Examinando por Autor "Velasquez, Marcos [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación gerencial e integración escuela-comunidad en la Institución Educativa Lacides C. Bersal. (Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-10) Torralvo Hernández, Miguel Mariano; Velasquez, Marcos [tutor]El objetivo de la investigación estuvo orientado a determinar la relación entre la comunicación gerencial y la integración escuela comunidad en la Institución Educativa Lacides C. Bersal, Municipio Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, Colombia. Las variables se sustentaron con los aportes de Senge (2014), Robbins (2009), Valbuena (2016), Méndez (2004), y Farías (2006), entre otros. Metodológicamente, se contextualizó en el paradigma positivista cuantitativo, con un tipo descriptivo correlacional; su diseño fue no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo constituida por el total de 8 directivos y 108 docentes que laboran en la institución educativa. Se diseñó un cuestionario, contentivo de 20 ítems y cinco alternativas de respuesta. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicio de expertos. Para la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alpha de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.89, lo cual indica alta confiabilidad. Para el análisis de los datos, se utilizó el método de Estadística Descriptiva (promedio y desviación), el cual permitió la descripción de las variables de estudio. Se concluye que se evidencia un nivel alto de correlación entre las variables, donde se plantea que la comunicación constituye una base fundamental para el desarrollo de la integración escuela comunidad, lo cual es necesario para que los procesos institucionales fluyan de acuerdo a los requerimientos institucionales.Publicación Acceso abierto Diseñar una estrategia pedagógica para mejorar los procesos de adquisición de las competencias comunicativas en estudiantes de 3 grado en la sede Santa Cruz, de la Institución Educativa Tomás Santos en el Municipio San Antero- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019) Colón Villero, Karen María; Velasquez, Marcos [tutor]Esta propuesta de investigación: "DISEÑAR UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN ESTUDIANTES DE 3 GRADO EN LA SEDE SANTA CRUZ, DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA TOMÁS SANTOS EN EL MUNICIPIO SAN ANTERO- CÓRDOBA” Generó gran impacto en la comunidad educativa, desde la transformación de las prácticas docentes en maestros a partir de los encuentros en CDA (Comunidades De Aprendizajes) al planear y ejecutar estrategias pedagógicas que llevaron a generar liderazgo, empoderamiento y calidad en los procesos teniendo en cuenta las competencias comunicativas y el entrono socio-cultural de los estudiantes. En este sentido la propuesta se convierte en la mejor alternativa para desarrollar una gestión de calidad permitiendo que esta estrategia articulada en el currículo adquiriera mayor sentido para los miembros de la comunidad educativa, considerando que, ofrece a maestros una alternativa para potencializar la cultura de la planeación, diseño y creación de planes de acción en el aula, trabajo cooperativo y de pares en CDA (Comunidades de Aprendizaje), en función a competencias comunicativas, pensamientos, sentimientos y aprendizajes que impulsan espacios reales de inclusión en aulas regulares, estrategias lúdicodidácticas que consolidan el Currículo Institucional, a través de la participación, control y seguimiento de este proceso, bajo el liderazgo del maestro teniendo presente los procesos de enseñanza-aprendizaje, evaluación formativa, acompañamiento pedagógico y gestión Hacia la Meta de la Excelencia, en Colombia Aprende.