Examinando por Autor "Quinto Zea, Martha Shirley"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos Tomo I: Educación y Sociedad(Fondo Editorial Científico de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (FECUM), 2024-03) Guallpa C, Jonathan M; Rubín R, Rainer O.; Guallpa C, Willian E.; Guavita Ocampo, Carlos Orlando; Hernández, Elena; García Suárez, Juan Manuel; Mateus Rodríguez, Rita Vianney; Martínez García, Nicolás; Roa Vega, María Ligia; García Escobar, César Augusto; Penagos Cabuya, Nury Stella; García Escobar, César Augusto; Carballeda, María A.; Salas Moncayo, Milton Gerardo; Lizcano Pabón, Yeimy Paola; Ojeda Ojeda, Olga María; Barreno Cubilla, Luis Alberto; Ramírez Castaño, Luz Enid; Pabón, Celina; Hallo Vargas, Joconda Paulina; Rojas Martínez, Nancy; Zapata Lascano, William Alfonso; Fonseca Fernández, Candy María; Quinto Zea, Martha Shirley; Urrea Galeano, Gloria Luz; Beltran Morales, Wilson Javier; Vásquez Pando, Kerly Elizabeth; Quinlli Chirau, María Elena; Sarco Santo, Amelia; De las Salas Barroso, Magdy; Universidad UMECIT; Nieto, ArturoEl libro “La Educación en América Latina: Problemas, propuestas y desafíos”, Tomo I: Educación y Sociedad, es resultado de investigaciones de estudiantes y docentes de Panamá, Colombia y Ecuador. Los capítulos del libro son resultados de investigaciones desarrolladas por sus autores y fueron arbitrados por especialistas en las temáticas respectivas, bajo el sistema revisión ciega simple.Publicación Sólo datos Las posibilidades para propiciar el pensamiento epistémico desde el paradigma sociocrítico en el investigador doctoral(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-06-01) Fonseca Fernández, Candy María; Quinto Zea, Martha Shirley; Urrea Galeano, Gloria LuzEn este artículo se hace una revisión bibliográfica que explora las posibilidades de cómo el paradigma sociocrítito (Escuela de Frankfurt, pensadores latinoamericanos), puede favorecer el pensar epistémico (pensadores latinoamericanos) del investigador en el nivel doctoral, donde éste comienza a interrogarse sobre la realidad desde un lugar epistémico. Pensar epistemicamente es: sentir, interrogar y actuar sobre la realidad (plural, compleja, dinámica, polisémica) para explicarla, comprenderla, transformarla o problematizarla. Esta manera de pensar le permite al investigador elegir de manera consciente el rumbo de su investigación. De hecho, el investigador a nivel doctoral comienza su labor en un pensar epistémico, que se fortalece con un pensar teórico y vuelve a hacerse preguntas sobre la realidad en términos propositivos para formular tesis como expresiones del pensamiento epistémico dónde el conocimiento se caracterice por ser original, novedoso y transformador. Utilizando un enfoque cualitativo de tipo documental y diseño bibliográfico con las técnicas de revisión de contenido y el análisis teórico-reflexivo de la literatura relacionada con la temática, se analizaron las sinergias entre el pensar epistémico y el paradigma sociocrítico, destacando su capacidad para desafiar las formas establecidas de conocimiento, promover la inclusión de voces marginales y construir un marco más amplio y equitativo. A través de este análisis, se revelan las oportunidades y beneficios de adoptar el paradigma sociocrítico en el pensar epistémico del investigador, brindando nuevas perspectivas y caminos para la generación de conocimiento liberador, transformador y contextualizado y el desarrollo intelectual; desde las realidades socialmente construidas.