Examinando por Autor "Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos-Córdoba 2019(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) López Alean, Luis Alfredo; Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]Este estudio titulado estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba tiene como objetivo analizar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado noveno con el propósito de utilizar estrategias que mejoren sus procesos, aprendizajes y productos. El estudio tuvo como fundamento teórico: el modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder; el modelo propuesto por Neil Fleming y Collen Mills; De igual modo, se tuvo como referente teórico los estilos propuestos por Alonso, Honey y Gallego (2000). Se empleó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, correlacional, cuyo método fue el análisis de contenido. Como técnicas se emplearon la encuesta por cuestionario utilizando Cuestionario de estilos de enseñanza CEE. Chiang, et al (2013).; Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA Junior. Gallego y Sotillo (2013) y el Test estandarizado de Neil Fleming en colaboración con Collen Mills en 1992. Estos instrumentos fueron aplicados a 20 estudiantes del grado noveno y 7 docentes del mismo grado de distintos géneros y edades. Los resultados lograron identificar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes; al igual la relación que existe entre ellos. Se estableció que predominan los estilos de enseñanza abierto y funcional y los estilos de aprendizaje activo y pragmático con un estilo multimodal. También se logró analizar las preferencias de modalidad sensorial resultando 28,8% visual; 27,2% auditivo; 26,8% lecto-escritor y 17,2 de kinestésico.Publicación Acceso abierto Paneles solares: aprendiendo sobre energías renovables en la institución educativa El Vergel de Tarqui Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Osorio Gomez, Rolando; Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]Objetivo: Demostrar que el panel solar como fuente de energía limpia y renovable es de trascendental importancia en el aprendizaje de conocimientos relativos a los recursos naturales y el ambiente, en el Grado Octavo de Básica Secundaria de la Institución Educativa El Vergel de Tarqui, Huila, Colombia, en 2020. Teorías de la investigación: Según Planas (2015), un panel solar es un elemento de las instalaciones solares. Su función es aprovechar la energía solar. Para Acciona (2016), la energía solar fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad. Cortés y Arango (2017), aducen que la energía es indispensable para el desarrollo económico de un país. Giraldo, Vacca y Urrego (2018), exponen que Colombia tiene grandes ventajas a nivel energético por estar ubicado en la zona ecuatorial y además por contar con climas y ecosistemas variados favoreciendo la generación de energía a partir de fuentes alternativas. Metodología: Paradigma epistemológico o enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); tipo de investigación Exploratoria; el diseño, No experimental, transeccional; las técnicas de recolección de datos, la encuesta (datos cuantitativos) y la entrevista (datos cualitativos), y los instrumentos, dos formularios; la población, los 462 estudiantes, más 25 docentes para un total de 487 sujetos; la muestra no probabilística por conveniencia, 32 estudiantes más tres docentes de la sede central. Conclusiones: Se determinó el conocimiento de los estudiantes sobre el panel solar como energía limpia y su impacto en el estudio de los recursos naturales y del ambiente en el contexto analizado; se propuso la creación de un blog educativo e implementarlo a través de la capacitación de los estudiantes; se creó un blog educativo a través de la plataforma Blogger.com sobre las cualidades de los paneles solares como energía renovable, con la participación de algunos alumnos y otros docentes afines con las ciencias naturales.Publicación Acceso abierto El Proyecto Ambiental Escolar - PRAE como estrategia pedagógica en la creación de cultura ambiental en los estudiantes de noveno grado de la IE Agropecuario del Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Leyton Baquero, Argemiro; Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]En el diario vivir de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila, se realizan acciones como arrojar residuos, uso irracional del papel, derroche de agua en los baños, etc., que inciden negativamente con su medio y entorno, que en ocasiones puede deberse a patrones culturales, desconocimiento o falta de compromiso con su medio; por lo que se aprecia un problema, que es la falta de cultura ambiental. Por ello se hace necesario, implementar acciones que permitan solucionar la problemática, y más que ello, prevenir estas acciones negativas; existen ciertas estrategias educativas para mitigar estas problemáticas, como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, en donde surge el interrogante “¿Contribuye el PRAE en la generación de cultura ambiental en los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila?”. Para abordar esta situación se realiza una propuesta de PRAE, el cual se ejecuta en 4 fases: la primera fase es la aplicación de un pre-test y observación directa de los estudiantes en las conductas ambientales; la segunda es la formulación de la estrategia, en este caso el PRAE; una tercera, es la sensibilización y ejecución de la propuesta, donde se da a conocer el PRAE, se forman grupos de trabajo y se ejecutan las actividades; la cuarta fase es la evaluación de la estrategia, que se logra a través de la implementación del diseño pre y post-test para evaluación formativa y sumativa, empleando un cuestionario de 15 preguntas, con los ítems de escala de juicios y opiniones. Palabras claves: educación ambiental, cultura ambiental, proyecto ambiental escolar – PRAE