Examinando por Autor "Pinzón Herrera, Francisco [tutor]"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Mejoramiento del proceso de enseñanza - aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la Institución Educativa Chillurco(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Alarcón , Efraín Sánchez; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]Esta investigación titulada“Mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del sistema de evaluación de estudiantes (SIEE) en la institución educativa Chillurco”, por el estudiante Efraín Sánchez Alarcón de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología( UMECIT ), en la línea de investigación en educación y sociedad del área docencia y currículo, para optar el título de magister en administración y planificación educativa, hace énfasis en los procesos de enseñanza – aprendizaje del sistema de evaluación de la institución educativa chillurco del año 2018 de Pitalito, Huila Colombia. El objetivo general, proponer el mejoramiento del Sistema de Evaluación de Estudiantes- SIEE, para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Municipal Chillurco del Municipio de Pitalito, Huila. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo mediante el enfoque mixto, donde se tomó como muestra a 15 docentes que laboran en la institución y 20 estudiantes, a quienes se les aplicó los instrumentos, como la entrevista, encuesta y observación directa durante el proceso. Los hallazgos a través de estos instrumentos permitieron determinar fortalezas y debilidades que facilitaron el diseño de una propuesta que contribuya al mejoramiento de enseñanza aprendizaje desde la evaluación SIEE de la institución educativa. La evaluación es un instrumento fundamental en la medición de los procesos pedagógicos y el factor primordial para el mejoramiento académico, en la que los docentes deben asumir una postura íntegra ante esta. Por lo cual, en este estudio se proyecta una propuesta, basada en un diseño que busca mejorar la enseñanza a través de la evaluación SIEE de la institución para así lograr mejores resultados en la evaluación integral del estudiante. De acuerdo al SIEE, la propuesta se basa en hacer uso de cuatro matrices que buscan hacer una reflexión ante el proceso que desarrolla el docente ante la malla curricular, el plan de área, plan de aula y plan de evaluación, y una rúbrica donde en cada uno de ellos se evidencia las tres dimensiones de la evaluación integral, como son conceptual, procedimental y actitudinal, todo con el fin que los docentes reflexionen, y le den un sentido a los procesos evaluativos de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Propuesta de implementación del programa “scratch” para el desarrollo de habilidades de pensamiento lógico y computacional en el área de matemáticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Torres Pineda, Julio César; Hernández Benítez, Jorge Alexánder; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]La sociedad actual y globalizada de la información y comunicación exige que nuestros estudiantes sean competentes y competitivos para afrontar los retos y desafíos de hoy en día. Ante la diversidad de herramientas tecnológicas que se pueden integrar al currículo para el mejoramiento de la calidad educativa, surge el software de lenguaje de programación como una herramienta alternativa para el aprendizaje, el desarrollo de la lógica y el pensamiento computacional. Respondiendo a esa documentación esta investigación titulada “Propuesta de Implementación Del Programa Scratch Para El Desarrollo De Habilidades De Pensamiento Lógico Y Computacional En El Área De Matemáticas En Estudiantes De Grado Décimo De La Institución Educativa Mogambo” desarrollada por los maestrantes Julio César Torres Pineda y Jorge Alexander Hernández Benítez como requisito para obtener el título de Magister en Administración y Planificación Educativa, ha hecho uso del enfoque cuantitativo y un diseño de investigación descriptivo. Gracias a este enfoque esta investigación buscó dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿En qué medida el programa Scratch influye en el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y computacional en el área de matemáticas, en jóvenes de grado 10° de la Institución Educativa Mogambo de Montería, Córdoba? Esta investigación busca determinar la influencia de Scratch en el desarrollo de habilidades del pensamiento lógico y matemático en los estudiantes, a través de la aplicación de actividades que faciliten la apropiación y fortalecimiento de conceptos propios de programación, al igual que la relevancia que tienen elementos como la motivación y la estrategia metodológica implementada por el docente a la hora de impartir una clase, generando espacios dinámicos como contexto para favorecer la calidad educativa y el aprendizaje significativo. Estos resultados serán evidenciados a través del contraste analizado por medio de encuestas, aplicadas a los grupos de estudiantes participantes en la investigación.Publicación Acceso abierto Propuesta para hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en la empresa CENSA sede Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-08) Romero Haddad, Celene Margarita; Humanez Petro, Biviana Esther; Pinzón Herrera, Francisco [tutor]El presente trabajo se realiza con el propósito de diseñar una propuesta que permita hacer la reingeniería de procesos del Departamento de Talento Humano en el Centro de Sistemas de Antioquia (CENSA) sede Montería; ésta es una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que tiene más de 14 años de estar en esta ciudad, actualmente no tiene una estructura bien definida de su departamento de talento humano y después de recoger información por medio de una encuesta, se sacaron conclusiones que indican que es necesario hacer una reingeniería al interior del departamento. Ésta propuesta está sustentada entre otras teorías con las del desarrollo organizacional desde el punto de vista de Idalberto Chiavenato y la teoría de la reingeniería de Hammer y Champy y los conceptos de reingeniería del autor Lowental (1994) principalmente y contiene entre otros apartes el diseño de un nuevo organigrama, el flujograma de procesos y un esquema general de los procesos, subprocesos y actividades al interior del departamento de talento humano.