AB. Revistas Catalogadas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AB. Revistas Catalogadas por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 249
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abordaje criminalístico y penal de los hechos de tránsito(Universidad UMECIT, 2020-10) Gutiérrez Robayo, OrlandoDistintos episodios de siniestralidad vial (hechos de tránsito) a los que se suma decisiones judiciales a favor de la libertad de conductores imputados de delitos cometidos con ocasión de la conducción de un automotor son, en gran medida, los factores que obran de disparador de normatividad. Lo que se pretende es suministrar alguna solución a todos los conflictos sociales, o cuanto menos, a los que se considera más importantes, aunque en la realidad no lo sean. De este modo, el derecho penal -otrora entendido como de mínima intervención-, avanza hacia una penalización indiscriminada de conductas que, en muchos casos, ni siquiera ponen en riesgo un determinado bien jurídico. Ante la ocurrencia de un hecho criminal (o no criminal, pero que la sociedad reclama que lo sea) de gran impacto social, observamos una inmediata reacción de la política pregonando a los cuatro vientos la reforma penal para solucionar rápidamente el conflicto, ya sea modificando y creando nuevas normas como agravantes punitivos, particularmente sometidos a una severa penalidad o bien endureciendo las penas de tipos penales ya existentes, pretendiendo con ello brindar soluciones por lo general meramente simbólicas o formales, más orientadas a calmar la voracidad popular que a dar una real solución al conflicto social.Publicación Acceso abierto Acidificación de los océanos(Universidad UMECIT, 2021-01) Sauza, Bertina; Tocamo, Yanari; González, Jusmari; Giselle Aracelly GómezSe sintetizo un informe elaborado con conformidad y tiene como objetivo conocer las causas y consecuencias de la acidificación de los océanos y debido a que es uno de la grande escala siendo el experimento de química más grande del mundo. Se desarrolla en el 70 por ciento de la superficie mundial y tiene el potencial de alterar profundamente los ecosistemas Marinos globales. La metodología se realizó mediante el uso de herramienta pedagógica de aprendizaje a través del uso de materiales que involucraron investigaciones rigurosas Como artículos, página educativa e investigaciones realizadas, que nos permitió a incrementar nuestro conocimiento.Publicación Acceso abierto Actitud y academia en tiempos de pandemia(Universidad UMECIT, 2020-10) Arango Arango, Juan CarlosEl objetivo principal del estudio fue analizar la posibilidad de ir más allá del trabajo por competencias hacia el desarrollo del pensamiento configuracional y crítico enmarcado en el modelo sociocrítico, en medio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Para ello se basó en un caso específico donde se relaciona el rendimiento académico y las actitudes de 139 estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San José del municipio de Itagüí, del departamento de Antioquia (Colombia). Los resultados obtenidos indican la necesidad de una pedagogía, que aún en medio de las crisis, procuren incentivar en los jóvenes una aprendizaje más significativo y transformador.Publicación Acceso abierto Actividades generadoras de ingresos de las personas con discapacidad egresada de técnicos intermedios - Herrera, años 2017-2018(Universidad UMECIT, 2021-01) Gil, Solinda; Moreno, Juan Diego; Ulloa Samaniego, AnielkaEste trabajo de investigación fue parte de las actividades académicas de la materia de Metodología de la Investigación, buscando promover el pensamiento investigativo de los estudiantes y dar respuestas a los problemas comunitarios. La discapacidad es un tema que se ha manejado entre avances y retrocesos, cobra importancia debido al incremento de su prevalencia, así lo reportan estadísticas mundiales y nacionales, que reflejan que hemos pasado de un 10% a 15% de prevalencia de discapacidad (OMS-2010). Existe una dicotomía entre discapacidad y pobreza, lo que se traduce en una alta desocupación laboral para las personas con discapacidad, 80% de personas en edad productiva están desempleadas, según datos del INEC- Panamá. El PENDIS-2006, señaló que sólo un 26% del total de la población con discapacidad a nivel Nacional se encuentra económicamente activa, 74% están inactivos, en lo que respecta a la provincia de Herrera, lugar donde se desarrolla la investigación, la tasa de desocupación por cada mil habitantes con discapacidad es de 45. La metodología de investigación