Examinando por Autor "Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los sectores más importantes para la sociedad, es el sector salud. Así como, también podemos manifestar que uno de los grandes problemas que vive la humanidad, depende de dicho sector solucionarlos. Panamá, ha llevado a cabo en los últimos 20 años, un sin número de Programas para la Salud Pública, con la finalidad de mejorar el sector Salud, pero los grandes retos y desafíos, son cada vez mayores. Podemos mencionar que el papel que juegan las Instituciones de Salud en Panamá, son esenciales para todos los panameños y extranjeros residentes en nuestro país. La transformación, automatización de procesos, el uso adecuado de las tecnologías y el tratamiento y manejo adecuado de los sistemas de información juegan factores importantes para mejorar el sistema de salud panameño y por ende realizar cambios que transformen nuestras instituciones de Salud. En el siglo XXI, el sector salud, así como la educación y los diferentes sectores productivos de nuestro país, forman parte del crecimiento y desarrollo de Panamá, como lo reflejan los indicadores a nivel mundial en los objetivos del milenio, en organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, entre otras. Es por ello, que la Importancia de la Gerencia de Servicios de Salud en el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria en las Instalaciones de Salud de Santiago de Veraguas, es un estudio de investigación que representa grandes retos y desafíos, dentro las instalaciones de Salud, y cada uno de los procesos que se llevan a cabo, dentro de la Cultura Organizacional, así como muchas otras características que conlleva el Mejoramiento del Sistema de Información de los Programas de Atención Primaria, entre ellos: el tratamiento adecuado de la Información, la mejora continua en los Programas de Atención Primaria, el personal idóneo y calificado de diferentes departamentos que son parte fundamental para la implementación de las propuestas realizadas dentro del estudio investigativo realizado, cuya finalidad es proponer algunas soluciones que luego puedan ser implementadas dentro de las instalaciones de Salud, de la Provincia de Veraguas, República de Panamá.Publicación Acceso abierto Tratamiento de la información estadística del cuarto de urgencia de una instalación de salud a través de la aplicación de un adecuado sistema de información(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los aspectos que en la actualidad tiene gran relevancia para la promoción y prevención de la salud es el papel de los sistemas de información y su impacto en el desempeño de los sistemas de salud. El derecho a la protección de la salud, la descentralización de servicios y la aplicación de un sistema de información adecuado, son aspectos de vital relevancia para poder obtener un sistema universal de salud. Dentro de las áreas donde se maneja información relevante que amerita la aplicación de sistemas de información se encuentra el Cuarto de Urgencia. Sin embargo para lograrlo es necesario un compromiso por parte de los profesionales inmersos en esta área, como es el caso del personal del departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud. A través de este trabajo se analizan aspectos muy importantes en cuanto al manejo de la información que se genera en el cuarto de urgencia para poder obtener los datos necesarios para la toma de decisiones. Desde hace a algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos para obtener mejores resultados. Las instituciones de salud como prestadoras de un servicio tienen la responsabilidad de buscar alternativas que les ayude a mejorar la calidad del servicio de atención que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales recursos que permite el mejoramiento en los servicios de salud es el relacionado con el manejo de la información. Los servicios de las instituciones de salud como el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de un buen sistema de información, ya que es uno de los puntos esenciales para presentar los programas de prevención de salud atendiendo a las necesidades de las personas. La pérdida de información en cuanto a la atención que se ofrece en el cuarto de urgencia lleva a la búsqueda de herramientas que permitan generar cambios significativos para la aplicación de adecuados sistemas de información de forma tal que la respuesta sea más confiable y efectiva. Planteamiento del Problema Los servicios de salud que se brindan en el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de estrategias dirigidas a mantener un sistema adecuado de información que permita a las autoridades hacer cambios y tomar decisiones cuando sea necesario y con la seguridad de obtener buenos resultados. El servicio en el cuarto de urgencia de una instalación de salud ayuda a conocer el estado de salud de una población y buscar alternativas para dar una respuesta oportuna. Otro aspecto importante es el manejo de la información estadística dentro del cuarto de urgencia, la cual es un apoyo para las autoridades de salud y que aplicadas a un buen sistema de información ayuda a tomar mejores decisiones. Con un buen manejo de la información estadística y la aplicación de un adecuado sistema de información se puede dar respuestas a algunas interrogantes tales como: • ¿El tratamiento de la información estadística a través de la aplicación de un adecuado sistema de información permitirá dar una respuesta más precisa a la problemática de salud de la población? • ¿El Cuarto de Urgencia cuenta con un sistema de información adecuado para el tratamiento de la información estadística?