Examinando por Autor "Vélez Díaz, John Fredy [tutor]"
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Publicación Acceso abierto La calidad educativa de la institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez del Municipio de Fusagasugá, Colombia, frente a los referentes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-02) Sosa Simbaqueba, Beatriz,; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Resumen de la tesis de Beatriz Sosa Simbaqueba presentado como requisito para la obtención del grado de Maestría en Administración y Planificación Educativa, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Panamá. Febrero de 2020. La presente investigación pretende analizar la calidad educativa en básica primaria de la Institución Manuel Humberto Cárdenas Vélez evidenciada en los resultados obtenidos en las pruebas SABER entre los años 2014 y 2017, frente a las políticas propuestas por la OCDE para el mejoramiento de la calidad educativa. La información que sustenta la investigación se obtuvo mediante la aplicación de técnicas e instrumentos como: revisión bibliográfica y documental, de los lineamientos y componentes de la calidad educativa en Colombia y los referentes de la OCDE. Se aplicó un cuestionario a docentes y directivos docentes. Los instrumentos permitieron identificar el estado actual de la calidad educativa de la institución en relación con las políticas propuestas por la OCDE. Se eligieron las variables de análisis que permitieron el acercamiento a la realidad de la institución en cuanto a calidad educativa, siendo estas: centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, desarrollar una fuerza laboral docente y una gestión de calidad y mejorar las instituciones para ofrecer igualdad de oportunidades a los estudiantes. Para concretar el análisis, se elaboró una matriz que permitió organizar y sistematizar la información obtenida mediante la aplicación del instrumento, con el cual se logró identificar fortalezas y debilidades en la calidad educativa de la institución relacionadas con las políticas propuestas por la OCDE. Los resultados del análisis permitieron concluir que la calidad educativa de la institución se ubica en un nivel bajo y no se implementan adecuadamente las políticas propuestas por la OCDE, por lo cual los resultados del aprendizaje de los estudiantes no corresponden a los de una educación de calidad.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje para la enseñanza de la lengua castellana(Universidad UMECIT, 2020-11) Galvis Julio, Olga Lucía; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Cada ser humano aprende de diferente forma (estilos particulares de aprender), ello le permite establecer su relación con el mundo, ofreciéndole múltiples oportunidades que dan a conocer diversos estilos inmersos en el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente y el estudiante, direccionando su forma de aprender. Esta investigación se enfoca en el área de Lengua Castellana, procurando examinar los estilos de aprendizaje observados en los educandos de básica secundaria de INERZA sede Iguana, Necoclí, Antioquia; trabajando con 97 estudiantes, mediante un proceso metodológico que responde a una línea de investigación enfocada a la educación y la sociedad, de carácter hermenéutico, al determinar la realidad propia del estudiante fomentando su desarrollo. Es de tipo mixto, no experimental, de alcance descriptivo, bajo instrumento tipo: cuestionarios test: CHAEA Junior, Gallego y Sotillo (2013), consta de 44 ítems; Modelo de cuadrantes cerebrales (Ned Herrmann); entrevistas. Identificando por un proceso de triangulación de técnicas, las vías más adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Concluyendo mayor preferencia hacia el cuadrante Cortical Izquierdo en el área de lengua castellana, caracterizándolos como lógicos, matemáticos, analíticos, con mayor rendimiento e interés en las clases tradicionales (teóricos), donde el docente es un guía indispensable del proceso de aprendizaje (Conductismo); clases reflexivas, usando las propias vivencias del estudiante (cognitivo). Lo cual coincide, con lo que se evidenció en los resultados de las entrevistas (clases magistrales y reflexivas), y el cuestionario CHAEA Junior: los alumnos tienen un estilo preferencial reflexivo – teórico, primando la razón por encima de la lógica. Situación muy similar a los resultados obtenidos en los estudios realizados por Alonso, Gallego, Honey (1994), donde hay una complementariedad en los dos estilos de aprendizajes preferenciales identificados en los estudiantes el reflexivo- teórico y en el proceso de enseñanza conductista – cognitivo.Publicación Acceso abierto El periódico mural digital como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Leticia de Montería(Universidad UMECIT, 2021-08) Reyes Jaraba, Lolys María; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo mejorar la producción textual a través del periódico mural digital como estrategia didáctica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Leticia. Se asumió una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa mencionada procedentes de estrato 1 de la zona rural. Se obtuvo como resultado después de la aplicación de la estrategia didáctica el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en los estudiantes, lo cual permitió cumplir con el propósito planteado al inicio de la investigación. Evidenciándose mejores resultados en el postest aplicado después de la implementación de dicha estrategia, debido a que un 82% de los estudiantes respondieron de manera adecuada esta prueba, lo que indica el fortalecimiento mencionado. En este sentido, la implementación de este tipo de estrategias que fortalezcan la lectoescritura genera un impacto positivo en términos de motivación y disposición hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectoescritura, porque son herramientas que responden a las realidades, necesidades y características de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del área de lenguaje dentro de la dinámica de la cotidianidad del estudiante.