Examinando por Autor "Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Implementación de las TIC como instrumento de apoyo en el proceso de enseñanza en estudiantes de 5° de primaria de la Institución Educativa San Francisco de Asís de Apartadó-Antioquia (Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-12) Córdoba Velásquez, Alexander; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]Considerando el avance tecnológico actual, la utilización de las TIC constituyen una herramienta de apoyo para el aprendizaje y la enseñanza, por lo que son empleadas por los docentes como recurso metodológico y de motivación para los estudiantes. Teniendo en cuenta lo anterior, se planteó como objetivo de esta investigación fortalecer el uso de las TIC como instrumento de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje en docentes y estudiantes de 5° de primaria de la institución educativa San Francisco de Asís. Se fundamentó en un paradigma interpretativo con un enfoque metodológico, utilizando las encuestas como método de recolección de información. En el estudio, se abordó la relevancia de la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza en el grado quinto de primaria donde se buscó generar motivación en el uso apropiado de los computadores, celulares o Tablet por parte de los estudiante con la realización de actividades y prácticas de este proyecto lograremos alcanzar una competencia general que consiste en manejar adecuadamente estos dispositivos como herramienta TIC con fines de participación activa educativa para el fortalecimiento del aprendizaje. Los resultados evidencian que el éxito en el uso de los recursos tecnológicos brindados por las TIC depende directamente de la actitud que asuman los estudiantes del centro educativo y de la adecuada capacitación y técnicas empleadas por los docentes.Publicación Acceso abierto Uso de cuadernía, como herramienta para el desarrollo de la competencia de resolución matemática en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Santo Domingo de Valencia Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-05) Rangel Aldana, Cesar Lean; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]El estudio se orienta al desarrollo de habilidades y procesos resolutivos en el área de matemática, haciendo uso de guías para e trabajo en casa y el apoyo de Cuadernía, como herramienta de aprendizaje. Entre ellas, se exponen actividades encaminadas al fortalecimiento de las habilidades como el cálculo, la explicación rápida de situaciones y la argumentación sobre un problema; como también la parte procedimental, para dar solución de variadas formas a los problemas matemáticos planteados, sobre todo los relacionados con la estructura aditiva y multiplicativa del componente numérico, aleatorio y métrico geométrico, a fin de contribuir con la mejora en los desempeños académicos de los niños y niñas del grado tercer de educación básica primaria. La importancia del estudio, se basa en el fundamento teórico y didáctico, que demarcan puntos clave para el uso de Cuadernía propicia para la práctica del diseño y desarrollo, evaluación y gestión de recursos tecnológicos para aplicarlos en el fortalecimiento de las competencias de matemática. De enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental, haciendo uso de la revisión documental, dos pruebas y una rejilla de seguimiento como instrumento, aplicado a 20 estudiantes del grado tercero. Como resultado se destaca la importancia de la afectividad del aplicativo Cuadernía y el proceso de retroalimentación efectuado; permitiendo el aumento progresivo en el desempeño y la mejora en las competencias matemáticas resolutivas, especialmente en el componente métrico geométrico, numérico y aleatorio.Publicación Acceso abierto Utilización de los recursos tecnológicos para el fortalecimiento del aprendizaje experiencial en los estudiantes de Preescolar Maestro Arenas Betancur Sector Castilla Municipio de Medellín(Universidad UMECIT, 2021-06) Restrepo Osorio, Ledy Del Carmen; Vásquez Bernal, Rogelio [tutor]La ley general de educación en Colombia, en la sección segunda, define la educación preescolar, como un proceso con el que se busca desarrollar de manera integral, los aspectos: biológico, cognoscitivo, sicomotriz, socio afectivo y espiritual de los estudiantes a través de experiencias de socialización PEDAGÓGICA Y RECREATIVA. Para llevar a cabo esta tarea tan importante, se han descrito 5 dimensiones que desarrollan el currículo de manera integral, las cuales buscan básicamente, formar un ser desde la integralidad y la interdependencia. Desarrollando todos estos procesos, cada estudiante presenta unas habilidades que le permiten asimilar de manera más eficaz los diferentes contenidos y actividades que las dimensiones permiten ejecutar. Y es aquí donde el ambiente, la cultura y las características individuales de cada ser, se manifiestan de una manera importante. La presente investigación se desarrolló con una población de 32 estudiantes, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje significativo de las cinco dimensiones planteadas por la ley, mediante el uso de estrategias metodológicas que involucren las TIC (TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) , las cuales permiten que los estudiantes tengan experiencias significativas y alcancen de una mejor manera las competencias planteadas para este nivel. El presente proyecto de investigación se inscribe en el marco del enfoque cualitativo que permite comprender la realidad social y así realizar una propuesta bajo los criterios de un aprendizaje innovador, donde las estrategias formuladas respondan al llamado urgente de la transformación de la educación a través de las múltiples herramientas que nos brinda las TIC , buscando que los estudiantes demuestren un mayor interés frente a los aprendizajes, interactúen con herramientas virtuales, resuelvan situaciones propias, afiancen su percepción, atención y memoria. Igualmente se pretende que la propuesta desarrollada sirva de insumo a otras investigaciones y potencie el trabajo de otros docentes, dentro y fuera del entorno escolar.