los procesos académicos para alcanzar con éxito los estándares básicos de calidad en todos los niños/as y jóvenes, haciendo referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de dificultades, teniendo en cuenta que los alumnos son diferentes en intereses, personalidad, estilos de aprendizaje, motivación, ritmos de aprendizaje, edad, saberes previos, entre otros. Este trabajo, además reconoce la diversidad relacionada con minusvalías físicas, psíquicas o sensoriales, por lo que urge dar una respuesta asertiva y adecuada desde una perspectiva del derecho humano que tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.