Examinando por Autor "Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Clima institucional administrativo de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge de Zipaquirá(Universidad UMECIT, 2021-11) Castellanos Millan, Alejandro; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]Este trabajo tiene como propósito describir el clima institucional administrativo en la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge. La investigación se desarrolla bajo la comprensión holística de la ciencia como descriptiva. El diseño fue de campo, transeccional contemporáneo. La población de estudio estuvo compuesta por 22 docentes de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Institucional Administrativo (CIA), contentiva de 24 ítems de alternativas de respuestas dicotómicas; la validez se calculó mediante el juicio de experto y la confiabilidad fue calculada por Alfa de Cronbach con resultado de 0,97. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y la mediana como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel ordinal. Los resultados obtenidos evidencian que el clima institucional administrativo de la institución estudiada es medianamente favorable, por lo que se puede afirmar que tanto el ambiente administrativo de la institución estudiada como el ámbito de relaciones entre sus miembros presenta deficiencias que afectan el desempeño de los docentes y por ende el éxito de la gestión educativa de la institución.Publicación Acceso abierto Las competencias científicas en los estudiantes de grado 11 de instituciones públicas y privadas de Montería. Estudio comparativo(Universidad UMECIT, 2021-10) Méndez Pinto, Fabian Francisco; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]El presente trabajo de grado tiene como propósito comparar a los estudiantes de grado 11 de las instituciones públicas y privadas de Montería con respecto sus competencias científicas. El estudio se considera comparativo y se aborda bajo la comprensión holística de la ciencia dentro del modelo holopráxico, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población de estudio estuvo compuesta por 52 estudiantes de 5 instituciones privadas y 66 estudiantes de 5 instituciones públicas. Los datos se recolectaron mediante la prueba del Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación [ICFES], (2019) con una confiabilidad calculada mediante Alfa de Cronbach de 0,92. Para el análisis de los resultados en el estadio descriptivo se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y la media como medida de tendencia central porque los datos se midieron en un nivel de intervalo. En el objetivo comparativo se calculó la diferencia de medias (Z) para grupos independientes. Los resultados evidencian que en los estudiantes de las instituciones privadas el nivel de competencias científicas es suficiente mientras que los de las instituciones públicas se encuentran en una categoría regular en sus competencias científicas; es decir, que se les dificulta indagar para identificar los conceptos científicos y usarlo en las soluciones de problemas cotidianos. De esta manera se concluye en el comparativo que las competencias científicas de los estudiantes de las instituciones privadas y públicas son diferentes con un nivel de significancia menor a 0,001, lo cual afirma que las diferencias son ciertas y marcadas.Publicación Acceso abierto Los experimentos mentales en la enseñanza: Una manera de construir conocimiento de los conceptos de espacio y tiempo(Universidad UMECIT, 2021-09) Pantoja Vallejo, Milena del Rosario; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy en día existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, específicamente de la física, porque los estudiantes tienen dificultad para comprender algunos conceptos como los de espacio y tiempo. El propósito de este trabajo fue diseñar una propuesta basada en los experimentos mentales, para el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, con una muestra de 59 jóvenes y cinco profesores. La investigación se desarrolla en el estadio proyectivo bajo la comprensión holística de la ciencia. El diseño fue de campo transeccional contemporáneo unieventual. Para obtener los datos se aplicó una guía de conocimientos a los estudiantes, y un instrumento tipo escala a los docentes, que fueron validados según el juicio de expertos, obteniéndose un valor de 0,80 y 0,84 con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77 y 0,93. Para el análisis de los resultados de los objetivos descriptivos se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cualitativo y para el explicativo se compararon los grupos de estudiantes mediante el análisis de Kruskal Wallis a fin de precisar sus diferencias y poder relacionarlo con las características de los procesos didácticos de los docentes estudiados. Como conclusión se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendidos de manera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de física. Mientras que la mayoría de los docentes, aunque eventualmente aplican recursos y actividades innovadoras, siguen apegados al modelo tradicional y a la física clásica, lo cual no permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, por lo tanto, se desarrolla una propuesta didáctica orientada a la búsqueda de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo.Publicación Acceso abierto Uso de la didáctica integral de los docentes de preescolar y básica primaria de las Instituciones Educativas Urbanas de Majagual(Universidad UMECIT, 2021-06) Suárez Zambrano, Marco Fidel; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación se realizó con el objetivo de describir el uso de la didáctica integral en la enseñanza del inglés de los docentes de preescolar y básica primaria de las instituciones educativas Escuela Normal Superior de La Mojana y San José del municipio de Majagual, Sucre, en la República de Colombia. El estudio se consideró descriptivo con un diseño de campo transaccional contemporáneo unieventual. La población de estudio la conformaron 40 docentes de las instituciones estudiadas con una muestra no probabilística intencional que correspondió a los 40 docentes de primaria. Se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, con una confiabilidad medida mediante el Alfa de Cronbach de 0,977. En el análisis e interpretación de resultados se utilizó la estadística descriptiva. De los resultados se logró establecer que los docentes en su mayoría tienen un nivel didáctico bajo en la clase de inglés, lo cual podría ser porque los docentes del nivel de primaria no tienen formación en la didáctica del inglés, y debido a esto se afecta el aprendizaje y motivación de los estudiantes con relación a esta asignatura.