Examinando por Autor "Sánchez Arena, Ricardo León [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño del plan de gestión para el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la gestión académica de la institución educativa técnica de Firavitoba- Boyacá. Año 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Estupiñán Mesa, Astrith; Sánchez Arena, Ricardo León [tutor]El presente proyecto diagnostica el avance en el desarrollo del plan de gestión para el uso de las TIC en la gestión académica de la Institución Educativa Técnica De Firavitoba- Boyacá, bajo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional que contempla cinco competencias, tecnológica, comunicativa, gestión, pedagógica e investigativa, enmarcadas dentro cuatro niveles sin desarrollar, exploración, integración e innovación, a través de la aplicación de un instrumento de recolección de datos una matriz de valoración del uso educativo de las TIC en la gestión académica como herramienta cuantitativa y una herramienta cualitativa, de acuerdo con los resultados se presenta el diseño del plan de gestión ajustado al contexto, se plantea un plan de acción operativo, estrategias de seguimiento y evaluación, como herramienta principal un curso virtual “Incorporación de las TIC en la gestión académica”, con el fin de que los docentes logren ir ascendiendo en los niveles del pentágono TIC hasta lograr la innovación, siendo las TIC una herramienta valiosa para incorporar en el proceso pedagógico.Publicación Acceso abierto Implementación de herramientas tecnológicas como aporte al aprendizaje de la comprensión lectora en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Antonio Ricaurte Sede el Espinal(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-04) Collazos Rojas, Amanda; Sánchez Arena, Ricardo León [tutor]Este trabajo de investigación se realizó con el objetivo de Implementar herramientas tecnológicas que aporten al aprendizaje de la comprensión lectora de los estudiantes de básica primaria de la sede El Espinal de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del municipio de Tarqui, Huila; enmarcada en un proyecto de aula en el área de español que favorezca la integración del conocimiento disciplinar con los contenidos establecidos en el currículo y los intereses de los estudiantes. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental; para buscar fortalecer los procesos formativos en la enseñanza de comprensión lectora en donde se muestren evidencias de lo que sucede en el salón de clase, en un tiempo determinado y con un fin común a través de los proyectos de aula con estrategias didácticas que busquen fortalecer los procesos académicos en relación con el área de español. Al implementar el proyecto de aula para mejorar los procesos de la comprensión lectora en los estudiantes, se aseguró que esta mejora los procesos atendiendo a los diferentes tipos y estilos de aprendizaje en los estudiantes, la propuesta metodológica partió de los intereses y necesidades de los estudiantes dejando a un lado la enseñanza tradicional y se apostó por un proyecto de aula contextualizado. Palabras clave: Lectura, niveles de lectura, comprensión lectora, proyecto de aula y tecnologías de información y comunicación (TIC).