Examinando por Autor "Rigual, Rogelio [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia Caquetá(Universidad UMECIT, 2015-09) Rodríguez Varón, Norbey; Rigual, Rogelio [tutor]El presente estudio conllevó el abordaje de las limitaciones de la implementación de la dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia Caquetá y a la vez, el establecimiento de su relación con el mejoramiento de la gestión y la calidad del servicio que se ofrece en esas instituciones. El diseño metodológico tuvo características cualitativas y tuvo en cuenta el método co-relacional, para lo cual se recurrió como técnicas para la recolección de la información, a la encuesta implementada con 17 rectores de las instituciones educativas urbanas del Municipio de Florencia y la observación directa sobre el estado de las dichas instituciones. Los resultados permitieron concluir que luego de 20 años de vigencia de la dirección colegiada en las instituciones educativas urbanas limitaciones a nivel de la organización escolar y por tanto en su gestión, lo cual ha servido para que el Estado siga evadiendo su responsabilidad para poder ofrecer una mejor calidad de la educación. En ese sentido, se estima que el plan de mejoramiento propuesto, consulta las deficiencias que se han presentado a nivel de dirección colegiada en las instituciones educativas del Municipio de Florencia y se perfila como una guía para optimizar la participación de los miembros de la comunidad no sólo en reconocimiento de su problemática sino en la necesidad de movilizarse en contra de la negligencia del Estado para dar solución a la problemática educativa vigente hace muchos años y exigir el sagrado derecho a la educación con calidad a que tienen derecho las nuevas generaciones de hombres y mujeres de esta apartada región del país.Publicación Restringido Diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica con estudiantes de la media técnica de la I. E. Alfonso Vanegas Sierra de San Miguel de Sema(Universidad UMECIT, 2016-02) Quiroga González, Amanda Lucía; Rigual, Rogelio [tutor]La dirección y gestión de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica para estudiantes de la media técnica de la i. E. Alfonso Vanegas sierra de San Miguel de Sema. Para cumplir con el objetivo propuesto se empleó una perspectiva metodológica apoyada en los procesos de investigación cualitativa, de carácter crítico-reflexivo, explicativo y hermenéutica haciendo uso de las herramientas teóricas ofrecidas por el análisis documental; Este proyecto se desarrolla con base a los principios de la pedagogía activa y el Aprendizaje Significativo, según Ausubel. La técnica y recolección de datos utilizada: Observación directa, Análisis documental, Entrevista, Encuestas a estudiantes. La propuesta se ha diseñado de tal forma, que se estimule la participación para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias que intervienen en el desempeño individual y grupal construyendo así un plan operativo en colectivo, donde las estrategias y procedimientos escogidos nos ayuden a modificar nuestras metodologías y así redireccionar el enfoque de trabajo en equipo. Esta propuesta se enmarca en los cuatro pilares de la educación : prender a conocer , combinando una cultura general, es decir, aprender a aprender que es lo que ofrece la educación a lo largo de la vida; aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetándolos valores de pluralismo, comprensión mutua y paz; aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad, obrar con autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.Publicación Restringido Propuesta metodológica de la página web como modelo de gestión administrativa de la Institución Educativa Exalumnas de la Presentación Ibagué – Tolima(Universidad UMECIT, 2016-03) Sáenz, Sandra Milena; Rigual, Rogelio [tutor]El siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo contribuir a la capacitación de los docentes en la institución educativa Exalumnas de la presentación Ibague – Tolima a través de un sitio web educativo interactivo. Para la consolidación del objetivo planteado, se investigó sobre los fundamentos del Modelo Educativo AcAd, debido a que el sitio web va a estar basado en dicho modelo. Las bases que sustentan al Modelo AcAd son aprendizaje colaborativo en ambientes distribuidos, constructivismo, diseño instruccional de Gagné, Merril y las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC). Apoyado en estas bases, propone el Diseño Instruccional Universidad Metropolitana (DIUM) dentro del Modelo Educativo AcAd.Este trabajo es un proyecto factible y es una investigación interpretativa y propositiva. La población seleccionada son los docentes, administrativos y estudiantes de la Institución educativa Exalumnas de la presentación que deseen diseñar sus asignaturas y su muestra está conformada por un panel de expertos de las áreas de educación y tecnología seleccionados para evaluar el sitio educativo. La elaboración de esta herramienta se lleva a cabo haciendo uso del software Flash, la base de datos relacional diseñada bajo la aplicación Microsoft Access XP y la programación en Joomla. Como resultado se obtuvo una herramienta en la que se conjugan armoniosamente las áreas de educación y tecnología. El sitio web educativo denominado Propuesta metodológica de la página web como modelo de Gestión administrativa de la institución educativa Exalumnas de la Presentación Ibagué- Tolima busca incentivar a los docentes a diseñar sus asignaturas y a la vez, le indica sugerencias de cómo realizar la carta descriptiva de su materia, le permite recibir retroalimentación acerca de su trabajo por parte del instructor y trabajar colaborativamente con su grupo de compañeros.