Examinando por Autor "Sierra, Hermes Mauricio"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis de riesgo para la toma de decisiones(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Amaya, Angel; Gaitan, Barbara; Ríos, Karla; Saldaña, Esteban; Matías, María; Rosales, Jilary; Mitre, Andrés; Sierra, Hermes MauricioLa toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial. Llevamos a cabo que, para tomar una buena decisión, tenemos en cuenta como esta nuestro conocimiento para toma una decisión sin riesgo y sin afecta a los demás. (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). Debemos tener objetivos generales y específicos sobre la decisión que vamos a tomar, los pasos para no tener riesgo en un futuro sobre la decisión que tomemos. Los elementos que conforma la toma de una decisión. El fin siempre planifiquemos nuestro decisión programada y no programada. Y asuma los riesgos. Publicación Sólo datos Competencia digital docente: avances y retos del futuro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Veintemilla, Jazmín; Fernández, Jhonathan; Loayza , Lady; Vinicio Miles , Marco; Robalino , María; Cacoango , Tatiana; Orozco , Enrique; Sierra, Hermes MauricioEl gran avance y desarrollo constante de las tecnologías, ha provocado a nivel global que vivamos en un contexto virtual fundamentado en conexiones y el uso de herramientas digitales. La manera de enseñar y aprender ha cambiado con la implementación y uso de las tecnologías. La mayoría de la información y el conocimiento está digitalizada en la red y el profesorado debe ser quien guie al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología y las herramientas digitales por sí solas no guían al estudiante; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca, y por ese motivo es imprescindible que estén preparados y adquieran habilidades y competencias digitales. En este artículo exponemos los conceptos necesarios y los pilares fundamentales de las competencias digitales que debe tener un docente para motivar el uso de estas nuevas herramientas.Publicación Sólo datos La educación superior frente a la transformación digital(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Franco, Yinelys; Andrade, Roberto; Cohen, Amy; Ali, Roderick; Castellanos, Jaime; Sierra, Hermes MauricioDesde sus orígenes en 1969, curiosamente, a partir de una conexión entre computadoras de universidades en California, el uso de internet creció en forma exponencial y al día hoy alcanza una penetración del 93,1% a nivel mundial. Las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a las universidades buscan experiencias académicas memorables y profesores capaces de ir más allá del contenido; que sean conscientes de la situación actual, empáticos, aliados y, sobre todo, humanos. Si bien ser hábil en la tecnología es un tanto obligatorio para estas épocas, eso no es lo que hace a un profesor brillar. Las emergencias siempre nos han unido más como personas y como seres humanos, y sucede igual en la educación. Todos juntos, como equipo, lograremos superar los retos que esta pandemia nos ha traído. Se impulsó la investigación y la creación de recursos en temas de diseño instruccional, estrategias de e-learning para el aula, el uso de herramientas de videoconferencia como Zoom y Google Meet, la definición de buenas prácticas docentes a distancia, así como estrategias de evaluación en línea para fomentar la integridad académica.Publicación Sólo datos Los envases de hojalata (metal)(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Muñoz, María; Fuentes, Katherine; Hernández, Roxana; Concepción, Lisbeth; Duarte, Víctor; Sierra, Hermes MauricioEn esta investigación se trata sobre los envases de hojalata que son de gran importancia conocer sobre sus conceptos, funciones, características, como se clasifican, sus generalidades, entre otros conceptos, ya que los envases metálicos son excelentes para proteger al contenido contra la luz, la entrada de oxígeno o cualquier otro contaminante, evitando así el crecimiento de microorganismos en su interior. El proceso utilizado para el envasado en lata de alimentos y bebidas ha evolucionado de manera notable, Gracias a las nuevas tecnologías y para satisfacer al cliente. El objetivo es conocer sobre sus cualidades, para tener más conocimientos sobre la función e importancia de los envases hojalata. En esta investigación se han realizado de páginas web, la biblioteca E- libro.Publicación Sólo datos Los envases de plástico y su impacto(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Aaron, Gil; Espinosa, Melanie; González, Aranxa; Chiari, María; Del Rosario, Nicole; Batista, Vanesa; Sierra, Hermes MauricioExplicar los compuestos del plástico, y la contaminación, tipo de prevención para poder que no siga afectando nuestro ecosistema, se investigó en diferentes tipos de páginas web, bibliotecas, para ampliar el contenido de esta investigación, Lo seres humanos debemos tener conciencia de que nuestro ecosistema esta en riesgos por que el plástico es un material no puede procesar y esto afecta directamente a nuestro ecosistema marítimo