Examinando por Autor "Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la práctica evaluativa docente en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Caro Pertuz, Liliana; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo de grado para optar el título de Master en Ciencias de la Educación tiene como objetivo: Analizar la evaluación del aprendizaje, realizado por los docentes en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María en función del Sistema Institucional de Evaluación (SIEE), de modo que se pueda establecer la coherencia existente entre la evaluación y el sistema institucional. El paradigma seleccionado es el cualitativo, bajo un enfoque y/o método de la teoría fundamentada, la cual permite la comparación constante entre la información suministrada por los actores sociales involucrados en el proceso (docentes, estudiantes y padres de familia) y entre las institución estudiada. Como instrumentos para la recolección de la información se emplearán entrevistas semiestructuradas y observaciones de aula. Se realizará a partir de la contextualización de una serie de acciones que permitan a la institución implementar mejoras en la aplicación de medidas dentro de su gestión evaluativa. Por tanto, se pretende incentivar el dialogo y la investigación para concientizar sobre la importancia de la evaluación en la creación del conocimiento como parte esencial del quehacer docente y de la eficiencia institucional.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la deserción escolar de la Institución Educativa Guadual Arriba, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar(Universidad UMECIT, 2021-10) Benítez Petro, Mario Fernando; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo se orienta a determinar los factores que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, municipio de Arboletes-Antioquia, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar por parte de las autoridades del plantel. Se desarrolla bajo una investigación con enfoque de tipo mixto con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, Municipio de Arboletes-Antioquia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante una encuesta estructurada con 8 preguntas, de las cuales 5 son cerradas, y tres de elección múltiple con una opción de respuesta. Los resultados indican que los factores que inciden en la deserción escolar son en un alto porcentaje económicos, seguidos de los problemas familiares. Es relevante señalar que los problemas de la comunidad no son considerados por ellos para abandonar las clases, los problemas económicos son el eje fundamental para que se dé otra serie de problemáticas al interior de las familias.