Examinando por Autor "Rojas, Noreidis"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Un análisis de las plataformas como medio de aprendizaje: uso y percepciones estudiantiles(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Velásquez, Briseyda; Parra, Cristina; Ramos, Laura; De Hoyos, Ambar; Acosta, Analida; Rojas, NoreidisCon la finalidad de analizar el impacto de las plataformas educativas como medio de aprendizaje en los entornos educativos contemporáneos, esta investigación se sumergió en la transformación de la educación viéndose influenciada por los avances tecnológicos en los últimos años. Abordando la línea de Tecnología y Educación, se exploró cómo la tecnología ha redefinido la dinámica del aprendizaje y su influencia en el rendimiento estudiantil. La metodología empleada para este estudio se basó en un enfoque cuantitativo, utilizando como herramienta una encuesta semiestructurada, abordando el tema principal y el objetivo general de esta investigación. Los resultados revelaron que, a pesar de que muchos encuestados no estaban matriculados en cursos formales, un impresionante 87% utilizó con éxito herramientas educativas. Plataformas destacadas como Duolingo, Google Classroom y MS Teams demostraron la diversidad de las opciones disponibles.Publicación Sólo datos Construyendo relaciones en la era Post Pandemia: Desafíos en preescolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Moreno M., Flor I.; Rojas, NoreidisAnalizando los desafíos en la construcción de relaciones en la educación preescolar, se observaron aspectos clave en la etapa post pandemia. La importancia de identificar lo necesario que era, tanto para niños como padres, saber si contaban con todo lo necesario para crear relaciones sanas en la etapa preescolar, una etapa de suma importancia para el desarrollo de la vida de toda persona. Se diseñó el programa “conexiones positivas”, con el objetivo de ayudar a los niños a superar los efectos del aislamiento prolongado en el que vivieron. En este programa se incluyeron actividades estructuradas que fomentaron la interacción entre los niños y proporcionaron un espacio seguro para que compartieran sus emociones y experiencias. Se implementaron estrategias inclusivas de enseñanza que celebraban la diversidad y garantizaban que todos los niños tuvieran la oportunidad de participar y desarrollar habilidades sociales. También se utilizó la tecnología de manera equilibrada, con la incorporación de herramientas digitales para facilitar la conexión entre los niños y promover actividades virtuales, complementadas con interacciones cara a cara y experiencias prácticas en el aula.Publicación Sólo datos Explorando los tesoros del juego recreativo y sus beneficios durante el desarrollo de la etapa inicial(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Velásquez, Briseyda; Parra, Cristina; Ramos, Laura; De Hoyos, Ambar; Acosta, Analida; Rojas, NoreidisLa recreación se ha considerado por mucho tiempo y por muchas personas como un simple acto de entretenimiento y ocio sin considerar los grandes beneficios que ésta trae al desarrollo del niño, los cuales son similares a los obtenidos durante largas y estructuradas jornadas académicas. En esta investigación se establece temas como: el concepto de recreación; el juego recreativo desde el punto de vista pedagógico durante la etapa de inicial; el derecho de los niños a participar de actividades recreativas y de esparcimiento; su importancia para la salud y el efecto del juego recreativo en el desarrollo del cerebro del niño durante sus primeros años de vida. De igual forma se realizó una encuesta entre educadoras del nivel preescolar para conocer si realmente el juego recreativo es aplicado correctamente en las aulas de nuestro país. Por medio de esta investigación se buscó resaltar la importancia de establecer un periodo dentro del planeamiento escolar que permita a los niños recrearse libremente y obtener los beneficios aquí planteados.