y terrestre, a su vez nos afecta como seres humano.Publicación Sólo datos Envases de vidrio(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Romero, Saray; Castro, Orelis; Calles, Tatiana; Cáceres, Dayvis; Fernández, Hillary; Macías, Yanelis; Beckford, Yasiquel; Banda, Javier; Sierra, Hermes MauricioDurante el desarrollo de este trabajo se buscó comprender con amplitud los orígenes de los envases de vidrio, adentrarnos objetivamente en su historia y en el viaje que ha realizado desde su primera aparición hasta nuestros días. También tenía como objetivo dejarnos el conocimiento verídico con respecto a las características de dicho material, así como también cuáles son las ventajas que lo apremian y las desventajas que le aquejan. Para el desarrollo completo de este trabajo utilizamos los medios digitales informativos que están a nuestro alcance. Otro canal que nos sirvió como medio informativo fue la plataforma que nos brinda la universidad: la biblioteca virtual. Se logro concluir y confirmar que el vidrio tiene características muy positivas, por ejemplo; es un material extremadamente amigable con el medio ambiente, además de esto permite una experiencia agradable y casi irrepetible, puesto que, permite visualizar previamente el producto a consumir, por otro lado, también es superior a los demás envases por lo que a conservación de producto se refiere. Publicación Sólo datos Estudio de los modelos de cursos combinados e híbridos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Caiza, Jeny; Lara, Marina de Lourdes; Gualotuña, Jessica; Agualongo, Wilson; Peñafiel, Sara; Peñaloza, Ingrid; Sierra, Hermes MauricioPara el desarrollo de esta investigación se enfatizó en las nuevas tecnologías de los modelos de cursos combinados e híbridos, los mismos que con el paso del tiempo han evolucionado, sin embargo, los modelos pasados de educación formaron grandes seres y maestros a nivel del mundo. Es por ello que se plantea, analizar los modelos de cursos combinados e híbridos, mediante la investigación minuciosa de los países desarrollados de América Latina, para la aplicación futura en la educación del Ecuador, esto permitió, analizar los resultados de los modelos de cursos combinados e híbridos en la Educación actual del Ecuador que busca generar una nueva forma de aprendizaje para la comunidad educativa, además, Fundamentar los modelos de cursos combinados e híbridos como un modelo de instrucción que entreteje elementos de la clase presencial y el aprendizaje en línea para, aprovechar las herramientas digitales y darle a cada estudiante una experiencia más personalizada de acuerdo a sus necesidades, asimismo, se socializo los modelos más acordes y aptos para la educación en el Ecuador. Para lograr lo planteado se utilizó recursos tecnológicos, tales como; computador e internet. Además, la investigación bibliográfica de revistas, artículos científicos y textos, estableciendo un proceso para lograr los resultados. En el ámbito educativo, los países de la región han adoptado ante la crisis la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles, lo que ha dado origen a tres campos de acción principales: el despliegue de modalidades de aprendizaje a distancia, mediante la utilización de una diversidad de formatos y plataformas (con o sin uso de tecnología); dando lugar, a la tendencia que exige aplicar una enseñanza - aprendizaje significativa para despertar la atención y el interés del estudiantado por adquirir conocimientos mediante las distintas plataformas tecnológicas.Publicación Sólo datos La gamificación como estrategia mediadora del proceso de enseñanza y aprendizaje(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) De Gracia, Elvia; Pinto, Amarely; Sáez, Alexander; Sierra, Hermes MauricioCuando hablamos del concepto de gamificación en educación nos referimos a la utilización del juego en el ámbito de la educación con el objetivo de favorecer el aprendizaje de conceptos y habilidades. El objetivo principal es el de ser una fuente de aprendizaje especialmente motivadora y efectiva para los. De esta manera se consigue un mayor compromiso por parte de los alumnos en su aprendizaje y es por eso que los colegios más innovadores están comenzando a utilizar este tipo de recursos educativos en el aula. Se realizó una investigación relacionada con la Gamificación que permitiera visualizar los beneficios de su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y se pudiera aplicar este tipo de metodología de forma tal que se lograra la motivación del estudiante. Por otro lado, se desarrolló el estudio tomando en consideración los objetivos de la gamificación que era motivar al estudiante para el aprendizaje, optimizar la eficacia y los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y permitir a los alumnos establecer una relación con los contenidos de forma lúdica. De igual manera, para comprender mejor estos aspectos se investigó sobre los beneficios que genera la Gamificación como estrategia mediadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Publicación Sólo datos La importancia en la relación afectiva entre docente