Examinando por Autor "Reyes Jaraba, Lolys María"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El periódico mural digital como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Leticia de Montería(Universidad UMECIT, 2021-08) Reyes Jaraba, Lolys María; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo mejorar la producción textual a través del periódico mural digital como estrategia didáctica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Leticia. Se asumió una investigación cuantitativa, con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 22 estudiantes de grado 5 de la Institución Educativa mencionada procedentes de estrato 1 de la zona rural. Se obtuvo como resultado después de la aplicación de la estrategia didáctica el fortalecimiento de la competencia lectoescritora en los estudiantes, lo cual permitió cumplir con el propósito planteado al inicio de la investigación. Evidenciándose mejores resultados en el postest aplicado después de la implementación de dicha estrategia, debido a que un 82% de los estudiantes respondieron de manera adecuada esta prueba, lo que indica el fortalecimiento mencionado. En este sentido, la implementación de este tipo de estrategias que fortalezcan la lectoescritura genera un impacto positivo en términos de motivación y disposición hacia el aprendizaje y desarrollo de los procesos de lectoescritura, porque son herramientas que responden a las realidades, necesidades y características de estudiantes, otorgando sentido a los procesos de aprendizaje del área de lenguaje dentro de la dinámica de la cotidianidad del estudiante.