es de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, estudios descriptivos y explicativos. Los resultados basados en los instrumentos aplicados determinaron que la formación técnica intermedia que recibieron los estudiantes egresados en los años 2017-2018 no fue un referente para la inserción laboral o el desarrollo de actividades generadoras de ingresos en favor de las personas con discapacidad, sólo un 30% de la muestra está generando ingresos para satisfacer necesidades básicas. Por lo anterior promovemos mejoras al currículo de los planes de estudio del técnico intermedio del IPHE para que responda a las necesidades del mercado laboral de la región.Publicación Acceso abierto Los acuerdos solución como formas alternas de del conflicto penal(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-05-24) Espada, MaríaEl sistema Penal Acusatorio trae a nuestro sistema jurídico positivo, una serie de herramientas y mecanismos, que otrora eran impensables en el Derecho Penal patrio. Los acuerdos son realmente herramientas que no solo buscan llenar el principio de economía procesal, sino que resultan sendos mecanismos para determinar la responsabilidad de los incriminados y sobre todo, la certeza de la verdad material por medio del reconocimiento de las actuaciones ilícitas cometidas por estos.Publicación Acceso abierto El alcance de la prueba pericial como elemento probatorio en el proceso judicial civil(Universidad UMECIT, 2019-06) Barría Vargas, GuillermoEl progreso científico-tecnológico ocurrido en las últimas décadas hace que la prueba pericial adquiera contornos cada vez más determinantes en la reconstrucción de los hechos, por lo tanto, cuando tales circunstancias se presentan, le resulta necesario al juzgador recurrir al apoyo de peritos; de ahí la importancia de la prueba pericial. Por ello, todos los sistemas procesales contemplan la participación de profesionales o técnicos, conocedores en profundidad de un tema, que puedan servir al órgano judicial para establecer una verdad, ya sea por medio de la experiencia o de pruebas técnicas, que determinan un hecho.Publicación Acceso abierto Algunas estrategias para el fortalecimiento de los controles internos como medios para evitar los malos manejos de los bienes públicos(Universidad UMECIT, 2021-05) Sue González, Andrés; Herrera, Martha Edilsa; García, EloísaLa presente investigación tiene como finalidad analizar la aplicación de algunas estrategias interrelacionadas que pueden intervenir favorablemente en el manejo de fondos y bienes del Estado, así como las fallas que se dan con mayor frecuencia en la ejecución del control interno en algunas instituciones educativas. Es un estudio documental, de las principales normas de Panamá, relacionadas al control interno, utilizadas por la Contraloría General de la República, Fiscalía de Cuentas y Tribunal de Cuentas. Estas normas son: la Constitución Política de Panamá en el Título IX La Hacienda Pública, CAPÍTULO 3, artículo 280, la Ley 32 de 8 de noviembre de 1984, que “por la cual se adopta la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, el Código Fiscal de la República y las Normas de Control Interno Gubernamental para Panamá, establecidas en el Decreto 106 del 5 de mayo de 1998 de la Contraloría General de la República. La investigación también incluye, un análisis de cómo se da la aplicación de cinco componentes interrelacionados del control interno, contenidos en las Normas de Control Interno Gubernamental de la República de Panamá, para ello se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a empleados de manejo de fondos y bienes públicos (directores) de ocho (8) centros educativos. Además, se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, así como entrevista en profundidad a dieciséis (16) expertos con experiencia profesional en cargos de titulares de instituciones y personal supervisor con experiencia laboral en el Tribunal de Cuentas y Fiscalía General de Cuentas, para analizar las fallas más frecuentas en la aplicación del control interno.Publicación Acceso abierto Análisis crítico a la legislación regulatoria del archivo tecnológico de documentos(Universidad UMECIT, 2017-10) Fong Buckridge, JaimeEl presente artículo es un análisis jurídico-legislativo de la normativa en materia de almacenamiento tecnológico de documentos; una observación crítica sobre su evolución histórica y aspectos relevantes, así como una revisión descriptiva de las diferentes normas que han creado, modificado y regulado la figura; sus aportes, innovaciones y regulaciones