Examinando por Autor "Solís, Osvaldo [tutor]"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como recurso pedagógico en la Institución Educativa Nueva Esperanza(Universidad UMECIT, 2021-07) Peña Herrera, Kerly Judith; Solís, Osvaldo [tutor]El presente trabajo tiene el propósito de diseñar una unidad didáctica sobre la reproducción de plantas como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales con estudiantes de la Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería; ésta se desarrolla mediante una investigación por la aplicación de un paradigma empírico-analítico, de enfoque cuantitativo, de tipo prospectivo, de allí que, la investigación siga un diseño pre experimental. La unidad de estudio la conforma Institución Educativa Nueva Esperanza del municipio de Montería, Córdoba y los sujetos de investigación están representados por los estudiantes de grado octavo de la Institución. Para la recolección de los datos se emplearon técnicas como observación, mediante el instrumento de la Unidad Didáctica, la entrevista semiestructurada usando la guía de entrevista y el test de evaluación llevando a cabo un pre test y un pos test. Para el análisis de resultados se realizó mediante la triangulación de resultados a partir de análisis de datos cuantitativos gráficos y tablas; y los datos cualitativos mediante matriz de información. Los resultados indican que los estudiantes a la luz de la aplicación del pre test se encontraban en un nivel bajo (40%) de conocimientos sobre reproducción en plantas y un 60% en nivel medio. De igual forma, con la aplicación de la unidad didáctica, ésta fue de gran impacto y aceptación entre los estudiantes, por lo que el pos test indicó que el 80% de los estudiantes mostraron niveles altos de conocimiento en lo relacionado a la reproducción en plantas y el 20% quedaron en nivel medio. Así, la investigación concluye que la actividad práctica y experimental, tomadas además como evaluaciones formativas, conjugada con la cooperación interpersonal y actitudinal, como aspectos relevantes de los estudiantes, influyó de forma significativa en el aprendizaje.