Examinando por Autor "Rodríguez Vides, Antonio"
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Publicación Acceso abierto Las prácticas pedagógicas para el fomento de la investigación escolar en las instituciones educativas(Universidad UMECIT, 2023-10) Rodríguez Vides, Antonio; Clemenza de Araujo, CaterinaActualmente, los procesos de enseñanza y aprendizaje requieren transformarse continuamente de acuerdo con las necesidades e intereses de los estudiantes y la sociedad; permitiendo una reestructuración del contexto educativo. Por este motivo, los ambientes de aprendizajes van evolucionando e innovando, facilitando la interacción, participación activa y colaboración de los estudiantes. Bajo este escenario, la investigación escolar se ha consolidado como una poderosa estrategia en la innovación de prácticas pedagógicas donde el alumnado explora, reflexiona, interpreta y comprende la realidad de su entorno identificando problemáticas y produciendo soluciones. La presente investigación tiene como propósito generar una propuesta para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas orientadas al fomento de la investigación escolar en las Instituciones Educativas del corregimiento San Antonio de Prado del municipio de Medellín. Se enmarco bajo el paradigma interpretativo, utilizando el enfoque cualitativo a través del método fenomenológico. Se realiza un análisis de carácter exploratorio y descriptivo utilizando instrumentos cualitativos a una muestra de docentes y estudiantes de instituciones educativas seleccionadas con base a criterios propuestos por el investigador. Para recopilar la información se utilizó un diseño inductivo, flexible, secuencial y abierto en donde se identificaron unos hallazgos en cuanto a buenas prácticas, competencias, posibilidades pedagógicas, factores críticos, retos y posibilidades entre los que se destacan la formalización de la estrategia y su legalización dentro del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la formación de los docentes, la articulación de las áreas, la conformación del comité científico, las habilidades de los estudiantes, la ruta de implementación y el seguimiento a la estrategia. Considerando lo anterior, se diseña una propuesta metodológica denominada “Ecosistema Educativo STEAM: Metodología flexible para el fortalecimiento de la investigación escolar” dirigida a consolidar procesos investigativos en las prácticas pedagógicas y al desarrollo de competencias de estudiantes de las instituciones educativas estudiadas