estudiante innovando con el aprendizaje significativo en el sector rural(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Mejía Salazar, Lucy Verónica; Ríos Chaparro, Luz Mery; Mena Maturana, Emiro Enrique; Ibargüen, María Yasmín; Mena Maturana, Edys Oneida; Sierra, Hermes MauricioSe analizará la representación de la relación y el vínculo afectivo en el ambiente escolar entre docente y estudiantes para mejorar el aprendizaje en el sector rural, en la interacción con los docentes, y la influencia en la percepción de su propio aprendizaje. Se permitirá estudiar cuatro categorías relacionadas con la actuación de los profesores en el proceso educativo: a) personalidad, b) conocimientos, c) habilidades didácticas, d) formas de interacción en el aula, entre otras; sobresale el hecho de que existen diferencias entre las expectativas de los estudiantes y la forma en que han vivido su relación con sus docentes, en las que señalan relaciones afectivas que han influido en las apreciaciones sobre el propio aprendizaje y la adquisición de sus conocimientos en los ambientes escolares.Publicación Sólo datos Investigación educativa sobre la importancia de los envases en el comercio mundial su impacto en las negociaciones, la planificación logística y la estrategia de marketing(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Samaniego, Eliud; Rodriguez, Samuel; Gómez, Gloria; Caballero, Ruben; Barrios, Federico; Gonzales, Francisco; Miranda, Giselle; Arnedo, Daniel; Sierra, Hermes MauricioEsta investigación procuró el aprendizaje grupal de los participantes en esta investigación. Entre el objetivo principal fue que cada uno de los participantes conociera más a fondo la relevancia de los envases en la planificación logística y el marketing en el comercio mundial. Para obtener los resultados de aprendizaje y análisis de la investigación se utilizaron el método de la encuesta y el método de testeo de marca. Entre los resultados más relevantes nos encontramos que los consumidores al momento de comprar un producto se enfocan más en el envase, su forma y su utilidad, estos consideran que las buenas marcas usan buenos envases. Con los resultados se concluyó que todo el comercio de compra y venta de un producto a nivel mundial debe usar los envases como catapulta para sus estrategias de marketing e introducción de productos. En la planificación logística el envase juega un papel importante debido a que ciertas leyes de comercialización establecen requisitos para comercializar o no un producto dependiendo de un envase.Publicación Sólo datos El liderazgo como herramienta estratégica en la administración de empresas(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Mosquera, Dayivelis; Víquez, Madelen; Alvarado, Edwin; Sánchez, Jorge; Campos, Vladimir; Cortes, Nahady; De León, Jairbit; Batista, Laura; Sierra, Hermes MauricioExplicar el liderazgo y la administración en las empresas, Equipo de cómputo, Se indagó en diversos libros y páginas web para la compilación del contenido de esta investigación, Las empresas dependen para crecer y perdurar del buen liderazgo y administración de sus dirigentes, Podemos decir que el liderazgo es un factor clave del éxito para la administración de las empresas.Publicación Sólo datos Las marcas y su importancia en el comercio mundial(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Muñoz, Kiara; Serrano, Yissel; Martínez, Kiony; Rodríguez, Yaniceth; Lucas, Joceph; Quintanar, Yadira; Sierra, Hermes MauricioLas marcas juegan un papel importante en el comercio, los mercados evolucionan para producir cambios en el consumo de bienes y servicios. Las grandes marcas y algunas menos reconocidas y posicionadas están cada vez más globalizadas. Este trabajo se realizó con el fin de conocer, la importancia e impacto que las mismas tienen frente al comercio mundial y cómo el posicionamiento de la marca influye en la decisión de compra del consumidor de productos de marca en todo el mundo.Publicación Sólo datos Marco legal en Panamá para el manejo de envases y embalaje(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Avilés, Shajany; Figueroa, Ornelis; Morales, Loannik; Samudio, Lidia; Bernal, katherine; González, Génesis; Rosas, Edgar; Sierra, Hermes MauricioEste trabajo aportó para que los estudiantes de la materia de Envases, Embalaje y Marca pudieran conocer más a fondo las regulaciones o leyes existentes en Panamá para la comercialización de un producto en el territorio Nacional. También conocer los requisitos aduaneros para la importación y destacar que cada país tiene un requisito diferente pero a la vez similar. A través de la recolección de datos se pudo corroborar la hipótesis que radica en que el consumidor aunque es un actor importante en la comercialización, mejor dicho en la cadena de suministro, no conoce su rol dentro de ella y mucho menos el marco legal que debe cumplir la empresa antes y durante del manejo de los envases y embalaje. Cabe mencionar que para esta recolección de datos se utilizó como instrumento de investigación la encuesta y el sondeo de opinión. Por otro lado como conclusión principal