B. TESIS DOCTORALES
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando B. TESIS DOCTORALES por Materia "Actitud"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Modelo teórico explicativo de la actitud hacia el uso de las tecnologías de la información y comunicación de los docente de matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-05) Córdoba Mena, Franklin; Perozo Ch., Sunny R. [tutor]El objetivo general de esta investigación es generar un modelo teórico que explique los factores que inciden en la actitud hacia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza de las matemáticas de los docentes del municipio de La Estrella, Antioquia – Colombia. Esta investigación se desarrolló bajo la comprensión holística de la ciencia, como una investigación explicativa. Con un diseño de campo, transeccional, contemporáneo, univariable. La población estuvo constituida por 50 docentes de matemáticas de las Instituciones estudiadas. Para la recolección de los datos, del estadio descriptivo se utilizó la técnica de la encuesta mediante una escala contentiva de 148 ítems, con una validez de acuerdo de jueces con un índice de 0,97 y una confiabilidad calculada por el alfa de cronbach de 0,991. En la identificación de las condiciones que acompañan a los docentes en su actitud hacia el uso de las TIC en su proceso de enseñanza se utilizó un instrumento Ómnibus. En el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva, el análisis comparativo Chi cuadrado de Pearson (χ²) y la estadística de correlación mediante el coeficiente de contingencia para precisar el grado de incidencia de los factores identificados. Los resultados indicaron que los docentes tienen una actitud favorable hacia el uso de las TIC y los factores que inciden y se relacionan en el modelo teórico son la disponibilidad e infraestructura tecnológica, el conocimiento de los docentes y la articulación de las mismas en el diseño curricular.