B. TESIS DOCTORALES
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando B. TESIS DOCTORALES por Materia "aprendizaje Significativo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Convivencia escolar de los estudiantes de básica secundaria en instituciones educativas públicas del municipio de Suaza (Huila)(Universidad UMECIT, 2023-10) Ruíz Valenzuela, Gloria Mayerly; Canabal, Javier DaríoEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la convivencia escolar de los estudiantes de básica secundaria en una institución educativa pública del municipio de Suaza (Huila). Los fundamentos teóricos que respaldan la investigación son: La educación emocional, la autorregulación educativa, el aprendizaje significativo, psicología cognitiva y el constructivismo social. Se enmarca en el paradigma pragmático, con enfoque mixto. Se utilizaron 3 técnicas: encuesta, revisión documental y entrevista cada una con su instrumento, el primero conto con doce interrogantes y se aplicó a 378 estudiantes, el segundo fue una rejilla de Revisión Documental aplicada al Proyecto Educativo Institucional, el tercer fue una entrevista a dos Directivos Docentes y diez Docentes de la Institución San Lorenzo (sede principal), luego se procedió a hacer el análisis de los datos obtenidos y posterior triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos relacionados con la convivencia escolar; Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, Ley 1620, Guía 49 del Ministerio de Educación Nacional (MEN), Ley 115, educación emocional, aprendizaje significativo, psicología cognitiva. A partir de los resultados quedó en evidencia las dificultades de la convivencia escolar en la institución educativa donde predomina la falta de tolerancia, ausencia de valores y falta de comunicación asertiva. Se pudo concluir que, aunque en el Proyecto Educativo Institucional se establecen algunas estrategias encaminadas a mejorar la Convivencia Escolar, estas no resultan lo suficientemente efectivas para lograr resultados positivos, de acuerdo a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicado a los informantes clave, requiriéndose mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales entre los entes de la comunidad educativa con el fin de trabajar de manera articulada por el bienestar de todos; finalmente se elaboró un plan operativo con actividades enfocadas en fortalecer y mejorar la convivencia escolar.