de todo lo investigado, consideramos que las empresas que marcan tendencia tienen buenas prácticas, estas buenas prácticas incluyen las regulaciones o leyes establecidas en el manejo de los envases y su embalaje; es decir que en su proceso establecen las normas establecidas por los entes reguladores. Hacer esto coloca su marca como referente y líder en el mercado.Publicación Sólo datos El microlearning en la educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Abrego, Gloritzel; González, Rosmary; Cornejo, Esteban; De León, Celideth; Sierra, Hermes MauricioEl presente estudio tuvo como propósito determinar la influencia del aprendizaje a través del microlearning en la educación superior, el tipo de investigación fue cualitativa asumiendo un diseño documental. Los resultados más relevantes obtenidos fueron que el microlearning es una de las herramientas de enseñanza que se adapta de mejor manera a la era tecnológica y que se apoya en la misma para trasmitir conocimiento, adicionalmente se determinó la marcada influencia que tiene el mismo sobre la educación superior, ya que desde el punto de vista del profesor este puede además de obtener auto aprendizaje brindar conocimiento a los estudiantes en un formato que se adapta a su manera de aprender y desde el punto de vista del alumno a través de microlearning podrá mejorar su retentiva, aumenta la motivación y adaptar el aprendizaje según sus necesidades.Publicación Sólo datos Presentación de la edición(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) De Las Salas, Magdy; Sierra, Hermes MauricioEl modelo educativo curricular CIBERHUMANISTA en correspondencia con la filosofía de gestión en la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, UMECIT, promueve la concreción de las funciones sustantivas universitarias, desde el aula de clase, así como la formación académico profesional de nuestros estudiantes, articulada con el desarrollo de habilidades y competencias investigativas que permitan ir consolidando espacios para la producción de conocimiento científico y tecnológico, vinculados con las necesidades del entorno.Publicación Sólo datos Retos en el ejercicio docente frente al desarrollo tecnológico(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Mestra Tamayo, Lina María; Asias Yánez, Asafaidy; Sabi Rojas, Juan Guillermo; Ávila Coronado, Luis Fernando; Jaramillo Hernández, Hayser Alberto; Soriano Rojas, Jorge Antonio; Sierra, Hermes MauricioSe define el perfil del docente como el agrupamiento de aquellos conocimientos, destrezas y habilidades tanto en lo personal, ocupacional, especialista o prospectivo que un docente debe tener u obtener para desarrollar su labor. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su resolución N°1 establece que las instituciones de educación superior con programas de enseñanza educacional son responsables de formar docentes con una visión completa de todo, innovadores del desarrollo educativo, preparados para entender e interpretar el aprendizaje, los procesos de enseñanza, etc. El objetivo ahora es formar individuos capaces de integrarse al entorno de redes con estrategías autónomas. Se trata entonces de desarrollar una nueva mirada sobre lo que sucede en el aula, basada en la interactividad, la personalización y el desarrollo de la capacidad de aprender y pensar de manera autónoma. Las TIC le aportan al perfil del docente un nuevo campo de desarrollo de sus habilidades; así como el docente moderno tuvo que dominar el arte de la tiza sobre el pizarrón cuando se masificó la enseñanza en los inicios de la sociedad industrial, el docente en la era del conocimiento podrá dominar una planilla de Excel o la tecnología que considere sea de utilidad para su labor de enseñanza. Conocer con detalle esos recursos será tan vital para su tarea como la habilidad que desarrolló con la tiza y el pizarrón. En conclusión, se establece que el perfil del docente es el inicio de un currículo con énfasis en lo afectivo, ético e intelectual de la persona junto con el control de trabajo profesional.Publicación Sólo datos El rol del docente ante el nuevo escenario de la educación superior(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Barrera , Lisander; Chirú, Yazmin; González, Evelyn; Bryan, Salcedo; Sánchez , Gabriela; Sierra, Hermes MauricioEste trabajo se realizó bajo la visión de los nuevos retos que están presentando los Docentes a nivel superior, por lo cual se investigó a través de varios libros que hablan sobre las nuevas tendencias es los sistemas educativos y de alguna manera señalar las principales consecuencias futuras que tendrá el nuevo escenario de la educación. Aun cuando no sabemos lo que pueda suceder dentro de cinco años en la educación superior, es inevitable notar los cambios que actualmente se están dando y aunque en años anteriores era difícil para algunos docentes adaptarse a tendencias tecnológicas, debido a la nueva crisis mundial, ha servido de influencia, para que el sistema de cierta manera lleve a los profesores que han estado en el sistema por un largo tiempo, aprender de las nuevas bases de la educación.