Examinando por Autor "Ramos Hernández, Rosa Raquel"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Convivencia intercultural: Un desafío democrático en la educación del siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-11) Ramos Hernández, Rosa RaquelEn este trabajo se expone una reflexión teórica sobre la diversidad cultural y su relación con la convivencia escolar y el aprendizaje, ante el ingreso de estudiantes de origen extranjero al sistema educativo colombiano, conforme a las políticas públicas nacionales. La educación en el siglo XXI exige una escuela intercultural, para que las diferencias culturales sean consideradas como patrimonio de la humanidad y en ese sentido se aproveche todo su valor sociocultural de enriquecimiento educativo. Desde una perspectiva inclusiva y democrática se contextualizan los aspectos positivos de los modelos pedagógicos con el objeto de establecer sus aportes a la construcción de la convivencia intercultural como reto que demanda la educación actual y en donde las teorías de aprendizaje son determinantes en las instituciones que pretendan avanzar hacia una educación que responda a la realidad local y global que establece la diversidad cultural. Finalmente, se aborda la educación en la interculturalidad como derecho primordial de todos los seres humanos, en la medida en que tiene que ver con la acción política que incluye a toda persona por el simple hecho de su condición humana, sin distinción de origen o procedencia y que requiere de una mirada alejada de la perspectiva técnica y reduccionista de la diversidad cultural, que la percibe como problema para la convivencia escolar. Publicación Acceso abierto Del desconocimiento al reconocimiento: estrategias de atención a la diversidad para favorecer la convivencia escolar intercultural(Universidad UMECIT, 2022-12) Ramos Hernández, Rosa Raquel; Restrepo Valencia, Marleny [tutor]La migración extranjera es un fenómeno global que incide en todos los estamentos de la sociedad. En el campo educativo la diversidad cultural producto de la interacción entre educación y migración representa un desafío que requiere de reconocimiento. Esta investigación se centra en develar el desarrollo de la convivencia escolar en comunidades educativas con diversidad cultural. La fundamentación teórica es congruente con el enfoque de derechos, ante las difíciles situaciones que pueden vivir los estudiantes migrantes en estado de vulnerabilidad, lo que establece la conexión con las categorías: significados sobre diversidad cultural, atención educativa de la diversidad cultural, construcción de interculturalidad escolar, factores externos influyentes en la interculturalidad escolar y desempeño académico del estudiante inmigrante, que llevan al acercamiento con el tema central; coherente con los referentes teóricos de Cáceres et al., (2018), Villalta (2016), Levinas (2014), Leiva (2015), Blanco (2008), Walsh (2006), Aguado (2004) entre otros. El estudio se direccionó desde el paradigma interpretativo, con un enfoque investigativo cualitativo, basado en el método fenomenológico, mediante técnicas como: revisión documental, entrevistas en profundidad e historias de vida focal, cuyos instrumentos se aplicaron de manera intencional a estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas con mayor matricula de estudiantes migrantes venezolanos en el municipio de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. Los resultados obtenidos muestran que existen barreras para la adaptación e integración de los estudiantes inmigrantes al sistema educativo institucional y por tanto, la generación armónica de la convivencia escolar intercultural que incide en el aprendizaje de los estudiantes; los hallazgos significativos dan cuentan de la necesidad de implementar un programa de atención integral a los estudiantes inmigrantes que garantice el derecho a una verdadera calidad educativa, de acuerdo con la valoración de las particularidades culturales.Publicación Sólo datos Sistemas Educativos: tendencias y desafíos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Ramos Hernández, Rosa RaquelEn este artículo se proporciona una revisión documental de los sistemas educativos, a partir de su estructura, organización, normatividad, características y problemáticas; además de establecer los diferentes niveles formativos en que se encuentran articulados, de acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). Se realiza especial énfasis en los sistemas educativos de países como: España, Argentina. Bolivia, Colombia y Venezuela, estableciendo comparaciones entre ellos; las cuales permiten identificar aspectos comunes y establecer las diferencias entre sus modelos, ante los múltiples factores que inciden en la trayectoria educativa de cada país. De la misma manera, se realiza un recorrido informativo sobre las tendencias de los sistemas educativos y el análisis de diez artículos científicos que abordan el tema, los cuales permiten comprender de una mejor forma, las particularidades de los mismos, determinando que actualmente existe una gran variedad de tendencias de sistemas educativos, que buscan conseguir modelos exitosos, para mejorar la calidad educativa y el desarrollo económico de sus contextos. Por último, se abordan los desafíos de los sistemas educativos, el rastreo indica, que son de diversa índole, pero que tienen retos comunes asociados a la cuarta revolución, en contexto con la educación 4.0 y Steam; que a su vez son consecuentes con el desarrollo sostenible, en el marco de la transformación digital que afecta a todos los sectores de la sociedad. Los sistemas educativos procuran responder a los retos que demanda la situación actual y futura, preparando a los estudiantes en habilidades y destrezas adicionales a las recibidas tradicionalmente, para que se adapten al cambio, con talento y competencias pertinentes al nuevo escenario.