Examinando por Autor "Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Espacios lúdicos hacia el fortalecimiento de la convivencia en la I.E Fe y Alegría Santo Domingo Savio(Universidad UMECIT, 2020-06) Hurtado Mosquera, Sandra Janeth; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]El presente trabajo consta en un primer momento, de una introducción en donde se presenta un panorama general de la situación de los menores en Colombia, frente a temas como la violencia en general, la educación y el tema central que es la violencia escolar. Igualmente se hacen unas consideraciones sobre este fenómeno a nivel mundial. En el capítulo 1, se expresan las razones por las que se desarrolla esta propuesta de intervención, en cuanto a la situación de violencia escolar que ocurre en la institución educativa Fe y Alegría del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. De la misma forma, se expone sobre el impacto y los resultados positivos que se deseaban obtener. El capítulo 2, reseña algunos antecedentes que existen tanto nacionales como internacionales sobre la violencia escolar, a nivel de estudios, foros, políticas de estado, investigaciones, experiencias e intervenciones educativas, marco legal, entre otros. Por su parte en el capítulo 3, se registra la forma metodológica utilizada, el tipo y diseño de investigación, las técnicas e instrumentos empleadas para la recolección de datos, la población que participo, el procedimiento, entre otros. Por último, en el capítulo 4, se consignan los hallazgos y resultados que arroja este trabajo. Además de las conclusiones, se agregan unas recomendaciones que complementen y den continuidad a una serie de acciones que contribuyan con la convivencia y disminuyan la violencia escolar en la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio.Publicación Acceso abierto Implementación de dispositivos lúdico-pedagógicos (DLP) para el mejoramiento de la convivencia escolar en la Institución Educativa San Isidro de Montería (Córdoba – Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-05) Manjarrés Yánez, Emilio José; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]La presencia de conflictos y el desmejoramiento de la convivencia escolar, se ha convertido en un fenómeno que cada día toma más fuerzas en las instituciones educativas de Colombia, en donde conductas como las agresiones, intimidaciones, burlas, acosos e insultos son más frecuentes entre los estudiantes. Por tal motivo, se tiene como propósito general Desarrollar Dispositivos Lúdico – Pedagógicos (DLP) como estrategia de gestión para el mejoramiento de la convivencia escolar en los estudiantes del Grado Cuarto de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad Montería (Córdoba – Colombia), atendiendo los lineamientos del PEI y la transversalidad de las asignaturas básicas. Debido a esto, la investigación se inserta dentro de la línea de investigación Educación y Sociedad la cual se ubica en el área de Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue el Cualitativo, lo que indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método de investigación y el enfoque de la Etnometodología, a través de la aplicación de la observación participante, entrevistas y análisis de documentación pertinente a la temática. En relación a los resultados, se logró mejorar los procesos de convivencia y las prácticas de aula. Además de favorecer espacios y acciones que permitan una relación positiva entre todos los participantes del proceso escolar. Se concluye sobre los beneficios tras la aplicación de los DLP como estrategia de gestión para prevenir conflictos, mejorar el clima del aula y desarrollo de los estudiantes.