Examinando por Autor "Polo Plazas, Gabriel [tutor]"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La convivencia escolar como promoción de los derechos humanos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Santamaría González, Ricardo; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La investigación busco elaborar una propuesta de manual de convivencia a través de la pedagogía afectiva que mejore la convivencia escolar a través de las relaciones humanas de la comunidad educativa del Centro Educativo Gimnasio Imperial Ignacia Camacho de Ciphuentes de Bogotá D.C. El aporte que ofrecerá el resultado de esta investigación es establecer cómo la pedagogía del afecto, empleada como una estrategia dialógica de reflexión, aprendizaje y convivencia entre actores educativos; puede generar resultados favorables, que sirvan para crear ambientes sanos, caracterizados por relaciones de convivencia pacífica entre la comunidad la comunidad educativa. El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue cualitativo, de tipo descriptivo con diseño de investigación etnográfico. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista. En la observación se analizaron los protocolos y el manual de convivencia y en la entrevista se tuvo en cuenta un diagnóstico de las acciones de agresión por parte de los estudiantes como otros aspectos que dificultan la convivencia escolar. Una de las principales conclusiones es A partir de la socialización del manual de convivencia y la orientación en el aula de clase sobre los derechos humanos se fortaleció una mejor convivencia en la institución, fue significativo, para esta investigación en el aula, poner de manifiesto que para la población participante era imprescindible tener en cuenta la importancia que tiene la norma y las leyes para todos los ciudadanos, no como una imposición por parte de los adultos, sino como una posibilidad en la cual ellos también participan, así como la importancia histórica que tuvo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del mismo modo, desarrollar en los estudiantes la conciencia y el respeto por la igualdad, y el respeto por la normas básicas de convivencia. Palabras clave: Convivencia, Convivencia escolar, Los derechos humanos, Gestión Educativa y directiva, .La efectividad. .Publicación Acceso abierto La evaluación docente y su impacto en la calidad educativa(Panamá: Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Monroy Viloria, Kelly Emperatriz; Polo Plazas, Gabriel [tutor]El presente estudio se orientó con el objetivo de Implementar un plan estratégico de evaluación docente en el que directivos y docentes tengan en cuenta los criterios y evidencias para realizar una evaluación objetiva en la Institución Educativa Liceo de Bolívar de Cartagena de Indias. Apoyándose en las teorías de Marcano (2006), Cutimbo (2008), Barreto (2012), Sánchez (2012), Núñez y Cáceres (2014), entre otros. Metodológicamente, fue de tipo cuantitativa, descriptiva y proyectiva; con un diseño de campo, no experimental y transaccional. Se trabajó con los 36 docentes nombrados en la institución mediante el decreto 1278. Como instrumento se diseñó una encuesta, constituida por 11 ítems, siendo validada por el juicio de tres expertos en educación, la confiabilidad se calculó utilizando el programa estadístico SPSS; el alfa de Cronbach dio 0.905, considerándose el instrumento de alta confiabilidad. Los resultados fueron expresados en tablas y gráficos donde se muestran los porcentajes arrojados para cada ítem. Los resultados evidencian que la evaluación de desempeño es concebida como un proceso cuantitativo, y la relación entre las prácticas pedagógicas, la metodología y resultados de la evaluación no son objetivos. Además no se visualiza como herramienta que potencie los procesos pedagógicos en el aula; los docentes no están de acuerdo en la manera como se aplica la evaluación de desempeño y mucho menos con los objetivos que ésta persigue. Se hace necesario generar una cultura de la evaluación de desempeño docente de carácter constructiva y potenciadora de las buenas prácticas en el aula, capacitar a los docentes sobre las finalidades de esta evaluación para que se entienda la práctica pedagógica como una herramienta para su mejora. Además de diseñar el plan de mejoramiento por evidencia, teniendo en cuenta un cronograma de seguimiento y aplicación a cada una de las actividades consignadas en éste. Palabras clave: calidad educativa, gestión académica, evaluaciónPublicación Acceso abierto Incidencia de la evaluación de desempeño docente para fortalecer la formación pedagógica desde la práctica en la institución educativa.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Montalvo Torres, Sorsirys; Polo Plazas, Gabriel [tutor]El siguiente trabajo de grado titulado “Incidencia de la evaluación de desempeño docente para fortalecer la formación pedagógica desde la práctica en la institución educativa.”. Consiste en una investigación que se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta de mejoramiento que fortalezca en los docentes la formación pedagógica desde la didáctica, la pedagogía y la innovación. Esta investigación se basó en el maestro porque es él, uno de los personajes más importantes junto al estudiante y en los últimos años el docente ha tendido a tener un desempeño docente bajo, por lo que la educación se ha visto afectada. La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción. Para lograr que esta investigación se realizara de manera satisfactoria fue necesario emplear instrumentos de investigación tales como la entrevista y la observación, las cuales permitieron significativamente avanzar en la investigación La observación se realizó a una clase en donde al docente se le analizo con base a una ficha de registro de observación y se tenían diferentes ítems en cuenta para comprobar la calidad del desempeño del docente, y la entrevista fue directamente a un maestro donde este realizo conciencia de su trabajo y puso determinar algunas de sus falencia dentro del proceso educativo. Para llevar a cabo de la mejor manera el uso de los anteriores instrumentos de investigación mencionados se utilizaron diferentes fichas de observación y un cuestionario donde se analizó cada una de las respuestas que se obtenían en la entrevista al docente. Una de las importantes conclusiones de la investigación fue que la propuesta estratégica de evaluación de desempeño docente concientizó y mejoró la forma de realizar la evaluación durante el año lectivo, teniendo en cuenta durante el proceso las dificultades de los docentes para realizar un seguimiento posterior a través de un plan de mejoramiento con el objetivo de que la evaluación le permite mejorar en el desarrollo de las diferentes actividades durante el plan de aula que desarrollan los mismos. Palabras clave: Estimulación, pedagogía, didáctica, recursos didácticos, gestión académica, evaluación docente.Publicación Acceso abierto La lectura en voz alta como estrategia para la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Claros Gasca, Argenis; Polo Plazas, Gabriel [tutor]El presente trabajo de grado titulado “La lectura en voz alta como estrategia para la comprensión lectora en el área de Ciencias Sociales”. Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar de qué manera la lectura en voz alta mejora la compresión lectora en el área de ciencias sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila. Esta investigación se basó en el uso de la estrategia pedagógica lectura en voz alta para mejorar la comprensión lectora y en este sentido el rendimiento académico, en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de comprensión lectura a nivel literal, inferencial y crítico intertextual. El presente estudio se orientó bajo la investigación cuantitativa, en donde a partir de este enfoque, según Sampieri (2014), se utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico, con el fin de establecer pautas de comportamiento y probar teorías. El tipo de investigación fue el experimental con diseño pre experimental, utilizando como instrumento la encuesta. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes del grado octavo y 4 docentes que imparten formación en los estudiantes. Los resultados fortalecieron el área de ciencias sociales en donde como una de las conclusiones principales fue que la lectura en voz alta contribuye al mejoramiento de la comprensión lectora en sus niveles (literal, inferencial y el Crítico-Intertextual), a través de lecturas entretenidas y orientadas para ser leídas tanto por docentes como estudiantes; de esta manera la lectura en voz alta ofrece una visión optimista para mejorar los procesos de comprensión lectura, aspecto fundamental para mejorar el rendimiento académico en el área de ciencia sociales de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa La Victoria, sede La Marimba de Acevedo, Huila Educativa y por ente la calidad educativa.Publicación Acceso abierto Lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-01) Calderón Muñoz, Marlen Johana; Polo Plazas, Gabriel [tutor]El trabajo de investigación titulado “lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora” con el objetivo elaborar una propuesta pedagógica de lectura en voz alta para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez del municipio de Pitalito, Huila; en el desarrollo de los tres niveles de comprensión lectora (Literal, Inferencial y Crítico Intertextual). La investigación en cuanto a su metodología se basó en el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con diseño investigación acción; utilizando como instrumentos la entrevista a estudiantes y docentes y la observación de aula. La propuesta pedagógica se estableció con 12 actividades, orientadas con el apoyo de la lectura en voz alta a fortalecer la comprensión lectora en los tres niveles (literal, inferencial y crítico intertextual) con las que se pretendió mejorar la comprensión lectora en los textos. Para lograr lo anterior, se realizó un diagnóstico para observar los métodos didácticos – pedagógicos utilizados por los docentes y determinar el nivel de conocimientos en cuanto a la comprensión lector por los estudiantes del grado primero y de esta establecer las actividades y la metodología para implementar la propuesta de lectura en voz alta como proceso de mejoramiento de la comprensión lectora. Una de las principales conclusiones fue que por medio de las de las actividades realizadas basadas en el proceso de lectura en voz alta se logró que los estudiantes del grado primero de la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, lograran potencializar los niveles de lectura, literal, inferencia y crítico .intertextual, mejorando la comprensión lectora. Palabras clave: Lectura, lectura en voz alta, comprensión lectora, niveles de la comprensión lectora.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica en educación física para disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez, de Pitalito, Huila.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Moreno Herrera, Hilde Alfonso; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La tesis titulada “la lúdica como estrategia pedagógica en educación física para disminuir la deserción escolar en la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, de Pitalito, Huila”. Se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la lúdica como estrategia pedagógica de retención estudiantil para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez., enmarcada en una propuesta pedagógica de escuela de fútbol para la Institución Educativa para favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes y de esta manera disminuir la deserción escolar. