Examinando por Autor "Preciado Rojas, María Alejandra"
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Publicación Acceso abierto El liderazgo como mecanismo indispensable en la efectividad del docente(Universidad UMECIT, 2022-01) Preciado Rojas, María Alejandra; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de determinar el liderazgo como mecanismo indispensable en la efectividad del docente de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba. Con este propósito fue desarrollada una investigación bajo los lineamientos de un enfoque positivista, paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de bachillerato de diversos grados y por 6 docentes de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, Boyacá. Los resultados evidencian que se cumple con el objetivo general donde los estudiantes quieren docentes ambiciosos, inquietos, potenciar la cultural, con altas expectativas, que se apropien de la educación y trabajen para conseguir las mejores metas incentivándolos y sea de esta manera, una mejor escuela, se sustentan las estadísticas reflejando un 85% del enfoque en la problemática de liderazgo y efectividad docente al interior del aula; mediante este estudio se hace un muestreo intencional, con ello se aporta a la discusión sobre los procesos pedagógicos, sus alcances y limitaciones. Se generó un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa y se cumplió con esta meta, buscando la generalización de los resultados, aportando métodos para el mejoramiento del compromiso del líder docente, se realizaron charlas, seminarios, capacitaciones presenciales y virtuales a los docentes; desarrollando cuestionarios tipo encuesta basándose en la organización social de la educación. Luego de implementada la metodología en la cual hubo gran colaboración por parte de docentes y estudiantes y a la vez con los resultados de las encuestas realizadas, concluyendo que se deben asignar responsabilidades claras para mejorar la calidad docente estableciendo normas fomentando el buen uso de los recursos, se requiere la mejor formación docente, ellos son el elemento clave del sistema para el buen ejercicio y mejora de la calidad educativa en la institución.