más destacadas; una comparación técnica de los textos, objetivos y fines. Finalmente se brinda una opinión particular de la efectividad de dicha normativa y sus carencias.Publicación Acceso abierto Análisis de la educación superior en Panamá(Universidad UMECIT, 2021-01) Salcedo, Jenifer; Valdés, Emilia; Castellanos, Jaime; Sarco, AmeliaLa educación ha jugado un papel muy importante en el origen de la humanidad, impulsando el avance mundial económico, social, político, entre otros, sin embargo, con esto incrementó las tazas de empleos y la productividad, necesitando personas con alto nivel de conocimiento y capacitadas para responder a estas nuevas necesidades. Sabemos que la educación en sus inicios era un privilegio de los que no todos gozaban, grandes luchas y evoluciones han permitido que la educación superior surja con una nueva filosofía, trayendo consigo beneficios no solo en lo económico sino también en ámbito social y personal de cada individuo. Esta revisión documental busca analizar la educación superior en Panamá introduciéndonos en su proceso evolutivo histórico, resaltando su calidad y todo el proceso que debió pasar para que hoy en día sea considerada una de las mejores en Latinoamérica. Como conclusión de este análisis de puede mencionar que la educación superior debe garantizar el bienestar del estudiante asegurando calidad en su proceso formativo, por ello es necesario hacer promoción de la importancia de este y su impacto directo en la sociedad.Publicación Acceso abierto Análisis de la filosofía, pedagogía y epistemología: Hacia la horizontalidad en la relación docente-estudiante(Universidad UMECIT, 2020-08) Diaz Castellar, Abel AntonioA partir del análisis de los aspectos y paradigmas definitorios de los conceptos filosofía, pedagogía y epistemología y su contextualización en la sociedad actual, al ser elementos fundamentales en la comprensión de las bases de la educación del siglo XXI, es posible identificar paradigmas emergentes, entre ellos, los referentes a las prácticas de aula o a las estrategias que los docentes aplican en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Precisamente, en el análisis realizado en este ensayo se identifica que uno de los paradigmas emergentes que subyace a las prácticas educativas actuales es la concepción implícita que se tiene en la relación docente y alumno, donde el primero, se considera el dueño del saber o “iluminado” y el segundo, un ser carente de “luz” es decir, sin conocimientos, que solamente debe estar dispuesto a aprender y recibir sin discusión la información que le brinda el docente. Así, la identificación de dicho paradigma en las prácticas educativas, con relación a la filosofía, pedagogía y epistemología educativa, debe motivar a docentes y profesionales en ejercicio de la educación a reflexionar y repensar el carácter teleológico de su propia práctica a partir de procesos y resultados finales, mediante la sistematicidad y continuidad en el ejercicio metacognitivo, con la consecuente generación de estrategias para orientar la práctica educativa hacia la horizontalidad formativa entre docente y estudiante (no como alumno), bajo la premisa que ambos pueden ser aprendices en el proceso educativo mediado por la comunicación bilateral y así potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de ambos. Estas estrategias para fomentar la horizontalidad en la relación docente estudiante se consolidan y fortalecen desde la creación de espacios de investigación y debate epistemológico en los círculos académicos institucionales, para forjar una cultura institucional de investigación-acción epistemológica cuya pertinencia es cada vez más evidente en esta sociedad transcompleja.Publicación Acceso abierto Análisis de la producción escrita de niños con síntomas de dislexia a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) González, RomelEn esta investigación se analizó la producción escrita de los niños con síntomas de dislexia, pertenecientes a la segunda etapa de educación básica de la escuela "Pedro Julio Maninat" del municipio Cabimas- Zulia, a partir de un enfoque lingüístico-cognitivo, mediante el diagnóstico y clasificación de las desviaciones encontradas en la producción escrita de dichos estudiantes, apropiándonos de las teorías de Cepeda (2009), Gutiérrez (2006), Pardo (2005) y Ferreiro (2008) quienes aportan criterios de interpretación de la producción escrita de los niños. Metodológicamente, estuvo enmarcada en una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo no experimental y una muestra de 70 