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario de la encuesta y de esta manera fortalecer el fomento del deporte del como estrategia pedagógica para fortalecer el plan de acceso y permanencia en la institución como estrategia lúdica pedagógica dentro del área de educación física. Al implementar el proyecto pedagógico se pudo determinar en la evaluación de la estrategia que esta generó un impacto positivo en los estudiantes, docentes y directivas de la institución, en donde los estudiantes consideran que la lúdica a través del deporte del fútbol motiva a los estudiantes a seguir sus estudios y al ser complementados con el seguimiento y apoyo de docentes y directivas para motivar a sus estudiantes a seguir sus estudios y fortalece la retención escolar.Publicación Acceso abierto La lúdica en el mejoramiento del medio ambiente en los procesos de aprendizaje en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal – Casanare(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Barreto Alfonso, Sandra Elena; Polo Plazas, Gabriel [tutor]Esta investigación está referida dentro de la administración y planificación educativa en referencia a la gestión académica para mejorar la calidad educativa, fortaleciendo los procesos pedagógicos en la enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental. Se buscó fortalecer los procesos académicos para responder a las capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes logrando con ello una educación integral y permanente tanto en lo intelectual, ambiental y afectivo. Busco responder la siguiente pregunta problematizadora ¿Cuál es la influencia de la lúdica en el proyecto transversal medio ambiente, en los procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes del grado primero de la Sede Principal de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal Casanare? El enfoque que se empleó para el estudio de esta investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo experimental con diseño cuasiexperimental. La recolección de datos para efectos de la investigación se hizo a través de la observación, la encuesta y la entrevista. Dirigidas a los niños y niñas del grado primero 01 y a algunos docentes de la Institución Educativa Luis Hernández Vargas de Yopal Casanare Una de las principales conclusiones es que el uso de la lúdica como herramienta o estrategia pedagógica fortalece los procesos de enseñanza aprendizaje, presentándose como facilitadora del conocimiento ya que por medio de esta los niños y niñas relacionan la teoría con la práctica, en relación con su realidad, además que los anima a participar activamente en el desarrollo y plantación de las actividades a trabajar, tanto de manera individual como en grupo. Dentro de esta temática, los juegos al aire libre, las rondas, juegos de mesa y canciones, son alternativas indispensables ya que pueden ser adaptadas a las temáticas, a la edad y a los intereses propios de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Pertinencia de los acuerdos de convivencia escolar en la formación ciudadana de la institución educativa Luis Hernández Vargas sede principal de básica primaria de la ciudad de Yopal – Casanare(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Gómez González, María Vianey; Polo Plazas, Gabriel [tutor]Publicación Acceso abierto Plan estratégico de lectura en época de pandemia a través de las TIC en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito Huila(Universidad UMECIT, 2021-09) Artunduaga Gómez, Norma Yineth; Polo Plazas, Gabriel [tutor]Las habilidades de lectura en lengua castellana, así como su práctica, se han considerado parte fundamental en el desarrollo formativo, integral, social y académico del ser humano. Para Colombia, se ha demostrado que el desempeño en el componente de lenguaje es mucho más bajo en comparación con los demás países, es así que surge la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan las competencias y hábitos de lectura de los estudiantes, teniendo en cuenta la situación de salud publica vivida el ultimo año en el mundo. Por esta razón, se propuso un plan estratégico de trabajo en casa en época de pandemia para la comprensión lectora a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta con los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Municipal Palmarito de Pitalito, Colombia. Se seleccionó 23 estudiantes del grado tercero de básica primaria y cinco docentes, se realizó una encuesta estructurada para conocer el grupo de estudio, así como un pretest para su diagnóstico, la investigación se llevó a cabo en tres momentos, inicial, descriptivo e implementación, siguiendo la creación de hábitos lectores, comprensión lectora y aprendizaje respecto a lectura en voz alta, los resultados fueron comparados a través de un post-test para determinar si la estrategia mejoró o no la comprensión lectura en el área de lengua castellana. Se encontró que los estudiantes mejoraron tanto su aprendizaje como comprensión en el área de lengua castellana, así como un mayor interés en la lectura, se concluye que la implementación de nuevas estrategias como el uso de talleres de trabajo en casa en época de pandemia a través de las TIC por medio de la lectura en voz alta, es benéfica para el aprendizaje y comprensión lectora en el área de lengua castellana en los estudiantes de básica primaria.Publicación Acceso abierto Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Hoyos Villa, Ricardo; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La tesis titulada “Trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje en la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo en la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino”. Se realizó con el objetivo de plantear una propuesta basada en el trabajo cooperativo para fortalecer el aprendizaje de la operacionalización de los números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito, Huila., para fortalecer los procesos de aprendizaje de las competencias en el área de las matemáticas y en especial en la operacionalización de los números enteros, a través del trabajo cooperativo. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño cuasi-experimental; se utilizó como instrumentos las pruebas SABER y el cuestionario; la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes del grado séptimo dos de los cuales 24 son de sexo femenino y 19 de sexo masculino de la sede principal de la Institución Educativa Municipal Liceo Sur Andino de Pitalito, Huila; que oscilan entre las edades de 11 a 13 años. Se escogió este grupo porque son estudiantes representativos del grado séptimo y son jóvenes que presentan dificultades en el aprendizaje de los números enteros. Una de las principales conclusiones fue los estudiantes cambiaron la percepción de dificultad para el aprendizaje de los números enteros al realizar diferentes actividades académicas por medio del aprendizaje cooperativo. Es de reconocer que por medio del aprendizaje cooperativo se logra fortalecer un aprendizaje significativo. La implementación del trabajo cooperativo como planeación de las clases por parte del docente convierte su actividad pedagógica en un trabajo activo evidenciando los logros adquiridos en los estudiantes de forma efectiva.