Examinando por Autor "Solano Galavis, Katty Milena"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de la Instituciones Educativas Oficiales de la Margen Izquierda de la Zona Rural del Municipio de Lorica(Universidad UMECIT, 2022-04) Solano Galavis, Katty Milena; Gutiérrez, Ronald Ariel [tutor]Este trabajo de investigación tiene como propósito determinar las repercusiones del estilo de liderazgo directivo en el clima organizacional y en la satisfacción laboral de los docentes de las instituciones educativas oficiales del margen izquierdo de la zona rural del municipio de Lorica, Colombia. Para el estudio de la satisfacción laboral se construyó un instrumento a partir de la revisión de trabajos investigativos, con 62 ítems, fue sometido a análisis de fiabilidad (Alpha de Cronbach) resultando un coeficiente de 0.958, indicando muy alta confiabilidad. Se determinaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Trabajo Personal: 4.86, Orgullo de Pertenencia: 4.76, Administración: 4.37, Trabajo en Equipo: 3.31, Supervisión: 4.47, Comunicación: 4.48, Capacitación y Desarrollo: 2.68, Ambiente Físico y Cultural: 2.50, y Promoción: 3.93. La población estuvo compuesta por 237 personas, se distribuyó la muestra de 127 participantes utilizando el muestreo probabilístico estratificado. Para la determinación del estilo de liderazgo de los rectores, se utilizó un instrumento que consta de 61 ítems, como resultado del análisis de fiabilidad se tiene un coeficiente de 0,851. Para determinar el estilo de liderazgo de los rectores se identificaron 9 dimensiones, con puntuaciones promedio: Influencia Idealizada Atribuida: 4.53, Influencia Idealizada Conductual: 4.67, Motivación Inspiracional:4.47, Estimulación Intelectual: 4.50, Consideración Individualizada: 4.23,Recompensa Contingente: 4.64, Dirección por Excepción Activa: 4.17, Dirección por Excepción Pasiva: 1.83, Laissez-Faire: 1.89. Para esta etapa del estudio participaron 7 rectores. Se calcularon estadísticas descriptivas y se aplicó el coeficiente de correlación Spearman a las dimensiones analizadas, utilizando un nivel de significancia bilateral de 0.0.1. Se concluye que si existe relación significativa entre las dimensiones.