Examinando por Autor "Urzola Berrio, Hector (tutor)"
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Publicación Acceso abierto Las actividades lúdicas como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul - Casanare - 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Barrera, Sandra Lucía; Urzola Berrio, Hector (tutor)El presente estudio, Las Actividades Lúdicas como estrategia para el desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare - 2020, describe la forma como la lúdica se relaciona con el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; para esto, se realiza una revisión teórica que permite reconocer los aportes realizados por diferentes autores e investigadores. Así mismo, el proyecto muestra la importancia de la lúdica en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; lo que permite un mejor desempeño, no sólo en lengua Castellana, sino en todas las áreas de formación académica. El estudio tiene como objetivo fundamental, determinar de qué manera las actividades lúdicas como estrategia pedagógica mejoran la comprensión lectora en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare en el año 2020; lo que va ser posible lograrlo a través de la identificación y el apoyo que brindan los padres de familia a las actividades de lectura que realizan los estudiantes de 10° de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare; así como, identificar el interés de los estudiantes en las actividades de lectura comprensiva y las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes.Publicación Acceso abierto Incidencia de la lúdica en el mejoramieno de la lectura y la escritura en estudiantes de educación básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Hernández Acosta, Verena Bernarda; Urzola Berrio, Hector (tutor)La investigación: La lúdica como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora y la escritura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa “San Mateo” sede Cristo Prado de Magangué, toma como referente el elemento lúdico para fortalecer la lecto-escritrua, haciendo referencia a la necesidad de implementar estrategias que conduzcan a un aprendizaje efectivo en el contexto educativo, considerando que la lectura y la escritura son competencias transversales en todas las áreas del conocimiento. La dinámica del estudio se fundamenta en una serie de estrategias lúdicas bajo la denominación “Banco del Saber” que direccionan su ejecución apoyándose de unos referentes o antecedentes de trabajos realizados con la temática propuesta. Así mismo se abordaron teorías con conceptualizaciones que evidencian la necesidad del uso de la lúdica con objetivos pedagógicos, cuyos postulados permiten establecer comparaciones desde la semejanza y diferencia entre los distintos entornos en los cuales se desenvuelve el estudiante y que son requerimiento para su aprendizaje escolar. El diseño de investigación es cuasi experimental descriptiva con dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC), a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura, oral, exactitud lectura y cognitiva) y se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del pre test mostraron que no había diferencias entre los estudiantes del grupo control y el grupo experimental. Luego de la aplicación de las pruebas post test se observó que las medias más altas se presentaron en el grupo experimental, correspondiente a un promedio de 3,840 en la primera dimensión evaluada (escritura), 4,520 (dimensión oral) 3,328 (dimensión exactitud lectora) y 3,968 (dimensión cognitiva) estando por encima al nivel básico. Dos momentos distintos (antes y después de aplicar las estrategias al grupo experimental); por lo que se considera como transversal. Los resultados indican que la estrategia “Banco del Saber” influye de manera significativa en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes en mención.