niños con edades entre nueve (9) y doce (12) años, quienes aportaron datos a través de la producción escrita. Entre las técnicas utilizadas para la recolección de datos, estuvo la observación directa, la revisión documental sobre los síntomas de la dislexia y la aplicación de entrevistas no estructuradas de manera espontánea tanto de niños como docentes. Cabe señalar que, mediante el análisis de la producción escrita, no se puede asegurar que el educando efectivamente padezca de dislexia, ya que esta deficiencia es originada por múltiples factores, sin embargo, el 8,5% de los infantes enfrenta serias dificultades para separar o unir adecuadamente palabras, confusión de letras y falta de paralelismo de las líneas, por lo que puede confundirse con dicha anomalía.Publicación Acceso abierto Análisis de los elementos pedagógicos del currículo actual de la zona rural de Córdoba Colombia, para generar cultura de paz en la educación que se imparte en las zonas de post conflicto(Universidad UMECIT, 2020-12) Pérez Ortiz, Marcelino Andrés; López Echaniz, Eduardo ColaEsta investigación se realizó en el departamento de Córdoba-Colombia. Se buscó Identificar cuáles son los elementos pedagógicos del currículo educativo de la zona rural de córdoba Colombia, que podían contribuir para la construcción de una cultura enfocada hacia la paz desde la educación que se imparte. Se tomó al municipio de Tierralta como caso de estudio, dado su ubicación estratégica en la zona de conflicto del país durante el conflicto armado que azoto varios municipios de Colombia, entre ellos Tierralta. La zona de rural de Tierralta fue afectada por la violencia, hoy, después del proceso de paz, en el post conflicto, desde la educación se debe reparar o, por lo menos contribuir a la sanación de las secuelas de la violencia en los contextos de las instituciones educativas. Para ello es necesario que el currículo contenga elementos pedagógicos que ayuden a este proceso. Se encontró a través de una entrevista grupal, una entrevista semiestructurada a los directivos de Tierralta-zona rural, un estudio de casos y un análisis documental, que no hay suficientes elementos en el currículo para este fin, y que antes que nada se le ha añadido un cumulo de conceptos y contenidos temáticos que solo sirven como historia pero que no permean el tejido social de las instituciones educativas. Se propone un eje transversal no temático para ayudar al currículo de la zona rural de Tierralta a construir una cultura de paz en el post conflicto desde la educación que se imparte.Publicación Acceso abierto Análisis de riesgo para la toma de decisiones(Universidad UMECIT, 2021-01) Amaya, Angel; Gaitan, Barbara; Ríos, Karla; Saldaña, Esteban; Matías, María; Rosales, Jilary; Mitre, Andrés; Sierra Rivera, Hermes MauricioLa toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial. Llevamos a cabo que, para tomar una buena decisión, tenemos en cuenta como esta nuestro conocimiento para toma una decisión sin riesgo y sin afecta a los demás. (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). Debemos tener objetivos generales y específicos sobre la decisión que vamos a tomar, los pasos para no tener riesgo en un futuro sobre la decisión que tomemos. Los elementos que conforma la toma de una decisión. El fin siempre planifiquemos nuestro decisión programada y no programada. Y asuma los riesgos.Publicación Acceso abierto Análisis del bienestar emocional y psicológico de los estudiantes de la licenciatura en Psicología General de la UMECIT sede La Chorrera(Universidad UMECIT, 2021-01) Camargo, Astrid; Contreras, Gabriela; Espinosa, Edith; Montero, Amanda; Valero, Wilson; Sarco, AmeliaEsta investigación se fundamentó en analizar el bienestar emocional y psicológico de los estudiantes de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencias y Tecnología (UMECIT),esto es fundamental debido a que en muchas ocasiones los profesionales de la salud mental sesobrecargan y desgastan siendo esto un motivo de problemas a nivel personal lo que impide elbuen desarrollo de sus funciones. El tipo de estudio utilizado fue cuantitativo con un diseño no experimental transversal. Se administró la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, (1989) adaptada al español por Van Dierendonck (2006) a una muestra no probabilística de 11 estudiantes regulares de diferentes años de la carrera de Psicología General de la sede La Chorrera. Estos Resultadospueden ser usados como insumos para el diseño de intervenciones para fortalecer las dimensiones del bienestar psicológico