Examinando por Materia "Académico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de nivelación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la Institución Educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia.(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-04) Castaño G., Yeny Constanza; Rincón, Sorayda [tutor]El presente trabajo es un ejercicio de investigación que se enmarca dentro de la línea denominada modelos de educación y que busca diseñar un plan de nivelación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la institución educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia; En la revisión de los antecedentes y las bases teóricas se tuvieron en cuenta los siguientes autores: Velasco, Gajardo, González, Alva, Saavedra & Salcedo y Molina. El tipo de investigación en el que se enmarca el presente estudio, es analítica y descriptiva, en cuanto al diseño de investigación, es de campo, a su vez el instrumento usado para la respectiva recolección de datos fue el cuestionario, el cual estaba conformado por treinta y un (31) preguntas con alternativas de respuesta múltiples y dicotómicas, la población elegida para la aplicación de los instrumentos de recolección de información, fueron los estudiantes de origen étnicos matriculados en los grados octavo, noveno, decimo y once de la institución educativa Villalosada, para un total de 22 estudiantes de origen étnico, que oscilan entre los 13 y 18 años de edad, asumiendo que la población era finita y accesible no se realizó muestra, sino que se realizó un censo poblacional. Al momento de analizar los resultados se logró identificar el nivel de las calificaciones que presentan los estudiantes de origen étnico en relación con las asignaturas que comprenden desempeños numéricos dentro de su plan de estudios, así mismo se identificó la falta de infraestructura y elementos relacionados con los diversos espacios requeridos para el buen desarrollo de la malla curricular, en razón a esto se obtuvieron importantes conclusiones derivadas del proceso de investigación, que dieron origen al plan de nivelación enfocado a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de origen étnico en la educación tradicional de la institución educativa Villalosada de la Plata - Huila, Colombia.Publicación Acceso abierto Proceso de inclusión en las instituciones oficiales de la ciudad de Montería Colombia(Universidad UMECIT, 2021-05) Guerra Fernández, Katherine Del Carmen; Perozo, SunnyEl propósito de este trabajo es describir los procesos de inclusión, de acuerdo a los criterios gerenciales y académicos dispuestos en el Decreto 1421 de 2017, que se llevan a cabo en dos instituciones educativas de carácter oficial de la ciudad de Montería. La investigación se considera descriptiva con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La recolección de la información se hizo a través de la técnica de la encuesta mediante un instrumento escala contentiva de 51 ítems. La validez se realizó por la valoración de tres jueces, para la confiabilidad se aplicó el coeficiente de alfa de Cronbach, en el cual se obtuvo un valor de 0,878. La población la conformaron todos los docentes de la institución educativa La Victoria y los de la primaria anexa Guillermo Valencia. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, específicamente, la frecuencia y la medida de tendencia central. La mediana porque los datos se midieron en un nivel ordinal. La investigación expone el proceso de inclusión con relación a las sinergias de identificación, inserción, integración y promoción. Los resultados muestran la importancia de realizar una identificación adecuada de las necesidades educativas especiales de los estudiantes, con el fin de diseñar la intervención más apropiada que permita brindar una igualdad de participación. Del mismo modo, deja ver la necesidad de una política de inclusión clara y pertinente al contexto, que direccione la atención integral a la población que presenta barreras de aprendizajes, con el fin de garantizar su plena participación en el entorno escolar. De manera general, se reflexiona en cómo los lineamientos del Decreto 1421, permiten el mejoramiento institucional y la excelencia académica, a través de la creación de una cultura inclusiva arraigada en cada componente institucional y cimentada en los principios institucionales