Examinando por Autor "Urzola Berrio, Héctor [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Didáctica geempa y la ludica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Burgos Parra, Claudia Yanuba; Urzola Berrio, Héctor [tutor]El presente trabajo de grado titulado “Didáctica Geempa y la lúdica. Una estrategia para fortalecer los procesos de lectura y escritura en el grado primero de la institución educativa municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de presentar una propuesta didáctica por medio de la didáctica Geempa para fortalecer los procesos de lectura y escritura del grado primero de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino sedes rurales del municipio de Pitalito, Huila. Esta investigación se basó en el uso de la estrategia didáctica Geempa en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de enseñanza de lectura y escritura en los niños y niñas de los grados primero del establecimiento educativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, de tipo descriptivo y diseño de investigación acción; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de la lectura y escritura en los estudiantes del grado primero a través de guías didáctias en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase a través de la estrategia, en un tiempo determinado y con un fin común a través de una serie de actividades que busquen mejorar el aprendizaje, se utilizaron como instrumentos de investigación la observación y la entrevista, las cuales permitieron avanzar en la investigación. La implementación de la didáctica Geempa por medio de la propuesta “La didáctica Geempa: Un camino para la lecto-escritura”.” Mejoro los procesos de enseñanza de la lectura y escritura despertándo en los estudiantes la creatividad y la motivación, así como la imaginación hacia nuevos mundos posibles al acercarse a la realidad y darles sentido social, generaron nuevas expectativas y esperanzas de felicidad para vivir y entender con mayor claridad su realidad. Palabras clave: Lectura, escritura, didáctica Geempa, el juego.Publicación Acceso abierto Uso de la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés en estudiantes de grado 9º I.E. Alfonso Spath 2021(Universidad UMECIT, 2021-06) Hernández Garcés, Carlos Alfonso; Llorente Ricardo, Mauricio David; Urzola Berrio, Héctor [tutor]La enseñanza del inglés en la actualidad se ha convertido en una tendencia educativa de alta complejidad. Dadas las condiciones que se han venido presentando en diferentes contextos del país. Para el presente estudio, se tiene en cuenta el contexto rural disperso con el propósito de usar la aplicación informática Duolingo como medio tecnológico para el aprendizaje del inglés. De este modo, el marco metodológico de la investigación se basa en establecer una estrategia tecno pedagógica basada en contenidos digitales con enfoque comunicativo socio cultural que atiende las necesidades educativas del contexto y de los estudiantes. El tipo de metodología empleada en esta investigación se asocia con el tipo cuantitativo. Por lo cual, es susceptible de análisis matemáticos desarrollada de forma lineal, secuencial y probatoria donde se parte de una premisa general hasta llegar a lo particular siguiendo un modelo inductivo. El diseño investigativo es cuasiexperimental con dos variables: fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés y didáctica del inglés mediante el aprendizaje móvil. Para esto, se vincula una muestra conformada por un grupo experimental de 38 estudiantes del grado noveno cuatro. Por último, en las conclusiones y reflexiones del estudio, se presenta un proceso cíclico que permite promover diferentes etapas de interacción sobre el aprendizaje por parte de los estudiantes relacionado con las habilidades comunicativas. Iniciando, nuevos cambios constantemente en el proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de la inclusión del aprendizaje móvil y la perspectiva socio cultural del aprendizaje de una segunda lengua.