FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN por Materia "Acciones pedagógicas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Propuesta de acciones pedagógicas con la atención a la diversidad en la educación inclusiva(Universidad UMECIT, 2021-07) Laverde Africano, Florángela; De Las Salas, Magdy [tutor]Este proyecto se enmarca en la línea investigativa de Educación y Sociedad, del área de la Docencia y Currículo, bajo Ejes Temáticos y Estrategias Trasversales de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Así, se determinó la pregunta ¿cómo mejorar la atención educativa a los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto de la Institución Educativa José Joaquín Casas? El objetivo general fue valorar el uso del Plan Individual de Ajustes Razonables para el fortalecimiento de la atención pertinente a la diversidad de características de los estudiantes. Se consideró conveniente aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje pues su enfoque se direcciona a implementar métodos de enseñanza flexible para eliminar obstáculos en el aprendizaje. Se buscó diagnosticar, identificar y especificar las características de los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto; y determinar una propuesta denominada “Elaboración de fichas lúdicas, artísticas y deportivas” para brindar las mismas oportunidades de participación y aprendizaje. Se desarrolló un estudio cuantitativo y descriptivo. Participaron doce docentes y treinta estudiantes del grado quinto. La prueba diagnóstica, un cuestionario semiestructurado y la observación de clase fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos. Los resultados evidencian la necesidad de implementar metodologías que favorezcan la inclusión educativa desde el PEI, mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes ante las capacidades diversas de los estudiantes y un acompañamiento escolar efectivo, por parte de la familia. Es posible concluir que falta capacitación en los docentes para abordar temas relacionados a las capacidades diversas en el aula. Así mismo, no hay un acompañamiento hacia el docente por parte de los entes gubernamentales al momento de presentarse un estudiante con capacidades diversas; de igual manera, no existe una relación directa entre la inclusión educativa planteada en el PEI de la institución y la puesta en marcha del currículo.