deficientes en los estudiantes, al igual que podría ser utilizado para optimizarla disponibilidad de recursos personales y mejorar la trayectoria académica de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Análisis del tiempo de respuesta del laboratorio clínico al servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel durante el segundo trimestre de 2016(Universidad UMECIT, 2017-12) Juárez Moore, Yaremi del Carmen; Llanusa Ruiz, Celia; Gutiérrez Zehr, JohanaEl objetivo del presente estudio fue evaluar los tiempos de respuesta del laboratorio clínico para los pacientes del servicio de urgencia del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, que acudieron a consulta en el segundo trimestre 2016. En cuanto al diseño se aplicó el Método descriptivo-restrospectivo. Universos compuestos por pacientes que acudieron a urgencias del hospital y que requierieron análisis clínicos entre los meses de abril a junio de 2016: Universo #1: 5.000 pacientes con análisis clínico hematológico. 357muestras analizadas. Universo #2: 3.023 pacientes con análisis clínico de química general. 342 muestras analizadas. Universo #3: 1.689 pacientes con análisis clínico de urinálisis. 313 muestras analizadas. Universo #4: 420 pacientes con análisis clínico de parasitología. 201 muestras analizadas. En cuanto a los materiales y métodos se generó la información mediante la revisión y análisis documental de las solicitudes médicas ingresadas al sistema de información de laboratorio clínico MODULAB. Como conclusión del estudio se identificó que la sección que posee el mayor porcentaje de informes de laboratorio clínico fuera de tiempo es hematología general con un 40.62% seguida de la sección de química general con un 25.14%. Todas las secciones cumplen con tiempos de respuestas globales menores a 1:00:00 hora, pero existen tendencias de tiempos de respuesta prolongados en los horarios matutinos y vespertinos.Publicación Acceso abierto Análisis práctico del “Insider Trading” en la legislación penal de Panamá(Universidad UMECIT, 2020-10) Miranda Guerra, Javier Alexis; Rivera Cano, OgamiEl presente artículo tiene como propósito, introducir una figura penal sobre la cual la doctrina es escasa respecto de las experiencias nacionales e inclusive en otras latitudes de nuestra área continental, siendo probablemente, la experiencia en Estados Unidos una de las más enriquecedoras, desde un enfoque académico, sin embargo, es una figura existente en nuestro Código Penal, técnica e interesante, donde para su configuración y prueba, se conjugan perfectamente lo jurídico con las ciencias forenses. No obstante, es necesario con antelación adentrarse en el sistema en el cual ocurre, siendo este el sistema financiero, y además, el mercado específico, es decir, el mercado de valores, el cual cada vez tiene un impacto positivo mayor en la economía del país y que representa un medio alternativo para el desarrollo financiero de los inversionistas, quienes deben ser tutelados, sumado al mercado en el cual se desarrollan.Publicación Acceso abierto Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá D.C.(Universidad UMECIT, 2019-12) Muñoz Ortiz, Cornelio AlexanderEl objetivo de este documento es mostrar los avances del proyecto de investigación bajo el enfoque cualitativo titulado, “Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad cuarta de Bogotá, para la construcción de democracia desde el fortalecimiento de valores en las instituciones educativas” con la autoría de Cornelio Muñoz. Se inicia con unos conceptos y aportes sobre convivencia escolar y clima escolar, tomados de diferentes autores para reflexionar sobre lo que se entiende por convivencia escolar. Luego se hace una descripción de la situación actual de la convivencia escolar en algunas instituciones educativas oficiales de dicha Localidad y objetos de estudio, para dar una mirada a la realidad en que vive la comunidad educativa y darse cuenta de los peligros a los que están expuestos los estudiantes, se presentan una serie de aportes hechos por personajes que han contribuido al desarrollo de una sana convivencia para lograr una educación integral y de calidad. Por último se hace una propuesta para revisar y ajustar los manuales de convivencia, de acuerdo al contexto y las normas vigentes, fortaleciendo los valores para una participación democrática, mejorando la convivencia escolar y contribuyendo a una educación de calidad.Publicación Acceso abierto La angustia en el manejo de las emociones y del yo en tiempo de crisis. Una mirada desde el psicoanálisis