B. TESIS DOCTORALES
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Examinando B. TESIS DOCTORALES por Materia "Autoevaluación"
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Publicación Acceso abierto La autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las instituciones tecnológicas para la competitividad(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) Valencia Valencia, Jorge Augusto; Herrera Montenegro, Vicente [tutor]Se presenta una propuesta de investigación a la comunidad educativa, sobre la autoevaluación como elemento de medición, en un sistema de aseguramiento de la calidad, de las Instituciones Técnicas y Tecnológicas para la competitividad, indagando entre los diferentes actores, sobre los intereses que mueven el desarrollo de la participación en los procesos de Calidad, los modelos y los sistemas para responder a las necesidades, intereses y expectativas de los usuarios del servicio educativo y cómo se da garantía a la calidad y la pertinencia curricular, como proceso continuo y elemento que contribuye a la competitividad; se analiza además, cómo la autoevaluación se mueve alrededor de los intereses institucionales, por encima de posturas programáticas, sobre consideraciones como planes de estado, de gobierno y organizacional, comprometiendo la calidad desde la pertinencia contextual, sin posibilidad de mirar la educación como elemento de crecimiento social y cultural. Esta investigación, se desarrolló considerando las instituciones de Educación Superior, técnicas y tecnológicas, como sistemas transformadores y generadores de cambio, los cuales solo se pueden identificar a través de procesos participativos como la Autoevaluación; además, pretende desarrollar una propuesta que permita a estas Instituciones, ser partícipes del proceso de Acreditación; considerando que en Colombia, este proceso es voluntario y presenta una baja participación, según datos suministrados por la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior de formación Técnica y Tecnológica, ACIET y el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, donde las cifras dan cuenta de solo el 2% de las instituciones tecnológicas acreditadas en el país; para tal fin se da claridad a los términos, a través de un desarrollo teórico, sobre lo que es Acreditación de programas e institucional, Certificación, Calidad, Pertinencia, Autoevaluación y Competitividad. La metodología aplicada es cualitativa, realizando la interpretación de la información, a partir de la valoración dada a la recolección de los datos suministrados por las Instituciones encuestadas; las cuales son comparables desde los modelos de autoevaluación aplicados por ellas; para analizar los criterios de Calidad y la Autoevaluación, se hace un análisis triangulando la información, a través de la encuesta aplicada a las Instituciones afiliadas a ACIET, se toma una experiencia significativa de una institución en el proceso de acreditación de programas y considerar la vivencia de más de veinte años de práctica académica del investigador; para determinar la Autoevaluación, como un modelo académico y administrativo se presenta la conclusión, de cómo la autoevaluación es un producto pedagógico, operativo y estratégico que fortalece los elementos sustantivos de la educación: la docencia, la extensión, la investigación y la internacionalización, como beneficios de la autoevaluación, para la implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; presentando como propuesta, hacer de la calidad de la educación un objetivo de Estado.Publicación Acceso abierto La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mora Salazar, José Miller; Martínez, Agustín José [tutor]La investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.Publicación Acceso abierto Reflexión del profesorado sobre sus prácticas pedagógicas desde la perspectiva de la neuroeducación en instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2023-04) Estupiñan Gómez, Fabio Alonso; Valverde Riascos, OscarLa tesis doctoral se orienta al objetivo develar lo que hace el profesorado sobre la reflexión de su práctica pedagógica desde la neuroeducación y su contribución en la enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior. A nivel metodológico el estudio se enmarca en un paradigma cualitativo, de enfoque interpretativo – hermenéutico, tipo de investigación fenomenológica, bajo diseño de campo. En torno a las unidades de trabajo se delimita en la Universidad de investigación y desarrollo, extensión San Gil (UDI) y la Fundación universitaria de San Gil (UNISANGIL) integradas por una totalidad de 1551 docentes, las unidades de análisis se componen 60 docentes de ambas universidades, aplicando el instrumento historia de vida a la totalidad de las unidades de análisis, y a 27 de ellos un grupo focal, ambos procesados bajo la técnica de triangulación manual, resumiendo y codificando los datos, dando pie a la generación de categorías inductivas. Se logra concluir en las practicas pedagógicas, que impera el modelo participativo y constructivista, bajo actualización de saberes y estrategias educativas a través de la modernización de métodos y actividades analíticas, no obstante, se determina una falta de modernización en varios elementos que ameritan una actualización desde la praxis pedagógica. Además, la autoevaluación está relacionada con la autorregulación, ya que los procesos de regulación que el profesor debe ejecutar intervienen en la medición, receptividad y control de elementos exteriores que afectan a la praxis docente. Con relación a la neuroeducación, los docentes desconocen varios elementos con respecto al funcionamiento cerebral de los estudiantes, emociones, y estímulos positivos o negativos que la pedagogía pueda causar, esto, desde la perspectiva individualista de los estudiantes considerándolos a cada uno como un universo en la formación educativa. A partir de allí, se desarrolla una propuesta sencilla dirigida a integrar aspectos en actualización y capacitación docente de la neuroeducación dentro de la práctica pedagógica. Palabras clave: Practica Pedagógica Técnica, Practica y Socio critica. Autorregulación y Autoevaluación. Neuroeducación.