Examinando por Autor "Quiñones Riascos, Luzmila"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La gamificación como un proceso para dinamizar la lectura inferencial(Universidad UMECIT, 2021-10) Quiñones Riascos, Luzmila; Montenegro Espinosa, Isaac [tutor]El objetivo planteado para esta investigación fue, dinamizar la comprensión lectora desde el nivel literal e inferencial, a través de la gamificación, en los estudiantes de grado 5°-2 de Básica Primaria de la Institución Educativa Oficial Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, del Distrito de Santiago de Cali (Colombia). La metodología utilizada fue de corte cuantitativo-descriptivo, con un diseño pre-experimental explicativo sobre un grupo de estudiantes, al cual se le realizó un pre-test y pos-test como instrumento de recolección de datos, analizado bajo la técnica de estadística descriptiva, donde también se describieron los resultados de una encuesta aplicada a docentes del área de Lengua Castellana para conocer las formas y recursos empleados para dinamizar la comprensión lectora. Esto fue aplicado en una muestra no probabilística comprendida por 32 estudiantes de la jornada única PM, y 6 docentes de Lengua Castellana. Los principales resultados mostraron mejorías importantes en cuanto al mejoramiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes en cuanto a los niveles de comprensión lectora literal e inferencial. Así, se concluye que la utilización de secuencias didácticas apoyadas por la gamificación permite implementar nuevas estrategias y/o modelos en el aula, para lograr un mayor impacto en los educandos, especialmente desde lo motivacional.