y las neurociencias(Universidad UMECIT, 2021-01) Ramos, Edwin; Domínguez, Ailyn; Sánchez, María; Núñez, Cielo; Amelia SarcoEsta investigación plantea la relación que existe entre el yo psicoanalítico dentro del aparato psíquico- y las huellas neuronales para entender la angustia en un momento de crisis. Las crisis son desencadenantes de emociones. Por lo tanto, el estudio busca describir cómo una persona es capaz de tener cambios de actitud en momentos de tensión, en este caso, durante de la pandemia por el COVID-19. La situación experimental está tomada de diez noticias de hechos que fundamentan las acciones ante un momento de tensión dentro de la pandemia. De igual manera, en este fenómeno se describen siete documentos científicos que permiten visualizar el estudio de la angustia dentro de este tiempo de crisis sanitaria. Este estudio está basado en el paradigma cualitativo utilizando el diseño de teoría fundamentada, porque proporciona información de teorías y disciplinas psicológicas que buscan evidenciar el estudio de un fenómeno. Este fenómeno es la angustia y, por ser de carácter descriptivo se utiliza la observación y análisis de revistas y documentos científicos como instrumento para obtener un producto que responda al planteamiento. El investigador produce una explicación general respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto para describirlo. Apoya los descubrimientos y conceptualizaciones que hizo Eric Kandel (1999) en cuanto a su aporte en el Neuropsicoanálisis. Se concluye que las crisis provocan un movimiento inconsciente en la persona. Dicho movimiento ocurre dentro del yo y éste es capaz de moverse con rapidez de acuerdo con las conveniencias presentadas, incluso por encima de sus convicciones formuladas en su estado consciente.Publicación Acceso abierto La apátridia y los derechos humanos(Universidad UMECIT, 2017-10) Fernández Guerrero, Yesenia del CarmenLa Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, establece por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Entre los precitados derechos, proclama en su artículo 15 lo siguiente: “ 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. Sin embargo en la actualidad, a más de sesen- ta años de ese primer esfuerzo de la post guerra, en materia de derechos humanos, se habla de millones de personas apátridas; es decir, sin un vínculo jurídico que los enlace a un Estado. Esta condición conlleva mayores problemas y desencadena la privación de otros derechos inherentes a los seres humanos, ya que al adolecer de documentos que los certifiquen como nacional de un Estado, no pueden acceder fácilmente a los servicios públicos como, salud, educación, empleo; tampoco a circular libremente, y mucho menos a ejercer derechos políticos. En el derecho internacional existe mucho por hacer en esta materia, no obstante, ya se están evidenciando los primeros pasos hacia la erradicación de la condición de apatridia en el mundo, mediante instrumentos internacionales y la ad- hesión a ellos de, cada vez, más Estados.Publicación Acceso abierto Aplicación de la legitima defensa cómo causa de justificación en la acción policial(Universidad UMECIT, 2020-12) Gutiérrez Robayo, OrlandoEl presente artículo se fundamenta en la aplicación del concepto de la legítima defensa en el desarrollo de operaciones Policiales, señalando que la aplicación amplia de esta figura, permite determinar que los servidores públicos que representan a la fuerza policial y, actúan en desarrollo de confrontaciones al usar determinadas maniobras en legítima defensa Institucional, por cuanto, los grupos armados ilegales y delincuencia organizada que delinquen, permanentemente observan actitudes hostiles, que facultan a estos servidores, a defender la Institucionalidad, sin esperar a que haya una agresión o daño físico como tal a la persona, con el fin de evitar ese daño, y así mismo evitar que se afecten los fines esenciales del Estado y los derechos que este debe proteger. Como una actuación propia del ser humano, inherente a su instinto de conservación, se tiene la legítima defensa como una rasgo innato de las personas en todos sus campos, que se ha ido transformando con el transcurrir de las épocas y los cambios que ha sufrido la sociedad, llegando al punto de requerir el cumplimiento de ciertas exigencias para hablar de su configuración dentro de un ordenamiento jurídico, para que permita eximir de responsabilidad al autor de un hecho típico o la reducción de la sanción aplicable, en el caso de no cumplir en su totalidad con tales requisitos.