B. TESIS DOCTORALES
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Examinando B. TESIS DOCTORALES por Materia "Actividades procedimentales"
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Publicación Acceso abierto Estructura de los saberes previos, estrategias metacognitivas y transformación semiótica en la resolución de problemas algebraicos(Universidad UMECIT, 2022-02) Díaz Castellar, Abel Antonio; Valverde Riascos, Oscar Olmedo [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo analizar los saberes previos, las estrategias metacognitivas y la transformación semiótica en la resolución de problemas algebraicos. Se fundamentó en el Enfoque Ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática, Teoría de los Campos Conceptuales y Registros de Representación Semiótica. Asimismo, utilizó el paradigma plurimetódico, con dominancia cuantitativa-cualitativa, enfoque empírico-analítico, interpretativo, de tipo y diseño analítico. Como conclusión, inductivamente se planteó un constructo denominado “esquema cognoscitivo”, que asocia las marcas ostensivas con conceptos, mediante dos fuerzas mentales: racional y emocional. La primera incluye funciones semióticas con actividades de tipo procedimental y de tipo regulatorio. La segunda se refiere a la motivación, autoconfianza y se afecta mutuamente con las racionales. En cierto problema algebraico, las actividades procedimentales nacen por una sola asociación marca-concepto (objeto matemático, propiedad, relación numérica, algoritmo, sintaxis, experiencia); las regulatorias surgen si fallan las primeras, generando asociaciones intermedias, con la explicitación del contenido procedimental y su fragmentación semántica aislada y/o relacional, mediante el uso de los razonamientos hipotético-inductivo, hipotético-deductivo y creativo, cuya repetición genera en el esquema fenómenos de insight e intuición. Estas asociaciones conceptuales reconectan el esquema inicial, cuya nueva configuración soluciona el problema. Por tanto, se conjetura un número mínimo y clase de conceptos empíricos y/o racionales, de forma que todo el conocimiento humano podría expresarse, como las infinitas posibilidades combinatorias entre los conceptos axiomáticos. Así, dado que todo el conocimiento estaría ajustado a conceptos aprehensibles por los sentidos, ofrecería información más confiable sobre la estructura humana del aprendizaje, que sobre el objeto “externo”que pretende explicar. Lo anterior se constituye en un aporte a la investigación en la educación matemática, referente a la comprensión de los vacíos epistémicos y discontinuidades cognoscitivas en la transición de la aritmetica al álgebra.