ABB. Revista Dialogus
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ABB. Revista Dialogus por Materia "Modernización"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La modernización de la educación en Colombia: retos y posibilidades(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Alfonso Garzón, Luis FernandoEl hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país. Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad. Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad. Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.Publicación Acceso abierto Utopía-distopía: retos para la modernización educativa(2018-08-02) Pinilla Monroy, Magda ConsueloExisten grandes contradicciones entre el ideal de modernización y la realidad que acontece en nuestro mundo globalizado. El progreso se da en forma desigual y la incertidumbre se apodera del futuro. En esa perspectiva un tanto pesimista aparece la noción de modernidad líquida, a la que alude Zygmunt Bauman, un espacio de incertidumbre y vacío, una transformación incesante de lo que antes era estable y sólido. Pero es en la crisis de valores, de la sociedad y la cultura, es en esta esta ambivalencia aparentemente infranqueable entre la utopía y la distopía del concepto de modernización en donde se puede pensar en una opción con el poder transformador necesario para enfrentar el miedo: la educación. Esta requiere repensar sus objetivos, procesos y la participación de sus actores. Su capacidad de reinventarse, adaptarse, hacer frente a la situación y propender por una formación de individuos capaces de reconocer su devenir histórico, social, político, cultural. La educación se erige como una opción para alcanzar una modernización desde centro mismo de la sociedad con una conciencia humanista y con la posibilidad de librar la batalla contra la desesperanza.